viernes, septiembre 24, 2004






Pugna por cancha de fútbol en Galeana


Jojutla.- El presidente del Comisariado Ejidal de Galeana, municipio de Zacatepec, demandó por despojo a los integrantes del comité deportivo que se encargan de dar mantenimiento a la cancha de fútbol de ese lugar, por oponerse a que ese espacio sea utilizado para la instalación de un corral de toros.
De acuerdo con la versión proporcionada por el ayudante municipal Sergio Hernández Neria y el presidente del comité de feria (la fiesta popular del pueblo de Galeana se realiza el día 27 de septiembre), con la intención de dar mayor realce a la fiesta, acordaron con el presidente del Comisariado Ejidal, Federico Carreto Valle, instalar la plaza de jaripeos (por 12 días a partir de este viernes) en la cancha de fútbol del lugar. Esto provocó la molestia del comité de deportes, por lo que la noche del pasado martes, ambos grupos tuvieron un altercado verbal.
Los organizadores de la fiesta mencionaron que el lugar donde se encuentra el corral de toros ya es insuficiente y por ello decidieron solicitar la cancha de fútbol, además, aseguraron que se comprometieron a dejar la cancha en las mismas condiciones que se encuentra.
Por su parte, el comité deportivo, integrado por Rolando Borja de la Sancha, como presidente; Guillermo Domínguez Benítez, ayudante municipal de la colonia Valle del Sol y Víctor Gazca León, ayudante de la colonia Arboledas, manifestaron que el año pasado dadas las experiencias con este tipo de actividades, bajo ningún concepto se permitiría que se destruyeran las instalaciones deportivas.
Los asistentes a circos, cantinas o jaripeos y bailes destruyen los árboles y el pasto, además de que el lugar se convierte en un enorme "defecadero" al aire libre y después de que el año anterior se permitió el último evento masivo, "nos costó mucho trabajo mantener las condiciones de la cancha", dijeron.
Apuntaron que desconfían en que dejen el terreno en las mismas condiciones, pues así les han dicho antes y no les han cumplido.
Debido a la oposición el presidente del Comisariado Ejidal de Galeana presentó una denuncia penal por despojo y el día de ayer, ambas partes se presentaron en la subprocuraduría de Justicia de la zona surponiente y aunque los dos ayudantes municipales concedieron que se instalara el corral de toros, Rolando de la Borja dijo que tendría que consultar a sus agremiados a la liga deportiva para saber si daban también su permiso o no, por lo que la tarde de ayer se reuniría con los deportistas de la comunidad para saber si aceptaban o no la instalación del corral.
“Si la gente no acepta, tendrán nuestro apoyo”, dijeron Domínguez y Gazca León, quienes reconocieron que el ejido podría hacer valer su derecho de propiedad, pero “que sea mediante asamblea”.


No hay comentarios.: