viernes, agosto 13, 2004

A FAMILIARES Y AMIGOS, SE LES INVITA ASISTIR A EL ANIVERSARIO LUTUSO, DE LA SRA.EUGENIA MORQUECHO ALARCON, EN SU MEMORIA SE OFICIERAN MISAS EN LA IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL DE JOJUTLA, A LAS 6 DE LA TARDE, EN NUEVE DIAS,CONCLUYO EL

FORO MUNICIPAL DE CONSULTA POPULAR PARA IMPULSAR LA TRANSPARENCIA Y EFICIA EN LA PROCURACIÓN DE JUTICIA Y LA SEGURIDAD PÚBLICA

Por: Antonio Morquecho
• En donde el Procurador General de Justicia del Estado tomó la protesta al Comité Municipal, para la corresponsabilidad y confianza de Jojutla.
• En el evento el Alcalde anunció la instalación de un Modulo de Justicia que se ubicará entre Panchimalco y Tlatenchi.
• Funcionarios Federales, Estatales y Municipales responsables de la Seguridad Pública, dieron respuesta a la Ciudadanía.
• Mayor eficiacia y transparencia en los órganos de Justicia: el reclamo popular.

Jojutla, Mor., este Miércoles concluyó el Foro Municipal de Consulta Popular para impulsar la transparencia y eficacia en la Procuración de Justicia y la Seguridad Pública, donde el procurador General de Justicia del Estado, Hugo Manuel Bello Ocampo, tomó la protesta al Comité Municipal para la corresponsabilidad y confianza de Jojutla, al tiempo que el Alcalde de esta Ciudad Nelson Torres Mondragón dio a conocer a la Ciudadanía que en breve se instalará un Modulo entre los Poblados de Panchimalco y Tlatenchi.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la participación en esta reunión de mas de 20 representantes de los sectores de la Sociedad Jojutlense, quienes a través de peticiones, comentarios y denuncias se manifestaron en forma enérgica, por una expedita, pronta y eficaz administración e impartición de Justicia, así como una mayor transparencia en los órganos responsables de administrarla así como los Ministerios Públicos, Los Peritos y Policías Ministeriales.

En esta amplia convocatoria de Maestros, Profesionistas, Médicos, Abogados, Empresarios, Taxistas, Transportistas, Estructura vecinal, Ayudantes Municipales, Comisariados Ejidales, Personas con Capacidades diferentes, Amas de Casa, Medios de Comunicación y Adultos en Plenitud. Estos se manifestaron por una mayor profesionalización y capacitación de los órganos de administrar la Justicia por que las Leyes sean aplicadas en forma transparente para terminar con los abusos de autoridad y desconfianza hacía los responsables de la Seguridad Pública en Morelos y en el Municipio.

También entre las propuestas, destacaron aquellas para integrar una base de datos actualizada con todos aquellos responsables de haber cometido un delito a fín de que no haya impunidad, también de que se boletine y se cruce información con todas las áreas responsables de la Justicia, para que estas personas sean detectadas y detenidas, se recalcó la importancia de la denuncia anónima ciudadana como una forma de disminuir la delincuencia.

Los Jóvenes, amas de casa y ciudadanos en general se pronunciaron por una mayor vigilancia en los lugares frecuentados por los jóvenes como son: Discoteca, bibliotecas,



además de una formación académica, técnica y de derechos humanos en los cuerpos policíacos para que erradiquen la prepotencia.


Por su parte el Presidente Municipal de Jojutla, Nelson Torres Mondragón, dio a conocer a la Ciudadanía que en breve su gobierno instalará un módulo de justicia entre los poblados de Panchimalco y Tlatenchi para atender las demandas en materia de seguridad pública, ahí mismo el alcalde agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales responsables del área su presencia.


También agradeció las propuestas de la ciudadanía de las que comentó serán herramienta fundamental para mejorar la Seguridad Pública, así como también dio respuesta a las necesidades de las personas con capacidades diferentes, anunciando que en breve se instalarán nuevas rampas de acceso al tiempo que se vigilará para que solo estas personas puedan utilizarlas.

Torres Mondragón dijo que en el caso de Licencias y Reglamentos se vigilará estrictamente los negocios que vendan bebidas a menores de edad, así como también a aquellas tiendas fuera de las escuelas a fín de disminuir los vicios en los adolescentes; También se supervisarán los lugares frecuentados por los Jóvenes, al tiempo que se comprometió con los ciudadanos a capacitar a los cuerpos policíacos en las áreas, técnica, académica y legal y dijo que antes de octubre podría la PGR, tener las instalaciones para llevar a cabo los operativos para evitar actos delincuenciales. Esto es, repuso nuestro COMPROMISO CUMPLIDO.

El Procurador por su lado Hugo Bello Ocampo, tomó la protesta al Comité y en forma simbólica entregó a Abraham Torres Saavedra las 85 credenciales de los vigilantes comunitarios de Jojutla, al tiempo que giró instrucciones precisas para que el Subprocurador de la Zona Sur Poniente, Víctor Manuel Guerrero Plata, haga una rotación de los Agentes del Ministerio Público, para eficientar y transparentar esta función.

En el evento estuvieron el Delegado de la Procuraduría General de la República delegación Morelos, Martín Rubio Millán, el Director de Planeación y Evaluación de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Edgar Sánchez Magallan; el Coordinador de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia, Jaime Mateos Sánchez, Director de la Policía preventiva Zona Sur Poniente, Cmdte. Ignacio Castañeda Reyes y del Segundo Comandante Marcos Rayo Sánchez, quién asistió en representación del Jefe regional de la Agencia Federal de Investigación AFI, Félix Ortiz Sánchez.



Edgar Sánchez Magallán, Director de Planeación y Evaluación se pronunció por una nueva cultura de la denuncia, al tiempo que informó que en Jojutla, los delitos mas denunciados son El robo ,al tiempo que dijo que de enero a junio se realizaron 138 detenciones por el delito de robo de enero a junio del año en curso, mismas que representan el 14% dentro de las actividades delictivas.


INICIO TERCERA FASE DE LOS MACRO OPERATIVOS
Por: Antonio Morquecho
>
> Chilpancingo, Guerrero.- Con la presencia de
>elementos policíacos del Distrito Federal y los
>estados de Guerrero, Morelos, Estado de México,
>Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, inició en esta
>ciudad la tercera fase de los macro operativos que
>tienen como finalidad combatir la delincuencia en los
>estados de la región centro país.
> El acto que se celebró en la Secretaría de
>Seguridad Pública del estado de Guerrero, que encabeza
>Arturo Lima Gómez, estuvo presente el titular de la
>Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos,
>Jesús Sebastián Isunza Gutiérrez, quien durante el
>acto inaugural manifestó que con este tipo de
>operativos se ha logrado inhibir a la delincuencia en
>esa zona del país.
> El gobernador guerrerense, René Juárez
>Cisneros reconoció que con este tipo de acciones se
>ataca este flagelo, “no debemos de detenernos, es un
>compromiso que tenemos con la sociedad, con los
>habitantes de los estados participantes, es momento de
>ponerle un alto a las personas que gustan de realizar
>este tipo de acciones, porque la gente ya esta cansada
>de la delincuencia”.
> En su oportunidad, el titular del Comando
>Regional Contra la Delincuencia, Zona Centro País,
>Fermín Daniel Hernández Martínez dio a conocer los
>resultados que se han obtenido entre el 13 de julio y
>el 9 de agosto con este tipo de operativos.
> Se han revisado 483 mil 733 personas, de las
>cuales se han detenido 2 mil 786, de ese total, 424
>fueron puestas a disposición del Ministerio Público
>Federal; 707 al Ministerio Público del Fuero Común y
>mil 655 al Juez Calificador.
> Se ha logrado el aseguramiento de 129 armas,
>92 de fuego y 37 de las conocidas como “blancas”.
>Asimismo se ha logrado el aseguramiento de 708 kilos
>561 gramos de estupefacientes.
> Se han revisado 168 mil 810 vehículos, de los
>cuales 3 mil 059 fueron asegurados por faltas
>administrativas; 484 fueron revisados para
>aclaraciones; 107 fueron remitidos al Ministerio
>Público del Fuero Común y mil 121 unidades que estaban
>reportadas como robadas fueron recuperadas.
> Finalmente Hernández Martínez dijo que a
>disposición del Instituto Nacional de Migración se han
>puesto a disposición 379 personas que se encontraban
>de manera ilegal en territorio mexicano y se han
>asegurado 17.2 metros cúbicos de madera.
> En este operativo que inició hoy participan
>120 elementos policíacos y 25 unidades, el estado de
>Morelos colabora con cinco patrullas y 20 elementos.

LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y REPRESENTANTE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, RAMÓN TALLABS ORTEGA:
Por: Antonio Morquecho
09:00 horas, asiste al Aniversario Luctuoso de los Mártires de Tlaltizapán que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución de Tlaltizapán.

Gira de Trabajo con la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) por los municipios de Puente de Ixtla y Tepalcingo,
Por: Antonio Morquecho
El Gobernador, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, acompañado de los secretarios de la CEAMA, Javier Bolaños Aguilar y el de Desarrollo Agropecuario, Víctor Sánchez Trujillo.

EVENTO EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA:
10:00 Hrs.: Construcción del Sistema de Agua Potable de la Colonia El Estudiante, que se efectuará a un costado de la Antigua Mina de Arena, Campo La Florida, frente a la Col. Cristo Rey, Carretera Tehuixtla-Puente de Ixtla, Col. El Estudiante.

EVENTO EN EL MUNICIPIO DE TEPALCINGO:
11:00 Hrs.: Visita al Bordo Huitchila, que se llevará a cabo a un costado del bordo ubicado en Carretera Huitchila-Huizililla, Ejido de Huitchila.


INAUGURA SEC OBRAS POR MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS
EN TLAQUILTENANGO
Por: Antonio Morquecho
• Asimismo entregó recursos del programa Oportunidades a mil 75 familias
El gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal, en gira de trabajo por el municipio de Tlaquiltenango, inauguró obras en beneficio de la población de esta localidad, con un monto de más de dos millones de pesos.
En el primer punto, inauguró la construcción de sanitarios en la escuela primaria Miguel Hidalgo. Después, la ampliación de la red eléctrica en las colonias ampliación Gabriel Tepepa, cuyos habitantes por más de 20 años habían exigido ese servicio, así como en la colonia Celerino Manzanares y Palo Grande.
También se instaló el equipamiento de Teleaula en la colonia Corregidora y se instaló el equipamiento del Centro Digital Comunitario y se inauguró la pavimentación de la cerrada del panteón.
Los recursos utilizados para la realización de las obras fueron del Ramo 33. Se destinaron 878 mil 526 pesos; recursos estatales, 992 mil 913 pesos; municipales 319 mil 672 pesos y los beneficiarios aportaron 486 mil 671 pesos, haciendo un total de dos millones 677 mil 782 pesos.
Asimismo, el gobernador del estado entregó recursos del programa Oportunidades a mil 75 familias que están recibiendo apoyos para educación, salud y alimentación
El mandatario estatal manifestó que en Morelos se entregan recursos en beneficio de la sociedad y sin ningún interés político como se hacía antaño, ya que en esta administración se apoya a todos los morelenses sin distinciones partidistas.
En otro tema, ante medios de comunicación, el gobernador manifestó que en Morelos los operativos de seguridad pública no son producto de un programa interestatal recién creado, sino forman parte de los permanentes que tiene la Secretaría de Seguridad Pública en los que se trabaja de forma cotidiana, y que ahora a raíz de la firma de convenios interestatales existe mayor relación con las corporaciones de otros estados del país.
Con respecto a los diversos conflictos laborales que se han registrado en ayuntamientos, como el de Zacatepec, Puente de Ixtla y Jojutla, Estrada Cajigal señaló que eso no significa que exista ingobernabilidad, sino que son problemas focalizados en materia laboral que tendrán que resolverse en cada municipio.

EL RETO EN MATERIA AMBIENTAL ES ESTABLECER REGLAS QUE PERMITAN IMPULSAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE: SECR
Por: Antonio Morquecho
• Reconocimiento especial al síndico Filomeno Pacheco por haber donado el terreno para la construcción de la Estación Biológica
• El monto de la inversión es de 6 millones de pesos
Tras colocar la primera piedra del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), en la comunidad “El Limón”, el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez señaló que “el reto más importante que tenemos estará en ganar las conciencias de los ciudadanos y establecer reglas y políticas públicas para mantener la naturaleza de forma sustentable”.
Durante el evento, el mandatario reconoció de manera muy especial al síndico Filomeno Pacheco por haber donado el terreno donde se llevará a cabo la construcción, la cual se tiene previsto esté terminada en noviembre de este año. Asimismo, se refirió al trabajo que está desempeñando la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y especialmente del rector, René Santoveña Arredondo.
Estrada Cajigal indicó que durante los cuatro años de gobierno “hemos respondido al llamado de cuidado al ambiente, protegiendo aproximadamente 132 mil hectáreas, que representan casi el 27 por ciento de la superficie total del territorio del estado, lo que nos coloca como la cuarta entidad en el país en áreas naturales protegidas”.
La construcción de la Estación Biológica “El limón” es el resultado de la aportación de recursos de la Secretaría de Educación Pública, a través del Fondo de Acciones Múltiples, por un monto de inversión federal de 6 millones de pesos.
La obra garantizará, como lo ha hecho desde hace años, que el área protegida de la Sierra de Huautla se conserve apropiadamente, al tiempo de desarrollar estudios de alto nivel que permitirán avances significativos en el cuidado del entorno ecológico.
Por su parte, el secretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Javier Bolaños, puntualizó que el CEAMISH es un vínculo directo con la sociedad que permitirá trabajar de manera conjunta y contribuirá al desarrollo económico de la entidad.
Con estas acciones, el funcionario destacó que el gobierno cumple con uno de los compromisos iniciales basado en la cultura ambiental, además de contribuir con un trabajo conjunto con las comunidades para fomentar un desarrollo integral.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y SNTE ACUERDAN DESTINAR
47.5 MILLONES DE PESOS AL MAGISTERIO
Por: Antonio Morquecho
• Sigue la negociación para definir en qué rubros serán aplicados
Ha sido aceptada la cantidad propuesta por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección XIX, que fue de 47.5 millones de pesos. Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de la Educación, Ramón Tallabs Ortega.
Agregó que es en beneficio del magisterio la cantidad que se propuso en las negociaciones, ya que por parte del gobierno estatal se aportaron 38.5 millones de pesos y por única vez, el Gobierno Federal contribuyó con un apoyo extraordinario de 9 millones de pesos.
Recalcó que ahora lo que sigue es continuar en las negociaciones con los contenidos, es decir, en qué rubros se destinará el presupuesto, a partir de la próxima semana.
Mencionó que serán dos o tres reuniones las necesarias para establecer el destino del dinero. Adelantó, no obstante, que se privilegiará la atención a las mayores necesidades en el sector educativo. El acuerdo, recalcó, se concretará en el transcurso de la próxima semana.
Asimismo, manifestó que una vez más se demuestra el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la educación pública, así como el deseo, interés y disposición por beneficiarla.
Mencionó que año con año, la presente administración del gobernador Sergio Estrada Cajigal ha beneficiado al magisterio más que administraciones anteriores y este año no es la excepción, ya que se ofrecieron 3 millones más que el anterior.
Señaló que los apoyos a la educación que ha dado el Gobierno del Estado están manifiestos en obras muy concretas que el magisterio y los padres de familia sabrán valorar.
Destacó que el apoyo otorgado por el gobierno federal ha sido posible gracias a las gestiones del gobernador Sergio Estrada Cajigal y del senador Marco Antonio Adame ante la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente, agregó que como autoridad vigilarán que se dé buen uso a los recursos públicos, pero sobre todo serán respetadas y apoyadas las instituciones, así como el sindicato.











No hay comentarios.: