miércoles, agosto 11, 2004

Presentan nuevo modelo de educación para el ITZ:


HUGO BARBERI RICO

ZACATEPEC, MOR. Elevar el potencial humano de los egresados para que contribuyan con su región, bajo un sistema tridimensional que incluye la visión y acción filosófica, académica y organizacional, es la base del nuevo modelo educativo del siglo XXI para el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), presentado ayer ante los medios de comunicación por el director de la institución, Angel Velasco Muñoz.
El director del ITZ señaló que el nuevo modelo retoma la filosofía con mayor profundidad, a fin de formar egresados en los que afloren los conocimientos, y que éste los construya para bien de la sociedad, “queremos un ser humano libre, honesto, que conviva en un ambiente armónico con la sociedad; que aprenda a hacer, a aprender y sobre todo a convivir”.
Agregó que “si como profesionista tiene que participar en el desarrollo social, que lo haga desde el punto de vista de la ‘sustentabilidad’, y si hay un proyecto, una investigación o algún invento, que éste procure siempre el cuidado y preservación del medio ambiente”.
A grandes rasgos, Velasco Muñoz señaló que el objetivo del “nuevo modelo educativo” es vincular a los académicos y alumnos, al mismo tiempo, hacerlos partícipes en la función social, “que contribuyan con el progreso de su región”.
Manifestó que ahora se espera que el catedrático sea un “facilitador” para los estudiantes, “lejos del conductismo que se empleaba con anterioridad, en el que predominaba el maestro autoritario y el alumno sumiso y obediente”.
Señaló que el ITZ ha participado con la sociedad, en apoyo al medio ambiente y a la economía, como en el caso del proyecto de utilización de fibra de arroz para conglomerado de madera, para el uso racional de la energía eléctrica y en asuntos químicos.

No hay comentarios.: