martes, agosto 24, 2004

Conflicto en Galeana por instalación de un tianguis:



HUGO BARBERI RICO

ZACATEPEC, MOR. La instalación de un tianguis en la comunidad de Galeana provocó la manifestación y enfrentamiento verbal entre vecinos, comerciantes y autoridades del ayuntamiento el medio día de ayer en la presidencia municipal.
Alrededor de 50 personas, entre tianguistas y vecinos de la colonia Arboledas, encabezadas por el ayudante Víctor Gasca León, encararon al alcalde Salomón Hernández Bravo en los pasillos del ayuntamiento, ahí le reclamaron por el hecho de limitar y evitar la instalación de un tianguis, ya que afirman, ayuda a su economía, pues los precios de los productos son considerablemente más baratos que los del mercado municipal Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, el alcalde aclaró que el tianguis no cuenta con un permiso del municipio para instalarse, motivo que incrementó la inconformidad de algunos habitantes.
La inconformidad de un grupo de vecinos es por la obstrucción del acceso a sus viviendas, ya que expusieron que tienen un familiar con problemas de salud y que no tienen alternativa para pasar en caso de alguna emergencia.
Los manifestantes mostraron pancartas y una manta en la que se arrepentían de haber dado su apoyo al alcalde cuando fue candidato y dijeron que ahora se sentían defraudados: “Antes nos diste la mano, ahora nos das la espalda”, así como “Apoyo total al tianguis”, entre otras.
No obstante, para finalizar la discusión, llegaron a un acuerdo verbal, en el que pactaron una reunión para el día jueves, a fin de llegar a diversos acuerdos comunes.
Salomón Hernández, insistió en que deben entender que él no está en contra del tianguis, sino a favor de que se respeten los derechos de los vecinos que tienen problemas con su instalación. Por esta razón, también acordaron que abrirían espacios para que las personas afectadas tengan acceso vial.
Cabe señalar, que el alcalde censuró a su autoridad auxiliar, Víctor Gasca, por apoyar de inicio a un tianguis cuyos comerciantes no solicitaron ningún permiso al ayuntamiento para instalarse, además le pidió no manipular la situación y le recordó que su obligación es actuar conforme a derecho.

No hay comentarios.: