domingo, octubre 24, 2004

Consensúan voto abierto en juicio a Sergio Estrada


Pretenden separar de su cargo al gobernador de Morelos



¿CULPABLE O INOCENTE?

Cuernavaca, Mor.- La oposición política en el Congreso del estado buscará que el Pleno Legislativo vote por la vía nominal el dictamen por el que se pide separar del cargo de gobernador al panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez, por incurrir en omisión. Es decir, cada legislador deberá pronunciar su voto con el micrófono en mano, adelantó el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Julián Vences Camacho, del PRD.

Vences Camacho, con facultades para sugerir el método legislativo de votación, dijo que hay consenso entre las bancadas del PRI, PRD y Convergencia para que el voto sea abierto, pues así se aprobó el inicio del juicio político, en mayo pasado.

Los 30 diputados están citados a sesión extraordinaria este domingo a las 14:00 horas, cuando el Congreso del estado se erigirá en Jurado de Declaración, para conocer, discutir y votar el dictamen de la Comisión Instructora (CI), cuyas conclusiones señalan que el gobernador Estrada Cajigal cometió omisión al haber mantenido en el cargo de coordinador de la policía ministerial a José Agustín Montiel López, recluido en el penal de La Palma, en el estado de México, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Por su lado, los 10 diputados del PAN fueron citados a las 12:00 horas de este domingo en la coordinación parlamentaria, para consensuar la postura que fijarán en tribuna, pero también para discutir la propuesta de abandonar la sesión legislativa antes de que el dictamen que viene desfavorable al gobernador sea sometido a votación.

Hasta la tarde de ayer, la oposición política (PRI, PRD, Convergencia y el Verde Ecologista), habían considerado que el voto nominal para aprobar el dictamen de la CI era ideal para acabar con los temores políticos.

Y aunque en el discurso los líderes de la oposición garantizan que esta vez no habrá coaptación de votos, los priístas Marisela Sánchez Cortés y Raúl Iragorri Montoya, así como el perredista Guillermo López Ruvalcaba, prefieren que el voto sea público y no a través de urnas, para evitar suspicacias.



La sesión

A la sesión extraordinaria de este domingo están citados los 10 diputados del PAN, siete del PRD, ocho del PRI, dos del PVEM, dos de Convergencia, y el independiente Gustavo Rebolledo Hernández, para hacer un total de 30.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos de Morelos (LRSPM), es necesario reunir los votos de 50 por ciento más uno de los asistentes para aprobar o rechazar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que se constituyó en Comisión Instructora para seguir el juicio político. Así que cualquier decisión debe reunir 16 de los 30 votos.

Y en caso de que los diputados del PAN abandonen la sesión, antes de la votación del dictamen, será suficiente con los 15 votos de los diputados del PRI y PRD.

De acuerdo con el artículo 15 de la LRPSP, una vez que el Congreso se declare en Jurado de Declaración, se abrirá la sesión y enseguida la secretaría dará lectura a las constancias procesales o a una síntesis que contenga los puntos elementales de éstas, así como las conclusiones de la Comisión Instructora.

Luego se concederá la palabra al gobernador Sergio Estrada Cajigal y a su defensor, Luis Edgardo Gómez Pineda, y al término, el presidente de la mesa directiva, el perredista Julián Vences, declarará cerrado el debate.

Al mismo tiempo, los funcionarios públicos deberán abandonar el recinto legislativo. Acto seguido, los diputados discutirán y votarán las conclusiones del dictamen de la CI, cuya resolución será por mayoría absoluta del número de diputados asistentes.

En caso de que el gobernador Sergio Estrada Cajigal no acuda a la sesión, como ha sido confirmado por la bancada parlamentaria del PAN, de todos modos se votará el dictamen, dijo el líder de los diputados priístas, Juan Salgado Brito.

No hay comentarios.: