miércoles, noviembre 24, 2004

Celebran en Tlaquiltenango el día internacional de la “no violencia”

Tlaquiltenango.- La falta de recursos económicos y de educación, ha hecho que la violencia intrafamiliar se esté incrementando, al grado de que se le tiene que dedicar un día a nivel mundial, para llamar la atención hacia este problema.
El próximo 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la no violencia”, motivo por el cual, de manera adelantada, autoridades de este municipio presentaron ayer una conferencia y obra de teatro, dirigida a padres de familia de las escuelas primarias del municipio, Cendis y Centros de Atención Comunitaria, con el tema "Podemos hablar sin violencia", que fue impartida por Evangelina Santana Antúnez y personal de la subdirección de auxilio a víctimas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, en la que se abordaron los tipos de violencia existente en el núcleo familiar, cuáles son las señales y medidas preventivas para evitar este tipo de circunstancias y además se mencionaron diferentes instancias, a las cuales se puede acudir en caso de auxilio, como el sistema DIF municipal, la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la regiduría de bienestar social y la coordinación de derechos humanos.
Por su parte Shirley Aguirre Jaimes, subprocuradora de la defensa del menor en este lugar, dijo que desde que se inauguró dicha dependencia, el pasado 15 de abril, se reciben de tres a cinco casos de maltrato a menores mensualmente. “Se nos presentan casos de violencia intrafamiliar relacionada con problemas de divorcios, lesiones, pensión alimenticia, custodia de los menores. Como subprocuraduría calificamos los problemas en dos tipos: de derecho civil y derecho penal, dentro de éste último, tenemos un programa de atención a menores maltratados. Al mes recibimos de tres a cinco casos de maltrato a menores y mujeres, aunque no todos son comprobables. De los que sí se han presentado pruebas, hemos hecho las denuncias correspondientes por el delito de omisión de cuidados”.
Reconoció que la violencia intrafamiliar ha crecido en los últimos años, de ahí la necesidad de brindar ayuda jurídica, sicológica y social a la población. Además, “también impartimos talleres, conferencias y pláticas donde se nos solicita, para prevenir la aparición de casos”.
“El problema se ha ido acrecentado día con día, se ha vuelto un problema social a nivel nacional e internacional. Son problemas graves y tristes que no se dan sólo aquí”, expuso.
Consideró que dos factores importantes para que se de esta situación son la falta de solvencia económica y la educación, pues “sigue prevaleciendo la figura machista en algunas comunidades”.


No hay comentarios.: