
Cambian cárcel a reclusos por trabajo comunitario
Jojutla.- Con el fin de que los delincuentes paguen el daño que hacen a la comunidad y liberar espacios en los penales del estado, autoridades penitenciarias llevan a cabo el programa de preliberación en el que realizan trabajo social a cambio de salir de la cárcel, aunque de manera condicionada.
El subsecretario de Readaptación Social, Jesús Antonio Tallabs Ortega explicó que dentro del esquema de readaptación de internos, se están dando libertades condicionadas a presos que han cometido delitos menores. “Ahora los internos pueden obtener libertad condicionada, para trabajos a favor de la comunidad, con el propósito de que puedan ellos resarcir a la sociedad el daño que le han causado. Quien robó, quien cometió algún otro error en contra de la sociedad hoy lo paga con cárcel y lo paga con servicios a favor de la comunidad”.
Mencionó que entre los servicios que realizan están la limpieza de carreteras, plazas públicas, desyerbe, pinta de guarniciones, postes y árboles, entre otros. Refirió que en la pasada fiesta de la unidad Morelos de este lugar, los internos realizaron la limpia de calles.
Señaló que son alrededor de 100 personas de todos los penales del estado los que están participando, de los cuales, alrededor de 15 son de la cárcel distrital de Jojutla.
Además, “en los próximos días daremos a conocer la primera etapa del proceso de reincorporación social de los internos. Tenemos a veinte personas trabajando y operando en la construcción de lo que será la granja de preliberados, en sección abierta. El Tribunal Superior de Justicia, ha instruido que en lugar de cárcel, se promueva a que las personas acreedoras a sanciones mínimas se les imponga la posibilidad de sustituir su pena de prisión por trabajos a favor de la comunidad”, destacó.
Amplió que un recluso que haya purgado ya el 50% de su sentencia (en penas de dos o tres años de prisión), tiene la opción de ser preliberado.
Por su parte, el director de la cárcel distrital, Salvador Hernández Salazar confirmó que entre 10 y 15 internos de esa cárcel son los que lograron su libertad anticipada y se acogieron al programa, que les permite tener libertad restringida, pues aunque están libres, siguen firmando todos los días y los sábados y los domingos se presentan para llevar a cabo los trabajos comunitarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario