sábado, noviembre 27, 2004

Aún sin definir la venta de los ingenios azucareros



Zacatepec.- A pesar de que se anunció que los ingenios azucareros expropiados en el año 2001, se devolverían a la iniciativa privada en 18 meses, aún es incierta la reprivatización de las factorías.
Manuel Molano Ruiz, jefe de asesores de la dirección general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, dependiente de la Secretaría de Agricultura, expuso en días anteriores durante una visita a este lugar, que “hay un avance importante en los procesos que lleva la Sagarpa para defender los juicios que entablaron los ex propietarios (de los ingenios) y yo creo que muy probablemente, muy pronto, ya existan y se den los procesos para la desincorporación de los mismos; específicamente, para ‘Emiliano Zapata’ de Zacatepec, pues no le sabría yo decir porque no es un área que llevemos nosotros”.
En relación con el funcionamiento del ingenio azucarero de este lugar, que lleva varias décadas de operación, el funcionario mencionó que aún puede trabajar con buena productividad: “(El ingenio) Todavía tiene aparatos de hace 70 años. No es posible cambiar todos los aparatos de una vez, sin embargo, se han invertido cerca de 74 millones de pesos para los 23 ingenios (expropiados)... Un ingenio de estos (como el Emiliano Zapata) todavía tiene para rato; en realidad, equipos de hace 70 años pues muchas veces todavía tienen una muy buena vida útil. Yo creo que la vida útil del ingenio, está en función de qué tan abusados nos pongamos todos, para poder seguir sacándolo adelante”.
Interrogado acerca del aspecto ambiental para esta zafra, mencionó que el desalojo de cachaza en sólido, “nos va a permitir eliminar bastantes contaminaciones de afluentes acuíferos” y “yo creo que en ese sentido, puede haber un gran avance y segundo, con los proyectos de automatización que se tienen en el próximo año, nosotros esperamos abatir los consumos de combustóleo y eso nos va a permitir reducir emisiones al aire. Mientras menos combustóleo quememos y más eficientes seamos en el uso de la energía, mejor vamos a tratar al medio ambiente y en ese sentido, creo que ha habido un progreso”.

No hay comentarios.: