viernes, octubre 22, 2004




Ayuntamiento facturará compra-venta de ganado


Jojutla.- El ayuntamiento local desconoció al líder de la Unión Ganadera Local, Elías Ayala Ríos y anunció que se encargará de la facturación de la compra-venta de ganado en el lugar conocido como “El Mesón”, ubicado en la comunidad El Higuerón, en tanto se regulariza la situación.
Arturo Martínez Bustos, Regidor de Desarrollo Agropecuario, mencionó en un comunicado oficial que tras las quejas de organizaciones ganaderas que acuden al “mesón” (donde se acostumbra vender y comprar ganado principalmente los fines de semana), de que no les quieren facturar, “se tomaron cartas en el asunto”, y solicitó un informe a la Coordinación General Jurídica del Registro Nacional Agropecuario y ésta le dio a conocer que la Asociación Ganadera Local de Jojutla, se encontraba reconocida con fecha de inscripción del 2 de febrero del 2001, pero no su líder, Elías Ayala Ríos.
Sin embargo, prosiguió, Ayala Ríos, sigue entregando facturas de manera irregular de compra y venta de ganado y aunque “no hay ningún interés personal contra el líder ganadero, se quiere regularizar la normatividad del mesón, donde no existen las normas sanitarias que establece la ley federal”.
El concejal destacó que la Ley Estatal Ganadera establece que el ayuntamiento es autoridad competente para facturar la compra y venta de ganado, así como las guías de tránsito, por lo que, en tanto se regula esta situación, el ayuntamiento se hará responsable de la facturación, cobrando 15 pesos a los ganaderos y no 20 pesos, que cobra la asociación mencionada, “aunque en el papel sólo aparecen 10 pesos”. Subrayó que esta situación ya se la hizo notar el ayuntamiento y sin embargo, “continúa trabajando sin regularizar el registro de las facturas que corresponden a la Unión Ganadera Regional del Estado de Morelos, sin estar reconocido por el Registro Nacional Agropecuario”.
Agregó que como ayuntamiento, desconocieron ya a Elías Ayala Ríos como dirigente de esa asociación, y le pidieron que se regularice, pero hizo caso omiso y sigue facturando.
“Las facturas que entrega (Ayala Ríos) son obsoletas y no se sabe en qué vaya a parar esto, a pesar de que ya se le pidió a la Sagarpa su intervención y hasta el momento no se ha visto nada”.
Finalmente, apunta que el día 11 de noviembre habrá una reunión analizar esta situación y en tanto, “que Ayala Ríos se quede fuera y deje al ayuntamiento poner las cosas en orden”. Asimismo, “el departamento jurídico del ayuntamiento realiza una revisión de la Ley Ganadera Estatal, donde se prevén algunas sanciones, a quien se ostente como representante de una organización sin contar con el registro correspondiente, pero en donde no está claro quién las aplicará si el ayuntamiento, la Sagarpa o el mismo Estado”.

No hay comentarios.: