lunes, noviembre 29, 2004




Persiste sospecha de venta de azúcar importado en Morelos


Zona sur.- A pesar de que funcionarios federales y estatales lo han negado, el líder sindical de la sección 72 del ingenio “Emiliano Zapata”, Jorge Mondragón Abdala, mantiene sospechas de que estaría entrando azúcar importado a Morelos, por lo que exhortó a los diputados federales a prohibir el ingreso de ese producto a nuestro país.
Luego de que el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Gabriel Padilla Maya admitiera que sí entra azúcar importado al país, amparado en los vacíos que existen en la legislación, pero que no había registros de que hubiera llegado a Morelos, el líder sindical reconoció que no tienen pruebas, pero comentó: “Hicimos esa denuncia ( de que se vendía azúcar en Morelos) porque personas allegadas a la familia azucarera, nos hicieron esa mención, que era el colmo de los colmos que teniendo ingenio azucarero de muy buena calidad de azúcar, ésta no se vendiera aquí en Morelos y en las tiendas ISSSTE hubiera azúcar del extranjero. Eso causó malestar porque le pega a la economía de los productores de Morelos y a la de los trabajadores azucareros de Morelos”.
Reveló que sí buscaron el presunto endulzante importado en las tiendas del ISSSTE de Jojutla, pero no lo hallaron. “Nos faltó ir a las tienda ISSSTE de Cuernavaca y de Cuautla para tener las pruebas y tener las acusaciones más directas”.
No obstante, manifestó que sigue siendo una preocupación el hecho de que pueda ingresar azúcar de otros países y ejemplificó que hace poco, supo de una persona de Monterrey que necesitaba 200 mil toneladas de ese producto y él mismo se lo informó a sus compañeros de Atencingo, que tienen mucha azúcar en bodega, pero no se pudo hacer el trato. “Sin embargo, después, nos dimos cuenta que esas 200 mil toneladas entraron por la frontera sur de México, y me dijeron ‘qué crees, es más fácil que metas el azúcar del extranjero y te ampares porque te dan ese derecho las leyes de México, ya después que venga el juicio, el azúcar ya no existe”.
Exhortó al Congreso de la Unión a legislar par prohibir la entrada de este tipo de azúcar. “Principalmente, por su baja calidad sanitaria, que puede causarle daño a los infantes y a las personas de la tercera edad”.
Por su parte, Roberto Ruiz Silva, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, apuntó que toda el azúcar del ingenio “Emiliano Zapata” está comercializada y es de excelente calidad, no obstante, “con la globalización de los mercados, ahora la competencia no está en México, tenemos que competir con otros y la tendencia sigue siendo ser más competitivos”.
El gerente regional del ISSSTE, Matías Nazario Morales, por su lado, rechazó que ese sistema de tiendas esté vendiendo azúcar importado.

No hay comentarios.: