lunes, septiembre 06, 2004

Tratan de rescatar un manantial acaparado por un vecino




Tlaltizapán.- Vecinos de la comunidad de Ticumán reclaman a un particular los ojos de agua propiedad del ejido, debido a que son utilizados como estacionamiento y jardín de fiestas y no por los habitantes del lugar que planean utilizarlo como centro recreativo.
Al respecto, el ayudante municipal, Miguel Castillo Yáñez comentó, que de acuerdo con la documentación que posee, el 14 de noviembre de 2001, Moisés Ortiz Romero, vecino de la comunidad, que posee su casa justo detrás de dichos manantiales, solicitó la concesión del lugar a la Comisión Nacional del Agua (CNA), “y la respuesta fue positiva para él, por lo que actualmente posee la concesión”.
Sin embargo, dicha solicitud se hizo para realizar acciones de reforestación y recreación, “y no está cumpliendo con ese punto, porque cercó el lugar, lo utiliza para guardar su automóvil y en algunas ocasiones para realizar fiestas particulares, al hacer la solicitud nunca mencionó el uso exclusivo del lugar”.
Por lo anterior, señaló que “el pueblo quiere recuperarlos, de hecho siempre han estado a resguardo del ayudante, hasta que Felipe Sánchez Solís y Crispín Pineda Villanueva, síndico municipal y autoridad auxiliar respectivamente, lo apoyaron para recibir tal permiso”.
Expresó que, hasta el momento se han mandado 2 oficios a las autoridades correspondientes pero no han recibido respuesta, por lo que actualmente planean la forma de hacer presión para lograr el objetivo propuesto, “vamos a ver qué más hacemos”.
Expuso que, para aprovechar el lugar se tiene planeado construir un parque y permitir a los niños de la escuela primaria cercana que acudan a realizar ejercicios”, “no siempre hay agua, porque cuando terminan las lluvias se seca, pero es idóneo para que los niños vayan a jugar “.
Por otro lado, el síndico municipal, Juan Ramírez Peralta comentó que se planea instalar un vivero y enseñar a las personas a cultivar, “además de que semanalmente se realizan tareas de limpieza”.
Finalmente, Castillo Yáñez dijo que no desean actuar con violencia, pero que las autoridades no los apoyan en el caso.

No hay comentarios.: