miércoles, noviembre 24, 2004

Presiona gremio de Jojutla para que le paguen adeudo:--------------------------------------------------------------------------------

HUGO BARBERI RICO

JOJUTLA, MOR. Ante un adeudo aproximado de 500 mil pesos, sindicalistas del ayuntamiento de este lugar, advirtieron que buscarán la forma de presionar a las autoridades municipales si insisten en no sentarse a pactar el pago, lo que podría desatar paros escalonados, según lo que acuerden hoy en asamblea general.
Saird Tarango Peña, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Jojutla (STAJ), en entrevista exclusiva para este diario, advirtió lo anterior, y afirmó que no han recibido ninguna propuesta para dialogar por parte de las autoridades municipales del ayuntamiento encabezado por Nelson Torres Mondragón.
“Quiero destacar, que estamos concientes y que se destaque que nos preocupan los intereses de la ciudadanía, por eso estamos abiertos al diálogo para dar una solución viable al conflicto”. Además en compañía de Alberto Hernández Rodríguez, secretario de Prensa y Propaganda del gremio, lanzaron un llamado de atención al alcalde y equipo de asesores desde las oficinas sindicales adjuntas a la presidencia municipal.
Cuestionados acerca de la situación precaria de la economía del ayuntamiento, señaló que el pago de nómina para los 167 trabajadores que representan y los adeudos del ayuntamiento para con ellos, son mínimos en comparación con lo que se eroga por pago de salarios del cabildo, y mucho menos aún, en comparación con el pago que hace la presidencia por liquidaciones de personas que contrataron en esta misma administración municipal.
Sobre la gravedad del asunto, Saird Tarango advirtió que hay “violaciones al convenio de condiciones generales de los trabajadores”, el incumplimiento al pago de fondo de ahorro durante 11 meses, el cual habían convenido que se haría cada dos quincenas y se incumplió, “poniendo en riesgo la estabilidad económica de los trabajadores”.
En este sentido, destacó el hecho de que dicha cantidad ya hubiera generado importantes divisas en el banco, por lo menos 30 mil pesos, con lo cual sitúa en una posición más incómoda al ayuntamiento.
Lamentó que semanas antes del informe, convinieron en que se les pagaría, “pero hubo dos o tres pagos y siguió la deuda, ahora pedimos hablar con el presidente y nunca tiene tiempo para atendernos”; y lamentó que la deuda no sea negociable, ya que hay pagos por servicios médicos que han erogado, algunos trabajadores han tenido que comprar herramienta y material para poder trabaja, una desmalezadora en la Unidad Deportiva Niños Héroes y un escritorio y sillas en el registro civil, por ejemplo.
El ultimátum es para mañana a las 8:30 horas, y prevén una entrevista con autoridades del ayuntamiento, “no podemos esperar más”, por lo tanto, para hoy por la tarde convocarían a una asamblea extraordinaria y urgente, a fin de organizarse y estar preparados para cualquier respuesta del ayuntamiento.
Sobre la advertencia de que el pago no es negociable, el alcalde dijo que si la comprueban, con gusto lo pagarán, pero si quieren cobrar como deuda cosas que no han acordado “aunque hagan berrinche no se les va a pagar, si son caprichos personales también lo daré a conocer a los medios”.
Puntualizó estar en la mejor disposición para sentarse a la mesa de diálogo, pero hay que analizar los adeudos y en el peor de los casos que sea el adeudo de 500 mil pesos, “se haría un gran esfuerzo para pagar, el afectado principal sería el trabajador de confianza y habría que renegociar con los proveedores”.

No hay comentarios.: