martes, octubre 26, 2004

Se incrementa en un cinco por ciento la superficie de caña



Zacatepec.- Debido a las buenas utilidades que generó la caña de azúcar en la zafra pasada, ha crecido el interés por sembrar esa gramínea en agricultores del sur.
El secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Amado Orihuela Trejo confirmó que la rentabilidad del cultivo ha atraído la atención de personas que siembran otro tipo de producto. “Hoy por hoy el cultivo de caña es el mejor cultivo, porque se está pagando bien y está asegurado y desgraciadamente, otros cultivos no tienen esto; el arroz ya perdió mucho porque no tiene ganancias y quien siembra caña sí tiene ganancias, y buenas, eso ha hecho que recibamos muchas solicitudes para incrementar la superficie de siembra, pero el problema es que no podemos recibir todas, ya que el ingenio “Emiliano Zapata” tiene cierta capacidad de molienda y no podemos exponernos a que haya caña en demasía, que no se pueda moler”.
Agregó que en esta zafra (2003-04 que terminó en mayo) se procesaron en la fábrica de azúcar un millón 79 mil toneladas y para la próxima zafra (noviembre 04 a mayo 05) se espera moler un millón 650 mil toneladas.
Aclaró que el incremento se debe a dos factores: Más superficie sembrada y a una mayor productividad.
En el primer caso, mencionó el de los ejidatarios de San Rafael, que pidieron su inclusión en el programa de siembra de caña para el ingenio azucarero y se les aceptó que las 49 hectáreas que tienen, se destinen a ese cultivo y en el segundo caso, mencionó que podría haber un incremento en el volumen de caña en la misma cantidad de superficie.
En general, subrayó, se destinará un cinco por ciento más de superficie a la siembra de vara dulce en la zafra 2004-05.

No hay comentarios.: