sábado, noviembre 27, 2004

Reconoce el gobierno federal a Unión Estatal de Ganaderos:

--------------------------------------------------------------------------------

HUGO BARBERI RICO

ZACATEPEC, MOR. En menos de una década, los ganaderos del estado, principalmente de esta región, incrementaron su producción de leche de 11 millones a 17 millones de litros anuales, una de las situaciones que le valieron a la Unión de Ganaderos Unidos del estado de Morelos (UGUEM), y a la Fundación Produce Morelos, el reconocimiento del gobierno federal.
Rodrigo Abarca Ramírez, presidente de ambos organismos estatales, señaló que gracias a la organización del gremio a finales de la década pasada, desde 1996, han obtenido importantes beneficios, entre los que se destacan, el asesoramiento para incrementar y aprovechar al máximo su producción de ganado, leche, derivados y subproductos.
El estado de Morelos a través de la UGUEM, se constituyó como estado pionero en la organización de ganaderos por medio de los Grupos de Ganaderos de Validación y Transferencia Tecnológica (GGAVATT).
Abarca Ramírez, como presidente de la UGUEM, recibió el reconocimiento el 18 de noviembre pasado en el Encuentro de Transferencia de Tecnología Pecuaria, siendo la única organización reconocida en el ámbito nacional, por ser la organizadora e impulsora de los GGAVATT.
Ante dicho reconocimiento, manifestó que todo esto logra voltear la vista del gobierno federal hacia Morelos y abre la oportunidad de que los ganaderos ya organizados reciban más apoyo.
En este sentido, destacó la importancia del proyecto de creación de una sociedad cooperativa, para la instalación de una planta lechera para producción de lácteos, en el que se espera el apoyo y participación económica de los gobiernos federal y estatal.
El proyecto generado a principios de esta década, se madura y se prevé su establecimiento en el municipio de Tlaquiltenango, a través de GGAVATT-Morelos, en el que se pretende participar en la creación de la fábrica con un apoyo de por lo menos el 70 por ciento por parte del gobierno.

No hay comentarios.: