miércoles, septiembre 22, 2004





El ganado, principal contaminante de El Rodeo



Miacatlán.- La ganadería parece ser la causa principal de los problemas de contaminación de la laguna de “El Rodeo”, según las conclusiones del estudio realizado con la finalidad de descubrir el origen de la mancha color turbio, con olor fétido y de gran tamaño, que aparece desde hace aproximadamente 10 años.
Oportunamente este medio de comunicación informó acerca de la inconformidad de algunos habitantes de la comunidad de “El Rodeo”, perteneciente a este municipio, que señalaron que nuevamente -como cada año- la mancha que aparece principalmente durante los meses de mayo a septiembre en dicho asentamiento, estaba presente nuevamente.
Durante esa entrevista, los informantes comentaron que se culpaba al aeropuerto “Mariano Matamoros”, de ser la causa que originaba la contaminación, debido a que una de las barrancas cercanas al aeropuerto desemboca en la laguna y la mancha parecía ser aceite.
Por lo anterior y debido a que el agua de la laguna es utilizada por muchos para higiene personal, regadío, suministro y recreación, solicitaron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaran un estudio que permitiera conocer las causas de la contaminación.
En relación con lo anterior, Sergio Silviano Iriarte González dio a conocer ayer, que ya fueron entregados los resultados del estudio de la calidad del agua de la laguna, que hicieran el Centro Interamericana de Recursos del Agua de la UAEM, el Laboratorio de Estudios Ambientales y el Centro Tecnológico Aragón, de la UNAM, “no es nada alarmante, próximamente se hará otro análisis, solamente casos de residuos fecales y la máxima contaminación la generan los hatos ganaderos que comen en las orillas y, en menor grado, residuos de jabón y cloro, de las personas que lavan en el lugar. Sin embargo, dijo que no es posible aplicar sanciones a quienes laven o tengan a sus animales en ese lugar, debido a la falta de agua potable.
De acuerdo con lo que se indica en los resultados que fueron entregados por escrito, la definición del problema es “presencia de algas, agua turbia en la laguna que no se puede beber y aparición de manchas en la piel a algunas personas que tuvieron contacto con el agua contaminada”.
De la misma forma explicaron que la estrategia del muestreo y parámetros a medir fue a través de cinco puntos que se seleccionaron, dos en la laguna y tres en el tributario. Se hicieron dos muestreos, uno tras la época de lluvias y otro durante la sequía. Las muestras fueron analizadas mensualmente con equipo portátil (espectrofotómetro UV visible).
Entre los parámetros analizados, se mencionan: temperatura, turbiedad, alcalinidad, dureza total, amonio, coliformes fecales, etc.
Finalmente se especifica que la ganadería, parece ser la causa principal de los problemas de contaminación de la laguna.

No hay comentarios.: