martes, noviembre 23, 2004

Comienza la “Cuarta Semana de la biodiversidad”


Puente de Ixtla.- Con la intención de generar conciencia de la riqueza natural, con la que cuenta la población morelense y aprender a utilizarla de manera sustentable y en beneficio del medio ambiente, ayer comenzó en este lugar la “Cuarta semana de la biodiversidad”, que se realizará del 22 al 28 de noviembre, en diferentes municipios de la región sur.
Belinda Maldonado jefa del departamento del manejo de recursos naturales y participación comunitaria, del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que la Secretaría del Medio Ambiente celebra a nivel nacional la Cuarta Semana de la Conservación de la Naturaleza, en la que diversas organizaciones e instituciones relacionadas con el tema hacen una serie de actividades alrededor de ese objetivo.
“En nuestro caso, el CEAMISH realizará una exposición itinerante, en los municipios que forman parte de la reserva de la biosfera Sierra de Huautla, como son Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tepalcingo y Jojutla”, dijo.
Explicó que ayer se realizó la exposición en Puente de Ixtla y el día de hoy (martes) se hará en Jojutla, Tlaquiltenango y Tepalcingo, con una exposición que es referente a la biosfera, su importancia y qué localidades y conque actividades, participan en la tarea de su conservación.
Dijo que “como humanos, vamos desplazando cada vez más a la flora y la fauna y acotándolas a ciertas regiones, por lo que es nuestra responsabilidad cuidarlas, sensibilizando tanto a las autoridades como a la población que vive dentro de la reserva, para que se lleven a cabo acciones concretas”. Sin embargo, reconoció que esta labor es difícil, ya que “las poblaciones buscan (en la reserva) la solución a sus problemas diarios, como es la búsqueda del alimento, pero es un reto para nosotros satisfacer las necesidades básicas y conservar lo que nos queda”.
En la ceremonia de apertura, participó la alumna Sara Abigail Navarrete Quevedo, quien leyó un carta hecha por los niños para los adultos, con un mensaje en pro de mejorar el medio ambiente y hacer reflexionar a los adultos, de la importancia de trabajar de manera conjunta, para salvar la gran riqueza que tenemos en la región.


No hay comentarios.: