lunes, noviembre 22, 2004

Privan desinformación e incertidumbre en las negociaciones de obreros azucareros:

--------------------------------------------------------------------------------

HUGO Y MARCO BARBERI

ZACATEPEC, MOR. Asombrados, con la incertidumbre en los rostros, incrédulos y con diversas preguntas al aire quedaron los obreros del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, ante una huelga que duró tan sólo 45 minutos.
Todo inició la tarde del pasado lunes con el anuncio de Mondragón Abdala, secretario general de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, en el que destacaba la posibilidad de una huelga, porque no habían llegado a ningún acuerdo con los industriales de la Cámara Nacional del ramo.
Ya se había conformado el comité pro huelga, representado por Leonardo Palacios Taboada, quien convocó a la base trabajadora, conformada por más de 700 obreros en activo, para reunirse y preparase a las 22 horas.
Se dieron las 24 horas del lunes y entregaron las banderas a los jefes de grupo. Puntual, Mondragón se comunicó vía telefónica al celular de su compañero Palacios. Al término de la corta charla, Palacios dijo: “Compañeros, en estos momentos está hablando el compañero Mondragón, y pide que se mantengan dos horas más, porque va a haber una prórroga para definir la situación”.
Este anuncio provocó rechiflas y molestia, sin embargo, los obreros se quedaron. A las dos horas del martes, nuevamente Mondragón llamó y les dio indicaciones para que suspendieran la reunión, porque se había dado un plazo más de 48 horas, contando a partir de las cero horas del martes. Nuevamente vino la rechifla y se retiraron a sus domicilios.
Aristeo Rodríguez Barrera, jefe de oficina de la unión local de cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), también estuvo presente, al pendiente para informar al gremio que encabezan los líderes, José Amado Orihuela Trejo y Enrique Retiguín Morales, pues indirectamente resultan perjudicados con un movimiento de huelga. Se reanudó la molienda del ingenio que había parado desde un día antes y se dio una calma tensa, ya que los cañeros se mantuvieron en todo momento vigilantes de lo que pasaba.
Para las cero horas de ayer se cumpliría el plazo de 48 horas. Sin embargo, desde el medio día, Mondragón Abdala, afirmaba que “en dos horas” esperaban ya una solución, a las dos horas daba otro periodo igual de tiempo y llegó la noche sin ninguna solución.
La mayoría de los reporteros de la fuente se concentraron a partir de las 23 horas en el punto de reunión de los obreros. En punto de las cero horas de este jueves, nuevamente llamó y les ordenó instalar las banderas: “Compañeros, está hablando Jorge Mondragón y en este momento nos está ordenando que se pongan las banderas rojinegras porque estalló la huelga”, dijo Leonardo Palacios.
Luego de haber entregado las banderas, con el apoyo del notario público número uno de Jojutla, Juan José Hernández Ramírez, quien dio fe de los hechos, se puso la primera en la entrada principal y se colocaron las otras. Pero transcurrieron los primeros 45 minutos, y ya instalados, recibieron la llamada del compañero Mondragón, quien les ordenó recular.
“Compañeros, acabamos de recibir la llamada del secretario general, Jorge Mondragón, que se encuentra en la ciudad de México. Notificándonos que se da por terminada la huelga, por lo que pedimos a todos los compañeros del tercer turno que pasen a sus labores; por lo que solamente esperamos la presencia del notario público para levantar las banderas de huelga”: José Gerardo Marure, secretario de información y asuntos técnicos.

No hay comentarios.: