jueves, septiembre 23, 2004

Representa la Biblioteca de Jojutla a Morelos en Cuarto foro nacional; destacada la intensa labor del patronato:





JOJUTLA, MOR. El patronato de la Biblioteca de Jojutla es el único órgano que representará a Morelos en el Cuarto encuentro nacional de bibliotecas públicas, en Toluca, Estado de México, que hoy inicia y concluye el 25 de septiembre, anunció Jesús Zavaleta Castro, presidente de dicho patronato.
En representación del patronato y con el respaldo del gobierno municipal de Jojutla, Zavaleta Castro será quien presentará una ponencia en el tema Cooperación con asociaciones e instituciones bibliotecarias, en la que se comparte la experiencia del propio patronato, desde su integración hasta su transformación en asociación civil.
Asimismo, expondrá la necesidad de revisar el marco jurídico que rige actualmente la Red Nacional de Bibliotecas, particularmente en lo concerniente a la participación de la sociedad civil en el desarrollo bibliotecario.
Señalará las severas deficiencias de los Módulos de Servicios Digitales (MSD), tanto en su funcionamiento como en su financiamiento, ya que no han satisfecho las expectativas del programa correspondiente.
En entrevista para La Jornada Morelos, Zavaleta Castro señaló que su ponencia pretende explicar la experiencia que en torno a la biblioteca regional Adolfo López Mateos, ubicada en el municipio de Jojutla, Morelos, ha tenido el patronato de la misma, incidiendo en diversas áreas de la institución.
El objetivo es compartir la diversidad de circunstancias y acciones que han permitido consolidar paulatinamente la biblioteca, al tiempo que lograr resolver la problemática cotidiana y, con todo ello, sentar las bases para su constante desarrollo institucional.
“La ponencia pretende un acercamiento crítico al entorno institucional de la biblioteca, implicando conflictos y logros, que han impedido unos, y potenciado otros, las tareas de la institución en referencia”, dijo el también cronista de Jojutla.
A juicio del entrevistado, existe un amplio desconocimiento y un marcado menosprecio de algunas autoridades en torno a las bibliotecas públicas. Aunque reconoció que en contrapartida, tanto autoridades responsables como los usuarios asiduos de los servicios bibliotecarios garantizan la vigencia de la función institucional, educativa y social de la misma biblioteca pública.
En su libro Apuntaciones históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango y en el folleto Nahualco (ambos publicados en 1923), el presbítero e historiador jojutlense, José Agapito Mateo Minos Campuzano (1850-1932), describe parte de la historia del sitio donde actualmente se ubica la biblioteca regional Adolfo López Mateos.
El edificio de la biblioteca se localiza en un terreno que antes de la Conquista, recibía el nombre de Nuahualco. En 1595 adquirió el nombre de Tetecalita, y en el siglo XIX el lugar fue denominado, sucesivamente, como Plazuela de Tetacalita, Plazuela del Zacate, Plaza Angela Peralta y, a principios del XX, Plaza 20 de noviembre.
El 21 de marzo de 1962, fue inaugurado el edificio de la biblioteca regional Adolfo López Mateos, gracias a la donación que del terreno del antiguo Barrio de Tetecalita hiciera el entonces Presidente López Mateos expresamente para la construcción de dicha biblioteca.
En 1998, la biblioteca fue cerrada al público, debido al grave deterioro de su estructura por la falta de mantenimiento, y el acervo fue trasladado a un antiguo teatro construido a finales del siglo XIX, durante el gobierno de Porfirio Díaz, y que era utilizado como sala de reuniones del Comisariado Ejidal de Jojutla.
En 1999 inició la construcción de un nuevo edificio sede para la biblioteca en la misma Plazuela del Zacate, mismo que fue inaugurado el 31 de octubre de 2000.
En general, el municipio de Jojutla cuenta con cinco bibliotecas: la ya citada biblioteca regional, ubicada en la ciudad de Jojutla de Juárez (cabecera municipal), así como cuatro bibliotecas más en los pueblos de Tehuixtla, Tlatenchi, Tequesquitengo y El Higuerón.
Cabe destacar que actualmente, la biblioteca regional cuenta con un promedio de 10 mil volúmenes en su acervo, así como con los servicios de videoteca, de una modesta hemeroteca y 12 computadoras, impresora láser y proyector electrónico en el MSD inaugurado recientemente.
En cuanto a recursos humanos se refiere, la biblioteca cuenta con sólo un coordinador regional, dos bibliotecarios, una responsable del MSD y una intendente.
Diariamente, la biblioteca da servicio a un promedio de 200 usuarios, principalmente en los niveles de primaria, secundaria, medio superior, medio terminal y superior, en horario continuo de 8 a 20 horas, de lunes a sábado. En promedio, la biblioteca da servicio a alrededor de cinco mil usuarios mensualmente.
En 1994 fue integrado el patronato de la Biblioteca de Jojutla, después de algunos años de la falta de este órgano de apoyo a la institución.
Una de las primeras tareas del patronato fue la dotación de materiales de papelería y de aseo, ya que la biblioteca carecía de apoyo institucional, tanto para las actividades cotidianas de carácter administrativo como técnicas en materia de registro y reparación del acervo y, obviamente, de mantenimiento del edificio.
En 1998, a instancias del patronato, fue cerrado el inmueble de la biblioteca regional merced al desprendimiento de fragmentos del techo, que provocaron averías en el mobiliario y piso, así como la infiltración de techo y muros que había afectado la red eléctrica, situación que ponía en riesgo la integridad física de personal y de usuarios.
Por ello, el acervo fue trasladado a un edificio anexo de la Casa Ejidal de Jojutla que, construido a fines del siglo XIX, había sido utilizado como teatro y auditorio, funcionando la biblioteca en dicho lugar durante más de un año, con las obvias carencias de espacio para la prestación óptima del servicio.
Al mismo tiempo, el patronato instó a las autoridades municipales, estatales y federales sobre la urgencia de la construcción de un nuevo edificio, cuya construcción se había retrasado por la oposición del propio patronato, de usuarios y de vecinos a la reubicación de la propia biblioteca en las afueras de la ciudad.
Finalmente, las autoridades aceptaron la necesidad de construir la nueva sede en el mismo terreno, quedando concluida la primera etapa de la obra, consistente en una planta, optimizando la superficie disponible. Dicho inmueble fue inaugurado el 31 de octubre de 2000.
“Lamentablemente, transcurridos apenas seis meses, el inmueble demostró fallas en su construcción, propiciando la infiltración de la estructura y la inundación de diversas áreas, ya que no se tomaron las previsiones ante la temporada de lluvias, pues el cubo de la escalera no fue protegido para contingencias de este tipo ni había desagües de ningún tipo en la azotea. El patronato gestionó entonces la impermeabilización y las adecuaciones para evitar mayores daños”, comenta Zavaleta Castro.
En el mes de septiembre, a 10 años de haber iniciado labores, el patronato de la Biblioteca de Jojutla ha obtenido su registro notarial como asociación civil, lo que le permitirá ampliar su capacidad de atención a la biblioteca.
El patronato ha generado diversas acciones para satisfacer algunas de las demandas en diferentes áreas de la biblioteca, que son acervo, infraestructura, inmueble, personal, fomento a la lectura, difusión cultural, divulgación científica, publicaciones y patrimonio cultural.
Según informó Zavaleta Castro, en materia de acervo, el patronato ha adquirido o gestionado más de 5 mil volúmenes para la biblioteca y para usuarios. Asimismo, se genera la integración de una biblioteca gastronómica (con ya más de 350 volúmenes) y de una colección de diccionarios especializados.
En cuanto a infraestructura, el patronato ha adquirido o gestionado equipo de ventilación, iluminación, telefónico, fax, mesas para computadora y mamparas.
En lo que al inmueble se refiere, el patronato ha iniciado las gestiones para la conclusión del edificio de la biblioteca con la construcción de la segunda planta. Para ello, ha recuperado en el mes de julio copia de los planos del proyecto original, y ha solicitado al Colegio de Arquitectos de Jojutla, en el marco de un convenio con el gobierno municipal, el desarrollo de la propuesta para considerar el inicio de las obras a mediados de 2005.
Además, el patronato ha gestionado la permanencia y actualización del personal en la biblioteca, puesto que el cambio del mismo con la renovación del gobierno municipal cada tres años, afectaba negativamente el servicio. “En este momento impulsamos el incremento de personal para garantizar una cada vez mejor atención a los usuarios”.
Pero como es vital generar nuevos y mejores lectores, el patronato ha respaldado con la difusión de los programas institucionales que en materia de fomento a la lectura se han instrumentado. Asimismo, apoya anualmente en la gestión de recursos para el programa Mis vacaciones en la biblioteca, entre otras acciones que involucran a las instituciones educativas del municipio.
En materia de difusión cultural, y para reforzar las tareas de fomento a la lectura, el patronato organiza conferencias, mesas redondas, encuentros, exposiciones, debates, entre otras actividades. De manera particular, el patronato ha generado la creación de un acervo documental denominado Fondo documental sur, que contiene libros, periódicos, revistas, fotografías, mapas, planos, folletos, volantes y diversos documentos impresos y manuscritos entre los siglos XVI y XX.
La divulgación científica también es importante, ante ello, el patronato organiza seminarios sobre diversos temas de carácter científico, tecnológico, además de artístico. Asimismo, ha organizado exposiciones como la del Departamento de Mastozoología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El patronato ha editado o coeditado 10 publicaciones en materia de historia regional, pudiendo destacarse la participación en el proyecto de la publicación periódica Morelos, revista de historia y crónica, coeditada por la UAEM, el Congreso del estado, gobiernos municipales y con la participación académica de instituciones nacionales y extranjeras, contando entre estas últimas las universidades de Manhattan Ville, Estados Unidos; de Toulluse II, Francia, y de Castelo, España.
En torno al patrimonio cultural, dicho patronato promueve la creación del Museo de historia de Jojutla, para lo cual ha conseguido integrar un acervo de piezas y documentos entre los siglos XVI y XX, que comprenden periódicos, cartas, óleos sobre lienzo, reproducciones de mascarillas, muebles, armas de fuego, fotografías y otros elementos.
También es importante destacar que el patronato propone la revisión del marco legal que rige la Red Nacional de Bibliotecas y, de manera particular, el convenio tripartita para la existencia, operación y mantenimiento de las bibliotecas públicas en el país, con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de las instituciones bibliotecarias, ratificando y ampliando las responsabilidades de las instituciones federales, estatales y municipales, al tiempo de involucrar de manera más directa a la sociedad en las tareas a favor de las bibliotecas.
El presidente del patronato dijo que “proponemos la creación de figuras sociales que vigilen y garanticen el adecuado funcionamiento de las bibliotecas, al tiempo que asuman tareas para generar y potenciar recursos adicionales para el incremento de los acervos. De igual manera, es necesario ampliar e incrementar el nivel de los acervos en las bibliotecas regionales, de tal forma que respondan a las necesidades y expectativas del cada vez mayor número de usuarios demandantes de material bibliográfico de nivel superior, sobre todo cuando las instituciones superiores no satisfacen dicha demanda”.

No hay comentarios.: