miércoles, agosto 18, 2004

Toman paterfamilias secundaria de Xoxocotla:


HUGO Y MARCO BARBERI

PUENTE DE IXTLA, MOR. Alrededor de 200 padres de familia de la secundaria Vicente Guerrero de la comunidad indígena de Xoxocotla tomaron las instalaciones de la institución como medida de presión al rechazo de 80 alumnos; y ante la falta de respuesta a sus demandas, también cerraron la carretera Alpuyeca-Jojutla, una de las arterias más importantes de la zona sur.
Al filo de las 8 horas del día de ayer, los paterfamilias decidieron tomar la escuela; sin embargo, la única respuesta que obtuvieron fue la llamada de Raúl Flores, encargado del área de educación media en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quien les informó que los 80 alumnos serían integrados a los salones existentes, pero que no formarían nuevos grupos; por lo que a las 15:10 horas decidieron cerrar la carretera.
Algunos minutos después, cambiaron de lugar y de la entrada del Cetis 122, junto al puente peatonal, se cambiaron un kilómetro y medio adelante, rumbo a la comunidad de Alpuyeca.
La queja de los padres de familia se debe a la saturación de los grupos, pues hay salones hasta con 45 alumnos y el IEBEM pretende agrandarlos aun más, lo cual, afirmaron, es totalmente antipedagógico.
En apoyo a Gabriela Rivera Aguilar, presidenta del comité de padres de familia, los manifestantes aseguraron que permanecerían en el movimiento hasta que les den una solución real y acorde a las necesidades de la población, ya que la líder habría mandado con anticipación, un escrito a Raúl Flores, para informarle del problema, pero nunca le dio una solución.
Alrededor de 80 personas se organizaron para resguardar las instalaciones del plantel en espera de una solución; entre ellos se encontraban Vicente Oviedo Zorrilla, director de la escuela y Sandra Peralta, regidora de obras de la comuna. Al cierre de la edición, los manifestantes decidieron levantar el plantón que habían instalado.

No hay comentarios.: