viernes, abril 16, 2004

Morelos, por la seguridad en la tenencia de la tierra: Bernardo Pastrana

Más de 800 familias en Morelos fueron beneficiadas en el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares (PROCEDE) en una jornada nacional, con lo que alcanzan la regularización el 80 por ciento de los 231 ejidos y comunidades con que cuenta el estado de Morelos. Bernardo Pastrana Gómez, delegado regional de la Secretaría de la Reforma Agraria, explicó, que al final de este sexenio la mayor parte de la tierra morelense tenga certeza jurídica.

El funcionario, sostuvo que las cifras son significativas, dado que en Morelos, más del 70 por ciento es propiedad social, “que significa que hablar de la problemática de la inseguridad de la problemática de la tenencia de la tierra en el estado de Morelos, en este momento puede realmente cuestionarse, porque solamente nos queda un 17 por ciento más para certificar, porque todo lo avanzado, denota perfecta certidumbre legal entre los propietarios de la tierra, ya no son meros posesionarios o avecindados, hoy se entregaran los certificados parcelarios o de uso común”.

En Morelos, dijo, fueron entregados mil 783 documentos, 876 beneficiarios, 145 de ellos son mujeres, para que desde este momento gocen de toda la legalidad sobre la pertenencia que tienen de la tierra a través de muchos años y hoy viene a consolidarse por medio de un programa nacional, de una jornada que encabezó el Presidente nacional Vicente Fox.

Pastrana Gómez, informó que no obstante, de avances en los programas agrarios, estos no desaparecerán, en virtud de la dinámica que representa el sector.

Por último, explicó que el PROCEDE, puede considerarse como único en el mundo por su magnitud y alcance a la fecha ha otorgado certeza jurídica a más de 3.5 millones de sujetos agrarios mediante 7.8 millones de certificados y títulos que corresponden a 24 mil 800 ejidos y comunidades, los cuales miden alrededor de 85 millones de hectáreas, superficie que alcanza la magnitud de los países de España e Italia.

No hay comentarios.: