martes, septiembre 28, 2004

Con mucho espacio, la Casa del Anciano de Zacatepec





Zacatepec.- La Casa del Anciano tiene capacidad para albergar alrededor de 100 personas de la tercera edad, pero sólo pocos acuden a ella.
El regidor de bienestar social de la comuna, José Cárdenas Cervantes dio a conocer que este municipio cuenta con una “casa del anciano” en la que se brindan servicios de salud y alimentos.
Sin embargo y pese a persistir el problema de la pobreza y el abandono, de 100 personas que puede llegar a albergar, sólo entre 15 y 20 la ocupan.
“Vamos a realizar una campaña conjuntamente con el sistema DIF, para detectar a los ancianos indigentes y ofrecerles esos servicios”, dijo.
Agregó que se desconoce el número de personas de la tercera edad que existen en el municipio, pero se ha visto que muchas de ellas deben seguir trabajando para poder subsistir.
Destacó que actualmente la situación cultural de esta figura, en la familia, ha cambiado: “Anteriormente al anciano se le consideraba una parte muy importante dentro de la familia. Por su experiencias y conocimientos, era parte fundamental en la sociedad, pero actualmente hay muchos sectores que discriminan y hacen a un lado al anciano debido a que ya ellos ya no aportan su fuerza física para generar empleo”.
Al respecto, señaló el problema de los obreros jubilados del ingenio “Emiliano Zapata”, que tras decenas de años de trabajar en la fábrica, ahora tienen que “estar mendingando su prestación”.
Aseguró que el cabildo aprobó la entrega mensual (no dijo número) de unas despensas para dichos obreros jubilados (ellos llevan más de 40 quincenas sin cobrar su salario), además de que los invitan a participar en las campañas de salud.
No supo especificar el porcentaje del presupuesto municipal destinado a este sector, pero comentó: “Los ancianos requerirán de medidas de apoyo y trataremos de ayudarlos en la medida de nuestras necesidades”.


No hay comentarios.: