jueves, noviembre 25, 2004

Piden abogados de la región sur abatir rezagos en la integración de las averiguaciones previas



Jojutla.- El procurador general de justicia, Hugo Bello Campo, se reunió ayer aquí con integrantes de la Barra de Abogados del Estado de Morelos y empresarios de la región sur, quienes manifestaron su inquietud por la integración lenta de las averiguaciones previas.
Valentín González, delegado en Jojutla de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, explicó que la intención de la reunión fue exponerle al procurador la lenta integración y rezago de las averiguaciones previas, las actuaciones fuera de la constitución de los policías ministeriales y una serie de quejas más que se dieron entre los asistentes, entre éstos los empresarios.
Resaltó que los abogados deben participar también para combatir estos problemas. “El concepto de confianza es recíproco; el ministerio público es una institución de buena fe y lo será hasta que nosotros le perdamos esa confianza, pero también debemos darle (los abogados) el compromiso”.
Por su parte Carlos de la Rosa, el presidente de la barra de abogados del Estado de Morelos, afirmó que esta reunión tuvo el propósito de conocer “los resultados, deficiencias, anomalías y falta de resultados” de la procuraduría y sostuvo que el procurador asumió la responsabilidad, de revisar las averiguaciones con rezago y seguir escuchando sus propuestas. Afirmó que este tipo de reuniones sí dan resultado, pues “se han removido algunos elementos que no cumplían con su función, se han sancionado a otros y hemos participado en las modificaciones a la ley orgánica”.
En representación del grupo empresarial AGES, Ernesto Monter Monter, insistió en que lo que se debe combatir es la impunidad.
El procurador por su parte, externó que si hay cambio de gobernador, podría también haber cambio de procurador, por lo que “trabajo cada día como su fuera el último”.
Reconoció que no se puede tener una nueva procuraduría de la noche a la mañana e hizo hincapié en la propuesta que recibió, para tener mejores sistemas de evaluación del personal: “Consideramos que los agentes del ministerio público también nos deben reflejar el número de casos resueltos, el número de asuntos atendidos y el número de audiencias recibidas. Vamos a seguir evaluando, para tratar de mejorar la actuación del ministerio público y de los peritos”.
Finalmente, dijo que los agentes y el director de la Policía Ministerial de Jojutla, que fueron separados de su cargo hace unos días no están trabajando ni en esa corporación ni en otra, sino que están siendo sujetos a un proceso de investigación.

No hay comentarios.: