lunes, septiembre 27, 2004






Denuncian penalmente al Director del SAP Jojutla


Jojutla.- El ex director del Sistema de Agua Potable de Jojutla (SAPJ), Arnoldo Heredia Romero, interpuso la denuncia penal número Jo/3ª/1511/04-08 por el delito de difamación y calumnias, en contra del actual director del organismo, Raúl Rangel Rodríguez, por las declaraciones públicas en el sentido de que Heredia Romero es responsable del desvío de fondos federales.
En conferencia de prensa, acompañado de su abogado, el pasante Adrián Mejía Ocampo, Heredia Romero hizo una reseña cronológica de lo que consideró declaraciones difamatorias de Rangel Rodríguez en su contra. Destacó que el actual director del SAPJ dijo en principio que se habían desviado de recursos federales del orden de los 1.3 millones de pesos, del Programa de Devolución de derechos de Agua (Prodder), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) al que el SAPJ ingresó en julio del año 2002.
Dicho programa consiste, en que el sistema operador paga una cantidad por la explotación de aguas nacionales (de entre 85 mil y 92 mil pesos por trimestre) y las descargas a los cuerpos receptores y recibe una cantidad igual para invertir en infraestructura hidráulica.
Amplió que él sólo pagó cinco trimestres de ese programa (hasta el primer trimestre del año 2003), porque el programa estaba desfasado un año, de lo cual recibió durante su administración, 434 mil 194 pesos misma cantidad que le fue devuelta por la CNA para aplicar en obra, pero de ese total, a su administración sólo le tocó manejar 342 mil 799 pesos, mientras que la diferencia, se entregó a la actual administración del SAPJ.
Reconoció que si bien, con ese dinero se pensaba adquirir macro medidores y trabajar en la red de agua potable en Tehuixtla y la cabecera municipal, “el proyecto se alteró, pues hubo otras prioridades”. Afirmó que adquirió bombas y se trabajó en la red de agua de San Pedro, en Tehuixtla.
Sostuvo que el cambio que hizo, estaba permitido por la CNA y dejó todos los documentos en el SAPJ. Mostró una serie de copias que dijo eran el soporte de los gastos realizados con el dinero que entregó la CNA al sistema bajo el programa Prodder.
Expuso que siempre ha estado dispuesto a aclarar y corroborar dichas inversiones, pero “nadie se lo ha pedido” e incluso el actual director del organismo, Raúl Rangel Rodríguez, no sólo no lo ha llamado para hacer aclaraciones, sino por el contrario, lo ha acusado de desvío de recursos sin tener las pruebas. Por eso interpuso la denuncia por difamación y daño moral, pues le ha traído problemas personales y le han cancelado contratos por esas declaraciones (actualmente, Heredia Romero se dedica a trabajos relacionados con el agua potable).
Asimismo, cuestionó la integración de la junta de gobierno durante el actual gobierno municipal y criticó la labor de Rangel Rodríguez al frente del SAPJ, pues “ha evadido su responsabilidad y no ha cumplido con los programas”.
Por su parte, el abogado defensor, externó que “no se vale criticar solamente con el fin de sacar un beneficio político; declarar que hay desvío de recursos sin que esas aseveraciones se hayan sometido a la investigación de un agente del Ministerio Público o sentenciadas por algún juez. Son acusaciones tendenciosas y calumniosas”.
Manifestó que Rangel Rodríguez, está citado el próximo cuatro de octubre para rendir declaración en relación con la denuncia.

No hay comentarios.: