lunes, octubre 25, 2004

Gobierno de Zacatepec da marcha atrás en cambio de fecha de informe


Zacatepec.- El gobierno municipal decidió dar marcha atrás en la decisión de presentar su informe de gobierno adelantado y regresará a la fecha marcada en la ley orgánica municipal, de hacerlo el 31 de octubre.
Como se recordará, el regidor José Cárdenas Cervantes declaró la semana anterior que para tener una mayor asistencia a la rendición de cuentas, dado que se aproximaba un puente vacacional, el cabildo decidió por aprobación unánime, realizar el informe de gobierno el día 29 de octubre y no el 31, como lo marca la ley orgánica municipal (que en su artículo 36, señala: “Durante el ejercicio del ayuntamiento, cada 31 de octubre, el presidente municipal, en sesión solemne de cabildo, rendirá un informe escrito, respecto de las actividades desarrolladas en la anualidad que corresponda, ante el propio cabildo...”).
El concejal aseguró entonces que esa medida no contravenía la ley, porque “tenemos hasta el día 31 para presentar el informe”.
Sin embargo, fue el propio edil, Salomón Hernández Bravo, quien solicitó un cabildo extraordinario, para reconsiderar la fecha, ya que había realizado algunas consultas con diputados y conocedores en la materia, y éstos habrían recomendado hacerlo en la fecha marcada en la ley, para no “meterse en problemas”.
En entrevista, Hernández Bravo expuso que nadie había advertido que la ley sólo menciona el día 31 de octubre y no “hasta” el 31 de octubre para rendir cuentas a la ciudadanía, por lo que el viernes pasado convocó a cabildo extraordinario para revocar el acuerdo del día 13 de octubre (fecha en la que se aprobó el cambio de informe) y reprogramarlo, para el próximo domingo. Con la inasistencia de algunos regidores, la propuesta se aceptó y ahora el informe se dará el día último de este mes, a las 18:00 horas, en la cancha Morelos.
Admitió que la decisión la tomó tras una “revisión acuciosa” de la ley y tras la consulta a legisladores de la fracción parlamentaria de su partido (el de la Revolución Democrática), quienes recomendaron que “para no meterse en problemas”, lo hiciera el día marcado.
Este es por lo menos la tercera revocación de un acuerdo de cabildo (las dos anteriores, cuando le quitaron las comisiones al regidor Juan Bello Ocampo hace unos meses y antes, a finales de enero de este año, la revocación de condonar a la ciudadanía el pago por servicios públicos).
Interrogado al respecto Hernández Bravo reconoció que sí ha habido varias revocaciones de acuerdo de cabildo, pero aseguró que son legales. “Quizá no sea común revocar acuerdos de cabildo, pero es válido y legal”.
Por su parte, el regidor Carlos Valle Martínez, manifestó que creyeron en lo dicho por el edil, de que podrían ser sujetos de observaciones si cambiaban la fecha del informe, por lo que aún sin que mediara algún documento oficial, aceptaron el cambio de fecha.

No hay comentarios.: