martes, septiembre 28, 2004

Destina el FAM sólo poco más del 10% para satisfacer las necesidades de infraestructura educativa




Zacatepec.- A pesar de tener necesidades del orden de 800 millones de pesos, el estado tan sólo destina anualmente alrededor de 60 millones para el mantenimiento y ampliación de los planteles escolares, admitió Aída Vázquez Campos, directora general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM).
La funcionaria expresó en entrevista que muchos problemas en las escuelas se deben a que los planteles educativos, desde el nivel básico hasta el superior, se dejaron de atender. “Lamentablemente, en virtud de ello, hay muchas deficiencias en cuanto a impermeabilizaciones, a espacios educativos, a crear plazas y con el crecimiento normal de la población, hace falta crear nuevos planteles educativos”.
Explicó que el único recurso que puede apoyar a escuelas de nivel básico, es el recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples, del ramo 33, fondo 5. “Este es un recurso que llega de la Federación al Gobierno del Estado. El Gobierno del Estado lo transfiere a los municipios mediante un convenio de colaboración. En ese convenio, ellos dan una aportación del 25% como mínimo del monto total que se les asigna y se hace una bolsa más grande para atender a las escuelas”. Mencionó que existe otro programa que apoya al nivel básico, denominado Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF), que “lamentablemente no ha llegado al instituto desde el 2001”, aunque también se cuenta con el programa de escuelas de calidad.
Mencionó que a principios de este año, la Secretaría de Educación hizo un estudio relacionado a todas las necesidades del estado en cuanto a infraestructura educativa, desde el nivel básico hasta el nivel superior, el cual arrojó como resultado, que se necesitan alrededor de 800 millones de pesos para poder satisfacer todas las necesidades.
“De este estudio, 600 millones nada más eran para nivel básico. No hay recurso hasta ahorita que nos permita poder atender a todos los planteles educativos”.
Amplió que para este año, del Fondo de Aportaciones Múltiples contaron con 52 millones de pesos, más otros 12 o 13 millones que aportaron los municipios por el 25% que les corresponde. “La suma sería el monto que ahorita tenemos este año para atender las escuelas”.
Comentó que de las necesidades del nivel básico, se logra atender alrededor del 12% anualmente.
Expuso que los municipios que requieren más recursos son Jiutepec, Cuernavaca, Zacatepec, Emiliano Zapata, Jojutla, que son los municipios más grandes.

No hay comentarios.: