miércoles, agosto 11, 2004

Conflicto con edil de Tlaltizapán por paso de camiones areneros a las minas:


MARCO BARBERI

TLALTIZAPAN, MOR. Por enésima ocasión se manifestaron habitantes de este municipio por el conflicto con los camiones areneros, acción que el día de ayer fue reforzada por los pueblos de Acamilpa, Temimilcingo y Pueblo Nuevo. Ante la presión, el alcalde Abel Espín Paredes dijo estar a favor de los pueblos afectados por el paseo de camiones areneros de las minas que pertenecen a Roque Pacheco Fernández, por lo que se comprometió a que el municipio buscará la vía alterna para el paso de estos camiones por las principales calles de los pueblos.
Informó que se tendrá una vigilancia permanente de la policía municipal para impedir el paso de los areneros y así no sea afectada la ciudadanía que verdaderamente según lo demostraron ayer en la manifestación- está enfadada por la falta de solución.
En entrevista sobre la decisión del alcalde ante el cierre momentáneo de la carretera que perpetraron los manifestantes, el dueño de las minas, Roque Pacheco, se pronunció porque se lleven las cosas conforme a derecho. Informo que hay convenios con el ejido que no se respetan en el Tribunal Unitario Agrario, y denunció -sin ser claro- que hay intereses muy fuertes que él y los transportistas están dando para el paso de los camiones.
Aseguró que sí coopera con el ejido y que tiene pruebas de ello. Afirmó que el dinero ha quedado en manos de algunos comisariados ejidales como Eziquio Mariaca, quien lleva año y medio en el poder y que no ha entregado cuentas al ejido. También dijo que los comisariados lo quieren sacar para que no se les pueda llamar la atención de lo que se han robado. Ellos son los que están inquietando a los pueblos y al ejido.
Por ultimo cabe hacer mención que por el paso de los camiones areneros por los pueblos, el joven Maximino Bahena Zamora fue alcanzado en la carretera por un camión arenero y herido en un brazo.

No hay comentarios.: