martes, octubre 26, 2004

SERGIO ESTRADA CAJIGAL CONTINUARÁ EN SU CARGO DE
ACUERDO AL MANDATO POPULAR: GILES SÁNCHEZ
Por: Antonio Morquecho
• Reitera que no existe rompimiento entre poderes.

El tiempo dará la razón en este tipo de actitudes con relación a los daños y me queda claro que no fueron generados desde este poder ni desde esta administración. Más bien se trata de una serie de enconos, comentarios que no tienen sustento legal y que hoy nos llevan a la situación en que estamos, manifestó el Secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez, respecto al dictamen que emitió el Congreso del Estado sobre la procedencia de Juicio Político en contra del gobernador, Sergio Estrada Cajigal.

Mientras tanto, dijo que el mandatario estatal tiene la responsabilidad de ejercer su cargo de acuerdo al mandato popular, y que sigue teniendo actividades dispuesto a dar la batalla, ya que ayer demostró institucionalidad con su presencia en el Congreso.

Asimismo, señaló que no existe un rompimiento entre poderes, toda vez que el Ejecutivo está representado por el gobernador, cuenta con estructuras, con secretarios, con subsecretarios y áreas o dependencias donde existe trabajo y donde estaremos haciendo el máximo esfuerzo para no interrumpir las actividades y programas en bien de los ciudadanos.

Señaló que no desean generar suspicacias sobre la actuación que tendrá el Ejecutivo frente al Legislativo, lo único que podemos decir es que utilizaremos las herramientas a nuestro alcance para que la legalidad prevalezca en el estado.

En cuanto al respaldo de la federación, manifestó que han existido llamadas de solidaridad con el gobernador y también muestras de amistad. Al existir una suspensión provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguiremos con esta responsabilidad.

Respecto a que si esta situación era una batalla política o legal con el Congreso, dijo que en términos generales se cuentan con herramientas para hacer frente en cualquier terreno jurídico o político y que amparados en derecho se utilizarán.

Lo anterior, en rueda de prensa en la que también estuvo presente el Consejero Jurídico, Luis Edgardo Gómez Pineda, quien aseveró que seguirá en la defensa del mandatario aprovechando todos los errores e inconsistencias jurídicas para demostrar la inocencia del gobernador.

De igual forma, descartó que tenga una posición triunfalista respecto a la suspensión que se tiene en la SCJN, señalando que es parte de un procedimiento, pero que él confía en su trabajo.
NO PEDIRÉ LICENCIA; CONTINUARÉ EN EL CARGO
LOS DOS AÑOS QUE ME RESTAN DE MANDATO: SEC
Por: Antonio Morquecho

• Se trata de un juicio amañado, afirma el mandatario estatal.

El gobernador Sergio Estrada Cajigal señaló categóricamente que no va a pedir licencia para separarse del cargo después del dictamen que emitió el Congreso del Estado respecto al juicio político que se le sigue en su contra, al señalar que continuará en el cargo los dos años que le restan a su mandato, como lo determinó el pueblo de Morelos el 2 de julio del 2000.

La decisión que tomaron los diputados era conocida con anterioridad, pero forma parte del proceso jurídico y que al igual que su defensa considera que es un juicio amañado, con inconsistencias, con muchos errores jurídicos “y por lo tanto, al poner en duda mi calidad moral y mi calidad como gobernante, he tenido que acudir a la justicia federal que me ha amparado y confío que sea imparcial y que la determinación que emita sea favorable a la verdad”.

El mandatario afirmó que ha continuado con sus actividades normales, trabajando con más ánimo que antes, siempre atendiendo las necesidades de los morelenses y no intereses particulares.

De igual forma, agradeció a los sectores que se han manifestado a su favor y a todos los morelenses que le han dado muestras de respaldo, porque reconocen su trabajo y los avances en diversas áreas de su responsabilidad en donde se han obtenido logros a nivel nacional e internacional.

Asimismo, manifestó que seguirá trabajando y que esta situación no lo distraerá de su responsabilidad, quienes litigarán en los juzgados son los abogados y él seguirá tomando decisiones con el gabinete, “porque vamos a seguir trabajando y se los voy a demostrar en los dos años que me restan de mi mandato constitucional”.

Respecto al respaldo del gobierno federal y del Partido Acción Nacional, dijo que al igual que él están de lado de la legalidad y no de la mentira y la difamación y que para ellos las revanchas políticas quedan a un lado. Seguimos convocando al diálogo, mientras que el partido se fortalece y se verá en el 2006, ya que sabrán vivir en los nuevos tiempos políticos en los que hay momentos inéditos, por lo que “no hay que darle la espalda, al contrario, hay que verlo de frente”.

Por otra parte, en entrevista radiofónica, Estrada Cajigal afirmó que “Lo que los diputados de oposición quieren es que me desespere y diga ahí está su gobierno, pero eso no va a ocurrir. Algunos de los hoy diputados fueron mis contendientes en el dos mil, el día que arrasamos la elección, perdieron y vieron muy lejos sus proyectos y aspiraciones. Hoy en un sentido de revancha, al violar permanentemente la ley, se ve que no tienen ningún interés por el estado”.

Destacó que el pueblo de Morelos en cada comunidad está trabajando, hay expresiones de inconformidad por este comportamiento de unos cuantos diputados y hay cientos de expresiones de respaldo al gobernador.

De las acusaciones de narcotráfico, aseguró que “es una de las estrategias de las oposiciones para desesperarme. Si yo me voy sería reconocer estas acusaciones, esta difamación. Yo no tengo ninguna actividad con el narcotráfico”. Agregó que a Agustín Montiel lo detuvo la Procuraduría General de la República gracias a su apoyo, se le pidió que lo mantuviera en el cargo en tanto se realizaban las investigaciones. Y enfatizó: “Yo mismo solicité la intervención de la PGR para que se investigara. Cuando lo detuvieron, algunos diputados de oposición argumentaron que lo mantuve en el cargo por complicidad, lo cual es mentira”.

Dijo que aquellos que lo señalan sólo han sustentado sus acusaciones con afirmaciones como “dicen que dicen que el gobernador tiene una relación...” y, acotó, eso no representa ninguna verdad jurídica.

En torno a las declaraciones de Graco Ramírez, afirmó que el tabasqueño armó todo muy bien. “Pueden hablar mucho, podrán inventar, que sí lastiman a la persona, pero no al estado de Morelos. Seguiré recurriendo a todos los elementos de defensa a mi alcance para demostrar la calidad moral que me caracteriza”.

Con respecto a su defensa, refirió que está preparando diversas estrategias, la votación misma en el Legislativo es un elemento de prueba: “Qué bueno que se dio. Me han querido orillar a pedir licencia, pero yo utilizaré todos los elementos de ley a mi alcance hasta que la verdad se imponga”.

LLAMADO A CONSERVAR LA CALMA EN MORELOS, DESPUES DE LA APROVACION DEL DICTAMEN EN CONTRA DEL MANDATARIO ESTATAL.
Por: Antonio Morquecho


El gobierno del Estado hace del conocimiento de los morelenses en relación al dictamen aprobado por el Congreso del Estado de Morelos en sesión extraordinaria el día de ayer que:

1.- El Estado de Derecho debe ser respetado y promovido por los diferentes niveles de Gobierno, ante lo cual manifestamos nuestro respeto al Poder Legislativo y a las decisiones que éste asuma, lo que no implica que compartamos y acatemos los procedimientos y argumentos esgrimidos para concluir sobre la responsabilidad política del Gobernador, en virtud de que provienen de un juicio plagado de inconsistencias y aberraciones jurídicas.

2.- El Lic. Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, continúa respondiendo a la confianza otorgada por el voto de los morelenses, es por ello que todos los actos que efectúe el Gobernador Constitucional se encuentran legitimados por el mandato que el pueblo de Morelos le confirió.

3.- La defensa del Gobernador Constitucional del Estado valorará si los diputados que votaron a favor del dictamen respetaron la suspensión otorgada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Salvador Aguirre Anguiano en el sentido de que el Gobernador no sea separado, removido, o suspendido del cargo hasta en tanto se resuelva la controversia constitucional promovida por el titular del Ejecutivo.

4.- El Poder Ejecutivo Estatal refrenda que su único compromiso es servir a la ciudadanía, por lo que el trabajo en pro de la sociedad continúa apuntalando el desarrollo de Morelos. No se detienen ni se condicionan programas de trabajo ni entrega de beneficios en todo el Estado.








20 ministerios públicos y 120 ministeriales han sido destituidos en Morelos afirma Hugo Bello.

Por: Antonio Morquecho

Hemos percibido avances importantes, estamos satisfechos con su esfuerzo,
entendemos que aún falta mucho por hacer, pero reconocemos que hay algunos
logros como la credibilidad que hoy tiene la sociedad en la institución. A
nombre de la Comisión Estatal de Justicia y Derechos Humanos queremos
felicitarlo por los trabajos que ha realizado a casi cinco meses de que
llegó a la titularidad de la dependencia” así le expresó el Diputado
Presidente de dicha Comisión del Congreso del Estado, Miguel Ángel Pineda
Barrera, al Procurador General de Justicia de Morelos, Hugo Manuel Bello
Ocampo al comparecer ante los legisladores sobre la situación que guarda la
PGJE durante su llegada a la Procuraduría.

Durante su comparencia, Bello Ocampo hizo un recuento y análisis de las
acciones que se han realizado en el interior de la dependencia, entre las
que destacan la reestructuración de la Policía Ministerial mediante una
evaluación y análisis detallada de cada caso en particular, reconociendo y
procediendo cuando ha sido justificada la baja de algún elemento. El titular
de la institución confirmó que hasta el momento 20 agentes del Ministerio
Público han sido separados del cargo y 160 Policías Ministeriales fueron
suspendidos de sus labores por diversas situaciones como dar positivo en el
examen toxicológico, presentar algún proceso penal o estar relacionado con
una indagatoria.

Ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del
Congreso del Estado, Diputados Fidel Demédicis Hidalgo, Miguel Ángel Pineda
Barrera, Rodolfo Becerril Straffon, Eleuterio Santibáñez Rivera, Rosalío
González Najera, Antonio Aragón Zamora, Enrique Iragorri Durán, Luis Ángel
Cisneros Ortiz, Bertha Rodríguez Báez y Salvador Sandoval Palazuelos, el
funcionario estatal, dijo que no solo se sancionará al personal, sino afirmó
estar interesado en reconocer y estimular a aquellos servidores públicos que
se han caracterizado por un trabajo responsable y honesto, que por supuesto
y en una gran mayoría, destacó también los hay en la Procuraduría.

Otro de los programas establecidos, dijo el funcionario estatal son la
creación de los foros municipales de consulta popular, los cuales le han
permitido conocer de cerca la problemática de la sociedad y logrando una
estrecha coordinación con las dependencias y representaciones federales,
estatales y municipales. En este contexto el diputado Enrique Iragorri
felicitó al funcionario morelense no solo por su actuación dentro de esta
dependencia sino por la creación de dichos Foros que han permitido escuchar
el sentir de la población y darle respuesta a sus quejas. De igual manera
Hugo Bello Ocampo refirió que se esta actualizando la planta de vehículos y
personal de la PGJE, de manera clara y precisa a fin de establecer un
sistema de control y rendición de cuentas transparente y eficiente.

El procurador morelense externó que a partir de la creación del módulo de
confianza ciudadana para la recepción de denuncias en formato único, se esta
combatiendo el rezago en las Averiguaciones Previas, optimizando los escasos
recursos y dándole mayor atención y agilidad a las indagatorias y aseveró
estar trabajando junto con los funcionarios de su administración, con total
honradez y rectitud que exige una verdadera procuración de justicia en la
que impere la legalidad y el humanismo social así como con el irrestricto
respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

“Como autoridades, nos hemos declarado insuficientes para solucionar los
problemas sociales que lastiman a la población, si no es mediante la suma de
esfuerzos y capacidades con todos y cada uno de los diversos sectores de la
ciudadanía. Asumo mi responsabilidad al frente de la Procuraduría, pero debo
reconocer que el esfuerzo no es de una sola persona, ni siquiera de una
institución, sino de todo el conglomerado social en su conjunto, por eso los
exhortó a trabajar solidariamente por el fortalecimiento de las
instituciones y el respeto a la legalidad. Una Procuraduría de Justicia
segura y confiable, será pronto una realidad en Morelos”, demandó el
encargado de la dependencia.

Finalmente el Procurador estatal reiteró su compromiso de actuar conforme a
la legalidad y destacó: “Ninguna Averiguación Previa se integrará por
caprichos o intereses de alguna persona; mi convicción es y seguirá siendo
la de trabajar apegado al marco de derecho, estoy convencido que las
indagatorias deben resolverse de manera imparcial. Mi actuación será
transparente y con respuesta satisfactoria a la sociedad, vigilando en todo
momento de que no se violen los derechos humanos”.




Continuando con el compromiso de promover la atención adecuada a la
población a través de los tres niveles estatal, federal y municipal así como
fomentar la cultura de la seguridad con apego a la legalidad y detectar los
problemas más comunes que existen en los municipios de la región, mañana el
Procurador General de Justicia, Hugo Bello Ocampo presidirá el Foro de
Consulta Popular para impulsar la Transparencia y la Eficacia en la
Procuración de Justicia y Seguridad Pública en Ciudad Ayala.

El titular de esta institución destacó que dicho foro se llevará a cabo
mañana 26 de octubre, a partir de las 11:00 horas del día en la presidencia
Municipal de dicha localidad, teniendo como anfitrión al alcalde de Ciudad
Ayala, Pedro Pimentel Rivas.

Hugo Bello Ocampo refirió que dicho evento tiene contemplando la Exposición
de Motivos y Diagnóstico de la situación delincuencial de la localidad
además de escuchar por voz de los diferentes sectores de la población, la
problemática que prevalece en ese municipio a fin de no solo escucharlos
sino con la conjunción de esfuerzos encontrar respuestas y soluciones a los
altos índices de inseguridad e impunidad que aquejan a los morelenses.

“Nuestro compromiso es darle a la ciudadanía una respuesta efectiva a sus
inquietudes. En estos foros no venimos a destinar tiempo y recursos, hay
muchas actividades en la Procuraduría, pero necesitamos conocer la verdad de
cerca. No llevaremos mentiras al Gobernador Constitucional de Morelos,
Sergio Estrada Cajigal Ramírez, queremos escuchar con veracidad el sentir de
la población, en el marco de respeto y cooperación institucional, por que
tenemos la disposición de participar de manera constante, permanente y
coordinada” manifestó el funcionario estatal.

Para concluir el titular de la procuraduría manifestó que la creación de
estos foros deriva de la necesidad de intensificar los programas de
prevención del delito junto con las diferentes autoridades tanto estatales,
municipales y federales, con lo cual dijo, se logrará no solo promover la
cultura de la denuncia, sino a dar una solución a las necesidades y quejas
de la población.




No hay comentarios.: