jueves, agosto 12, 2004

INCLUYEN A LA ZONA SUR PONIENTE, DENTRO DE LAS OBRAS DE 199 PLANTELES EDUCATIVOS DE NIVEL BÁSICO EN LOS 33 MUNICIPIOS DE MORELOS

Por: Antonio Morquecho
*

Construcción y rehabilitación de jardines de niños, primarias y secundarias
Serán beneficiados 199 planteles de nivel básico en el Estado de Morelos, con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y las autoridades de los 33 municipios. Para ello, se entregarán recursos económicos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 5), afirmó la arquitecta Aidé Vázquez Campos, directora del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa.
A 52 millones 393 mil 380 pesos asciende la inversión total, que será repartida entre los 33 municipios. La cantidad entregada a cada municipio va a depender del número de planteles, así como las necesidades y principalmente del análisis de cómo fueron asignados los recursos el año anterior.
Para la atención de más planteles educativos en cada municipio con los recursos entregados por el gobierno estatal, el municipio se compromete a entregar como mínimo un 25 por ciento más del monto otorgado.
Las dependencias que participan en la firma de este convenio son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la de Educación, la de la Contraloría, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa y autoridades de los municipios.
El presupuesto podrá ser utilizado para la creación de nuevas escuelas, ampliación de espacios educativos, rehabilitaciones, impermeabilizaciones, creación de servicios sanitarios, así como cualquier necesidad que puedan tener los planteles, pero sólo de jardines de niños, primarias y secundarias.
Vázquez Campos señaló que de los 199 planteles beneficiados, en 71 se realizarán obras de construcción, como espacios educativos, aulas nuevas, direcciones, bodegas, talleres, etc.
Recalcó que sólo son 31 municipios los que firmaron el convenio, ya que Tepalcingo y Jojutla no participarán. Sin embargo, dijo que las obras que propusieron serán atendidas en la medida en que alcancen los recursos entregados.
Finalmente, agregó que este convenio de colaboración que se firma año con será signado el próximo 19 de agosto, para esperar resultados a más tardar en diciembre del presente año.

REALIZA GIRA DE TRABAJO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS SERGIO ESTRADA CAJIGAL RAMIREZ , POR LA ZONA PONIENTE Y SUR DE MORELOS

Por: Antonio Morquecho


PRIMER EVENTO EN EL MUNICIPIO TEPALCINGO:
09:55 HRS.: Colocación de la 1ra. Piedra de la Estación Biológica “El Limón” del CEAMISH, que tendrá lugar en el terreno designado localizado en la comunidad del Limón.

EVENTOS EN EL MUNICIPIO DE TLAQUILTENANGO:
11:00 Horas, Supervisión de Obra terminada a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, Av. Morelos No. 500, Col. Miguel Hidalgo.

11:30 Horas, Inauguración de la Red de Electrificación de la Colonia Ampliación Gabriel Tepepa.

11:50 Horas, Entrega de Estímulos Económicos del Programa de Oportunidades, a celebrarse en la Explanada de la Plaza Revolución, Av. Benito Juárez, Col. Centro.

12:30 Horas Inauguración del Centro Comunitario Digital, localizado en la planta baja de Palacio Municipal.

12:45 Horas, Inauguración de la Tele Aula localizada en el Edificio Anexo del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, Calle Corregidora S/N, Col. Centro.

13:05 Horas, Inauguración de la Pavimentación y Electrificación de la privada “Cerrada del Panteón”, Esq. Calle Andrés Núñez, Col. Celerino Manzanares.

13:25 Horas, Supervisión de los trabajos realizados en el Río Yautepec, Puente “La Cantora”, Calle Lorenzo Vásquez, Col. Celerino Manzanarez.

13:50 Horas, Inauguración de la Red Electrificación de la Colonia Palo Grande, que se llevara a cabo en el Crucero de la Calle sin nombre Esq. Camino al Capiri.



SE SUMA LA ZONA SUR PONIENTE, A LOS CAMBIOS DE PRESIDENTES DE LA JUNTA LOCAL, ASÍ COMO LAS ESPECIALES DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

Por: Antonio Morquecho


• Objetivo: eficiencia y confiabilidad para los morelenses
• Los nuevos funcionarios serán evaluados periódicamente, con el propósito de conocer su desenvolvimiento en el campo laboral
Sergio Simón Trejo Sánchez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Morelos, informó que los cambios de presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como las especiales con sede en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla “se han llevado acabo sin problema”.
Reafirmó su compromiso de trabajar a favor de los morelenses: “Lo que espera la sociedad son resultados claros, los cuales vamos a lograr con el desempeño diario”.
Para ello, se cuenta con un proyecto definido que tiene como objetivo ser eficientes y confiables para la ciudadanía morelense. Agregó: “Estos cambios se han efectuado buscando los perfiles idóneos, precisamente en el caso de la elección de los presidentes de las juntas”.
Trejo Sánchez detalló que en el caso de la presidencia de la Junta Local, Javier Mujica, fue sustituido por María Alicia Aspires Tejeda; en la Junta Local Especial N. 1 de Cuernavaca dejó el cargo Javier Aragón y su lugar fue ocupado por David Gama; en la Junta Local N. 2 de Cuautla fue separado del cargo Gabriel García, quien aún no tiene sustituto. Finalmente, en la Junta Especial N.3 de Jojutla, Gustavo Rendón fue relevado por Joaquín Sedano.
El funcionario manifestó: “Hemos visitado al personal de las juntas y constatamos su disponibilidad para colaborar y cumplir con sus horarios de trabajo de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas, brindando un servicio óptimo a la ciudadanía”.
Asimismo, destacó que se evaluará de forma periódica el desempeño de los nuevos funcionarios, con el propósito de conocer su desenvolvimiento en el campo laboral para obtener resultados positivos, y de esa forma continuar con sus cargos.
Finalmente, puntualizó que por el momento no habrá más cambios en lo que se refiere a las juntas de conciliación y arbitraje. Sin embargo, se continuará vigilando el desempeño del personal.

HAY DISPOSICIÓN PARA RESOLVER EL CONFLICTO EN TLALNEPANTLA: CASTAÑÓN GALAVIZ

Por: Antonio Morquecho
• Se han celebrado cinco reuniones entre las partes
Para solucionar el conflicto en el municipio de Tlalnepantla, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Gobierno, ha realizado ya cinco reuniones tanto con el cabildo, la Comisión de Pueblos y Barrios y del Grupo de Gente que Busca la Paz y dice la Verdad, afirmó el Subsecretario de Gobierno, Germán Castañón Galaviz.
Recalcó que es únicamente en el interior del municipio donde se encontrará la solución. Es por eso que esperan que realmente exista disposición de las partes involucradas.
“Los encuentros han sido respetuosos. Ha habido planteamientos que más allá de ciertas posturas radicales que se han manejado al exterior, demuestran que sí hay disposición de las partes para resolver las diferencias”, afirmó Castañón Galaviz.
Mencionó que realmente los grupos en conflicto están conscientes de las consecuencias que pudiera traer la falta de acuerdos entre la población, lo cual es positivo, por lo que sólo esperan que cada cual asuma su propia responsabilidad, ya que el gobierno estatal está cumpliendo con su tarea.
Castañón Galaviz señaló que en este momento no es oportuno comentar las propuestas y acuerdos a los que se ha llegado en las reuniones, porque hay algunas que consisten en hacer algunos movimientos al interior de la estructura del ayuntamiento y otros tienen que ver con los procesos derivados de las denuncias presentadas por ambas partes.
Añadió: “Esperamos que muy pronto se pueda tener un esquema de solución en donde todos encuentren eco a sus demandas y, sobre todo, la población ya pueda reiniciar sus trabajos y la vida cotidiana”.
Agregó que es importante que se llegue a un ambiente de concordia y pacificación, que cesen las demandas y denuncias que de manera sistemática se vienen presentando, para generar un ambiente más propicio para el desarrollo de Tlalnepantla.
Finalmente, mencionó que otro de los elementos que se tiene que tomar en cuenta para la solución del conflicto son los intereses económicos y productivos, especialmente la comercialización del nopal.

BANDERAZO, PARA LA ENTREGA DE LIBROS EN EL ESTADO Y LA ZONA SUR PONIENTE.

Por: Antonio Morquecho

Ramón Tallabs Ortega, secretario de Educación, durante la ceremonia de banderazo de inicio de distribución de los libros de texto gratuito 2004-2005, señaló que existe el compromiso por parte de las autoridades de que todos los estudiantes de educación básica del estado cuenten con los libros de texto gratuitos correspondientes desde el primer día de clases, ”los libros de texto son un asunto fundamental ya que son el esfuerzo de muchas personas a favor de los niños en las escuelas y cuentan con una historia de perfeccionamiento y mejora continua siendo reconocidos por todos los sectores, como un cofre del tesoro que guarda los conocimientos”, expreso el funcionario.

Agregó que para el próximo ciclo escolar que inicia este 18 de agosto, se distribuirán más de dos millones 620 mil 753 ejemplares para el nivel básico, de estos un millón 644 mil 971 libros que beneficiarán más de 222 mil 31 alumnos y alumnas de primero a sexto grado de primaria, en mil siete escuelas de la entidad. Además de 14 mil 320 álbumes de historia de México para cuarto grado de primaria; alrededor de 900 tres mil 730 volúmenes de secundaria para más de 85 mil 167 alumnos de 303 escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias; 14 mil 710 guías y ficheros para los maestros de preescolar, primaria y secundaria así como dos mil ficheros de actividades relacionadas con la educación física.

Tallabs Ortega, informó que en educación secundaria, ésta es la octava fase del programa de distribución de libros de texto gratuitos en la que se dotará finalmente a los tres niveles de este subsistema; a este esfuerzo se une el Gobierno del Estado, que con recursos propios otorgará libros a los estudiantes de Cuernavaca donde no concurre el programa federal, por lo que adquirió 148 mil 719 libros con una inversión aproximada de tres millones de pesos.

Por su parte Aroldo Aguirre Wences, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), manifestó que con lo anterior se cubrirá la demanda en todo el estado, dando un total de dos millones 620 mil 753 libros de texto gratuitos, de los que destacan 900 libros en lenguas indígenas y 40 mil materiales para actividades y juegos educativos para el nivel preescolar.

Agregó que la Subdirección de Servicios Regionales de la dependencia, es la encargada de la distribución a cada uno de los planteles educativos del estado y su reto es entregar con puntualidad los libros a las escuelas antes que inicien las clases a través de la oficinas de Servicios Regionales de Alpuyeca, Cuautla, Jojutla, Jonacatepec y Cuernavaca.

Finalmente, indicó que los libros de texto para secundaria fueron seleccionados por los maestros de cada uno de los planteles educativos en el estado, a partir de la lista de libros de texto autorizados por la Secretaría de Educación Pública, para su uso en las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional siendo de esta forma los que más se adecuan a las necesidades educativas de la entidad.



No hay comentarios.: