jueves, octubre 28, 2004

Rompen relación comuna y ganaderos de Jojutla:
HUGO BARBERI RICO

JOJUTLA, MOR. Luego que autoridades del ayuntamiento informaran hace algunos días que intervendrían en el proceso de compraventa de ganado en el municipio, por presuntas irregularidades, los ganaderos de esta localidad rompieron relaciones con la administración municipal, pues dijeron sentirse afectados ante tal situación.
Y es que el ayuntamiento informó que tomaría parte en este proceso por irregularidades que detectó en la Asociación Ganadera Local, presidida por Elías Ayala Ríos.
Por su parte, Arturo Martínez Bustos, regidor de Desarrollo Agropecuario, detalló -como se informó en este medio- falta de legalidad en la representatividad de Ayala Ríos y de la expedición de facturas.
Sin embargo, Elías Ayala, por su parte, citó a La Jornada Morelos, que en primera instancia ha sido reconocido en distintas ocasiones y ratificado por su gremio, lo cual consta en actas de asamblea que presentó en una visita que realizó a la oficina regional de este diario.
El último reconocimiento de su gremio fue en febrero de 2004, cuando en asamblea general es reconocido como presidente por aproximadamente 250 afiliados. Lo reconoce también la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, cuyo presidente Oswaldo Cházaro Montalvo, envió el 2 de agosto de 2004 el oficio 684/04 del expediente 0-22, en el que solicita a la coordinadora general jurídica de la Sagarpa, Lilia Isabel Ochoa Muñoz, en el que le informa de los ejercicios sociales (elecciones y reconocimiento por asamblea como líder a Elías Ayala) 2001, 2002 y 2003 de la AGL de Jojutla y le solicita su inscripción al Registro Nacional de Organismos Ganaderos y el certificado correspondiente. Un mes antes, el 29 de julio de 2004, la misma AGL, en el que pide lo mismo a su presidente. También lo apoya Sergio Villanueva Arenales, actual presidente de la UGR.
Esta, factura con base a la Ley Ganadera del estado de Morelos, vigente desde 2000, capítulo II, capítulo 4, numeral VIII, en el que se refiere las facturas “documento impreso por persona física o moral, distribuido a las organizaciones ganaderas locales, para unificar y reglamentar las operaciones de compraventa y cumplir con las disposiciones fiscales respectivas” y facturan a nombre de su organización estatal porque pertenecen a ella y así lo acordaron hace más de siete años.
Por otro lado, lamentó la postura del municipio, que en lugar de ayudarlos, les quita apoyos de programas federales, estatales; por ejemplo, las pruebas de brucela y tuberculosis “se niega a darnos 2 mil 500 pesos por cada caso positivo sólo quiere pagar 44 cabezas, cuando en otros años se les apoya con todo; ¿qué hace con el dinero que le mandan del gobierno federal y del estado, etiquetado para el apoyo a varios sectores?”, cuestionó.
Denunció que el municipio debería estar preocupado por impedir el abigeato que sigue y “el presidente municipal no se preocupa en revisar documentación de gentes que han estado usurpando el membrete de la UGR y de hacienda, y dando facturas”

No hay comentarios.: