lunes, noviembre 22, 2004

Pierden jubilados del IEZ 40% de sus quincenas



Zacatepec.- Como resultado de las negociaciones celebradas hasta el día 18 de noviembre entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana y el Gobierno Federal, actual propietario del "Ingenio Emiliano Zapata”, se acordó que los alrededor de 600 jubilados de la factoría, cobrarán sólo el 60% de las 50 quincenas que les adeudan, dio a conocer Jorge Mondragón Abadala, secretario general de la sección 72 del sindicato.
En reunión celebrada la mañana del sábado en las instalaciones del sindicato, Mondragón Abdala dio a conocer los resultados de la revisión del contrato colectivo de trabajo con emplazamiento a huelga, que con todo y prórroga se extendió hasta el día 18 de noviembre. En principio, mencionó que hubo una intención de sabotear la huelga, de parte de los trabajadores de las nueve organizaciones de sindicatos diferentes al STIAASRM, que también participaron en la negociación.
“El día 16 salió en los periódicos que ya se había firmado el convenio, pero no era cierto, todo eso lo hicieron para desestabilizar a los compañeros”, dijo, y aseveró que los beneficios de la negociación realizada alcanzarán sólo a los agremiados al Sindicato Nacional Azucarero.
Asimismo, informó a los cientos de jubilados presentes, que “el acuerdo convenido en la cláusula nueve del convenio de revisión, dice que se pagarán las jubilaciones de manera normal, como se venían pagando, a partir de la segunda quincena del noviembre del 2004. En cuanto a las alrededor de 50 quincenas que se les debe no quedaron plasmadas en el convenio, por la actitud de los sindicatos independientes”.
Sin embargo, afirmó que se les pagará una parte. “El proyecto de los industriales era pagar el 50% de la retroactividad y la propuesta del sindicato era el 60% del total de las quincenas atrasadas, en un solo cheque a pagar a más tardar en la primera semana de diciembre, alrededor del día 8”.
Reconoció que el 40% restante no se pagaría, porque “en una negociación hay cosas que se pierden”.
Se reservó a dar detalles de la negociación de los trabajadores en activo, por “respeto a ellos”, ya que convocó a asamblea el próximo martes a las tres de la tarde.
Por su parte, el representante de los jubilados, Ruperto Arellano Villegas rechazó que sólo les vayan a pagar una parte de lo que les deben. “A mí, el secretario del director del Fondo de Empresas Expropiadas de Sector Azucarero (FEESA, propietario del ingenio), me dijo que nos iban a pagar el 100% en una sola exhibición a mediados de diciembre y por estas fechas nos pagarían las quincenas normales. Me dijo nuestro asunto estaba arreglado no que se nos iba a pagar el 60%. Además, nadie puede modificar nuestras jubilaciones, es un derecho de ley”.
Opinó que Mondragón Abdala fue “poco cuidadoso” en la lectura del laudo, además de que “no conoce y no quiere conocer a fondo el problema” y consideró que el convenio se refiere en realidad a los jubilados de los ingenios cerrados en el país, que son alrededor de 19. “Entendí que el párrafo que leyó, se refiere a los ingenios cerrados no del grupo en el que se encuentra el de Zacatepec”.
No obstante, destacó que lo importante para los jubilados en ese convenio, es que se definió que la empresa es la que debe pagar su prestación, cosa que debió haber hecho el sindicato desde el año 2002.
Finalmente, dijo que el martes acudirán a la Ciudad de México para pedir una entrevista con el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Francisco López Tostado.
DE los alrededor de 730 jubilados con los que contaba la factoría, quedan alrededor de 600.

No hay comentarios.: