martes, agosto 31, 2004

Que se cumpla la Ley Federal de Derechos, interés de la CNA en el caso Jojutla




La Gerencia Regional Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) reiteró su interés de que el municipio de Jojutla a través de su Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAPS) presente la comprobación correspondiente a los Programas de Acciones 2002 Y 2003 suscritos en el marco del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), tal como lo señala la Ley Federal de Derechos en materia de agua.
Jorge A. Hinojosa Martínez, gerente regional Balsas de la CNA explicó que la dependencia a su cargo no acusa ni defiende lo realizado por la administración anterior del Sistema de Agua de Jojutla, al explicar que ante la Comisión Nacional del Agua quien está en falta es el SAPS como instancia con quien se suscribe la incorporación y otorgamiento de los beneficios del programa, no las personas.
De los recursos pendientes de comprobación, el 20% fue recibido por la actual administración y de esos tampoco se tiene informe alguno -dijo- por lo cual se ha formulado nuevamente la solicitud al Organismo Operador de Jojutla, para que regularice su situación ante la CNA con la entrega de los informes trimestrales a que están obligados, de acuerdo con la ley.
Hinojosa Martínez indicó que el Prodder es un programa de la CNA que apoya la aplicación de recursos en acciones, que permitan mejorar la eficiencia y prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante la devolución de los pagos que los municipios o sistemas operadores de agua, están obligados a cubrir a la Federación por uso o aprovechamiento de aguas nacionales, en el caso de poblaciones mayores de 2,500 habitantes.
Esta devolución se realiza, siempre y cuando los organismos o sistemas de agua se comprometan a aportar una cantidad igual o mayor a la devuelta, para lo cual el organismo define un programa de acciones en las que se aplicarán esos recursos.
El funcionario federal detalló que en ocasiones, la aplicación de los recursos del PRODDER por parte de los municipios o sus sistemas se hace en rubros diferentes a los originalmente estipulados en el programa de acciones, lo cual es válido porque entre la fecha en que se suscribe dicho programa con la CNA y la de realización del pago de derechos, así como la de devolución, pueden variar las prioridades de atención de los sistemas de agua. En estos casos, lo que procede es que el Sistema informe de las modificaciones, actualice los programas y presente los informes trimestrales correspondientes, para comprobar la aplicación de los recursos.
En caso de que esto hubiera pasado en el Organismo Operador de Jojutla, es la administración del organismo que con base en su información y/o controles internos, pueda observar si la aplicación de recursos se hizo en otros rubros y en su caso solicitar a la CNA los ajustes a los programas, puntualizó Hinojosa.
De encontrar otro tipo de situaciones, añadió, el Sistema tiene la libertad de actuar conforme a su derecho convenga, sin embargo en cualquiera de los dos supuestos, es el SAPS el responsable de regularizar la situación ante la CNA con la presentación de los informes que indiquen en dónde se aplicaron los recursos, o en su caso, proceder a la devolución de los mismos a la Tesorería de la Federación.
Finalmente el Gerente Regional Balsas informó que la dependencia a su cargo ha requerido los informes al SAPS y la regularización de sus pagos por concepto de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales no sólo porque se debe cumplir con la Ley Federal de Derechos en materia de agua, lo que consecuentemente da beneficios a la población, sino para que aproveche los apoyos de otros programas federales que aplica la CNA, independientemente de las acciones que para el pago de sus contribuciones pueda instrumentar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

No hay comentarios.: