martes, noviembre 23, 2004

De nueva cuenta, venta ilegal de cohetes en Xoxocotla

Puente de Ixtla.- Sin contar con permiso para su venta, un par de puestos expenden juegos pirotécnicos en la orilla de la carretera Alpuyeca-Jojutla, en Xoxocotla, casi enfrente de donde explotó una bodega clandestina de este tipo de artefactos el 18 de febrero de este año, lo que provocó la muerte de un hombre.
Genaro Flores Delgado, director de protección civil del ayuntamiento, dio a conocer que la semana pasada, gracias a una queja de unos niños que delataron la venta de explosivos en la carretera, acudieron al lugar a supervisar. “La gente se puso difícil, agresiva, argumentaron que tienen permiso tanto del delegado de Xoxocotla, como del presidente municipal de Puente de Ixtla, Luciano Abarca Villalobos y se comprometieron a darnos copia, pero hemos ido después y no han mostrado nada”.
“Les pedimos la copia y no tienen nada, por lo que en base a esto, lo que vamos a hacer es reunirnos con el presidente para presentar una denuncia ante el Ministerio Público Federal, ya que no tienen ningún permiso”, agregó.
El funcionario manifestó que los únicos autorizados para extender un permiso de estas características es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que mientras no cuenten con ello, la venta es ilegal.
Aclaró que los puestos no se instalan diario, sino de manera alternada y que no han podido ver los dos, sino sólo uno, el cual vende juegos pirotécnicos “menores”, como cohetes, “palomitas”, cebollitas”, aunque de cualquier manera, lo consideró un riesgo. “Siempre el peligro va estar, por eso queremos ver cuanto antes ese asunto para hacer la denuncia”, además de que no mostraron que cuenten con extintor.
Mencionó que se habla de que se venden más explosivos, pero no lo han denunciado.
Finalmente, señaló que existe un grupo de personas que quieren realizar un tianguis, de este tipo de productos en un terreno baldío, pero que actualmente están gestionando el permiso.
Por su parte, el director de seguridad pública del municipio, Pablo Agonizante Hernández, comentó que la tarde de ayer habría una reunión con la 24ª Zona Militar, la Procuraduría General de la República, la delegación de Xoxocotla y el ayuntamiento, para ver si ya fueron autorizados los permisos correspondientes para la venta de artefactos explosivos y si cumplen con los requisitos que la Sedena está poniendo, como son el almacenaje "no clandestino" y la cantidad de pólvora que pueden tener.

No hay comentarios.: