jueves, noviembre 18, 2004

Buscan autoridades disminuir sobrepoblación carcelaria




Mazatepec.- Los programas de apoyo para disminuir la sobrepoblación en las cárceles son varios y en algunos casos se requiere la ayuda de la ciudadanía, comentó el subsecretario de readaptación social, Antonio Tallabs Ortega.
Disminuir el número de población interna, que en la mayoría de los casos, sobrepasa por mucho el límite de cupo para el que fueron construidas, es una de las prioridades de la Subsecretaría de Readaptación Social, por lo que existen varios programas de ayuda a la gente que puede salir bajo fianza, “los estamos implementando, hay una convocatoria en internet, en donde se está invitando a la gente de buena voluntad para que adopten un interno. Las condiciones son muy claras, el interno tendrá un compromiso con el ciudadano o la asociación que le pague su fianza, en cantidad similar, como haciendo obras en las comunidades y compensar al ciudadano de acuerdo a lo que lo haya apoyado económicamente”, explicó Tallabs Ortega.
Comentó que el Gobierno estatal una vez concluida la obra, otorga un crédito social a la persona, empresa o institución que apoyo al interno, “con eso estamos buscando desahogar un poco la estancia”.
Apuntó que al mismo tiempo, “tenemos platicas con los jueces para que en lo posible, por delitos menores no generen encarcelamiento, hay otras penas como jornadas de trabajo, son penas alternativas para que paguen a la sociedad con algún trabajo”.
Prueba de eso es la construcción actual de una barda perimetral de una de las iglesias de Alpuyeca, “los internos preliberados están en esa tarea, dándonos el apoyo”.
En Mazatepec fue limpiado el tramo carretera a la comunidad miacatlense de Coatetelco y los canales de agua pluvial; en Jojutla, se realizaron jornadas de limpieza en la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón. “El sentido es prestar servicios generales en las comunidades, el resto de los municipios no ha recibido al apoyo porque no lo solicitan no tenemos distingo. El problema es que hay que invertir, ellos ponen la materia prima y yo pongo la mano de obra”.

No hay comentarios.: