viernes, septiembre 24, 2004

Minimiza Profepa ecocidio perpetrado en Tlaltizapán:





HUGO BARBERI RICO

TLALTIZAPAN, MOR. Ante la devastación de más de 30 hectáreas de terreno en la comunidad de San Rafael, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), lejos de aplicar la ley, minimiza el problema y no responde para dar seguimiento al ecocidio que se perpetró por negligencia de la misma institución, denunció Elías Díaz Salgado, director de Protección Ambiental del municipio.
“A más de dos meses de ocurrido el hecho, no han intervenido para saber de alguna sanción, ni qué medidas se están tomando para reparar el daño ecológico en contra del municipio”, añadió el funcionario.
Entrevistado en los pasillos del ayuntamiento, Díaz Salgado lamentó tanto la actitud de la Profepa, como la de Ramón Elizondo Mata, titular de esta dependencia, quien reiteradamente lo ha ignorado, pues no le responde los oficios en los que le pide información sobre las medidas que “realiza” en torno al problema.
Manifestó que solicitó por escrito a Elizondo Mata, desde el mes de julio, que le informe acerca del proceso que se sigue contra Mario Lavín Ilizaliturri y los demás presuntos responsable en el daño ecológico en contra del municipio, sin embargo, hasta el día de hoy, no le ha dado respuesta.
Elías Díaz adelantó a este medio que insistirá, “voy a pedir información, soy parte de esta investigación, pues yo presenté la denuncia y me tienen que informar del procedimiento que se ha seguido”.
Lamentó que quieran minimizar el daño ecológico, “de inicio manejé que fueron 30 hectáreas, pero el delegado dijo que eran aproximadamente siete”, con esto, el mensaje que dan a la población es de temor y desaliento a la denuncia, “pareciera que nos dicen ‘no denuncies porque te vas a meter en problemas como denunciante’, regidores de otros municipios me lo han comentado y pareciera que en vez de ser ejemplar denunciando algo, te conviertes en enemigo del delegado”.
Añadió que Elizondo Mata “me ha decepcionado, pero si pasan más días y no hay una respuesta ni un culpable, yo acudiré ante la secretaría de la función pública para denunciarlo, para que en el gobierno federal se entere del tipo de funcionario que es”.
“Se supone que la investigación sigue su curso y el delegado de Profepa es quien tiene que realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables y sancionarlos en caso de que así lo requiera”.
El deterioro ambiental fue grave, afirmó, por la muerte de miles de especies arbóreas y arbustivas de diferentes tamaños y edades” y agregó que ahí había vegetación primaria, con árboles muy grandes.
Dijo desconocer qué determinará la Profepa contra los responsables de la deforestación, “pero creo que se tiene que revertir el deterioro ecológico que se ocasionó en esta zona” y añadió que se están asesorando con un abogado en materia ecológica.

Difícil, la reparación del daño

Por otra parte, declaró que el municipio carece de una respuesta eficaz para resarcir el daño y puso como ejemplo la campaña de reforestación que ahí se lleva a cabo “es muy pobre, comparada con lo que se hizo”, ya que sembraron 7 mil 600 árboles y allá se perdieron 10 mil “prácticamente no estamos revirtiendo el deterioro ecológico”, por ello piensan sentar un precedente, para que el que quiera realizar otro ecocidio, “lo piense dos veces”.
Como se recordará, Mario Lavín se presentó al ayuntamiento a pedir permiso para sembrar maíz y agave en ese lugar, pero se le el permiso, según versión oficial, por lo que procedieron a desmontar, por lo menos, 100 hectáreas, con las consecuencias ampliamente conocidas.

No hay comentarios.: