miércoles, septiembre 29, 2004

EDICION ESPECIAL DEL 4 INFORME DE GOBIERNO DE SERGIO ESTRADA CAJIGAL RAMIREZ

Por: Antonio Morquecho
Ciudadanos Diputados integrantes de la

Honorable Cuadragésima Novena

Legislatura del Congreso del

Estado Libre y Soberano de Morelos;



Ciudadanos

Magistrados del Honorable

Tribunal Superior de Justicia;



Ciudadanos Senadores y Diputados

Federales, representantes del pueblo de Morelos

ante el Honorable Congreso de la Unión;



Ciudadano General de Brigada,

Diplomado de Estado Mayor

Joaquín Taboada Martínez

Comandante de la XXIV Zona Militar;

Conciudadanos:

Al comparecer ante esta Soberanía, manifiesto que en acatamiento del artículo 33 de la Constitución Política de la entidad, dimos puntual cumplimiento a la formalidad de entregar el Informe de Gobierno, así como el anexo estadístico que sustenta las cifras de los logros del pueblo morelense y su gobierno en este tramo de la responsabilidad que nos fue conferida.



En este acto, como Gobernador del Estado ratifico mi respeto a la separación y equilibrio de poderes, así como a la autonomía municipal, principio de nuestro sistema democrático y ejercicio cotidiano en el que nos empeñamos para fortalecer las instituciones, consolidar el Estado de Derecho y reforzar nuestro régimen de libertades.



Hoy en Morelos, los Tres Poderes y los Ayuntamientos somos corresponsables de la evolución armónica de nuestro estado. Está en nuestras manos su destino, por ello también la oportunidad única de conducirlo e impulsarlo como nunca antes.



Tengamos presente que todos fuimos electos democráticamente: el Gobernador del Estado, ustedes señores legisladores integrantes de esta Cámara Plural, los Ediles y Regidores. Todos encarnamos, en nuestros respectivos ámbitos, la voluntad de los morelenses y, como depositarios de ella, debemos responder a la altura de su mandato.



Sabemos que en el corazón de cada morelense existe el deseo de superación, el anhelo de mejores condiciones y que a todos nos une la convicción de lograr un mayor desarrollo en todos los ámbitos.



Ese ideal nos anima, nos muestra la concordancia entre aquello que creemos urgente y necesario; que su visión como legisladores coincide en lo fundamental con la nuestra. Tenemos más puntos de convergencia que de diferencia.



Al iniciar este mandato popular, propuse un proyecto de cambio en el gobierno, en las relaciones de éste con la sociedad y convoqué a todos los morelenses, para unirse a ese propósito sin distingos de credo o voluntad política.



Nuevamente reitero esa convocatoria a trabajar juntos en el impulso del cambio, el cual corresponde al ideal de un futuro mejor, de mayores expectativas de vida, de educación, de empleo y desarrollo para todos.

Lo podremos lograr si una vez más hacemos equipo, pues esta elevada misión es una obra conjunta del gobierno, de los de los partidos políticos, de ustedes señores diputados, del Poder Judicial, de los empresarios, de las organizaciones y grupos civiles, así como de cada uno de los ciudadanos que integramos la comunidad morelense, la cual ensancha cada día sus cauces democráticos y de participación.



Juntos podremos redefinir enfoques y zanjar las diferencias que en el pasado pudieron darse al calor de las tensiones propias del ejercicio político.



Asumí el cargo con la mejor buena fe y en todos los actos realizados, he antepuesto mi deseo de unir en vez de crear situaciones conflictivas. Me anima ese propósito hasta el día de hoy y seguirá siendo uno de mis objetivos hasta la conclusión de este mandato.



Señores diputados: reconozco en forma amplia su compromiso y congruencia con los principios e ideología de los distintos partidos políticos que representan tan dignamente en este Congreso.



Aprecio de ustedes señores legisladores, su entrega a las mejores causas, la pasión con la que defienden sus puntos de vista, también les agradezco los señalamientos hechos en forma objetiva y puntual cuando consideran algo que debe corregirse en este gobierno, a la vez que comparto sus preocupaciones, valoro sus ideas y propuestas, las cuales enriquecen nuestra visión acerca de la solución de diversos problemas.



Les manifiesto que el trabajo realizado en estos cuatro años es una obra conjunta; ustedes contribuyen a diario con la función legislativa teniendo siempre en mente el bienestar de Morelos, nosotros por nuestra parte hacemos lo propio en el espacio que la ley nos determina.



Expongo a continuación en resumen ejecutivo, los principales logros acumulados a lo largo de estos cuatro años, dejando de lado la relatoría de los programas y acciones realizadas por cada dependencia gubernamental, con el fin de resaltar los resultados del cambio propuesto al inicio de la presente Administración.









Posicionamiento del Estado en el

extranjero y a nivel nacional



Consideramos que el escenario contemporáneo plantea retos, oportunidades, alta competitividad en condiciones financieras marcadas por la incertidumbre. Ello pone a prueba la imaginación, la capacidad de convocatoria y de respuesta ante estímulos internos y externos.



En esa circunstancia, abrir y ampliar mercados para los productos morelenses, posicionar al estado en planos de primer orden, tanto en lo internacional como en lo interno, impulsar modelos de gestión social novedosos y transparentes, ampliar las redes de contacto entre distintos sectores productivos, son retos que nos impone el mundo actual y que en la medida de nuestras capacidades logramos día a día, con el trabajo y el empeño decidido de productores rurales, industriales, profesionistas de diversas disciplinas, así como de proveedores de servicios que, unidos al gobierno, logramos situar a Morelos en un lugar relevante en diversos aspectos.



Informo a este Honorable Congreso que aprovechamos algunas de las ventajas que ofrece la globalización, toda vez que en el pasado mes de marzo, el gobierno que encabezo y la Universidad Autónoma del Estado, abrimos el World Trade Center en Morelos, primero en iniciar actividades desde un centro de educación profesional, con lo que la comunidad estudiantil, se vincula a una de las redes mundiales más grandes para la gestión de negocios con más de 330 centros en 90 países y alrededor de 750 mil socios compradores y vendedores.



Este año consolidamos el liderazgo de nuestro estado como centro de enseñanza para extranjeros que desean aprender nuestro idioma. Al respecto, mantenemos el honroso primer lugar en América Latina y el segundo a nivel mundial, lo cual confirma nuestra calidad educativa y la confianza en nuestros servicios turísticos.

Asimismo, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), otorgó al CONALEP Morelos y al CECYTE de Yecapixtla el primer lugar nacional en calidad educativa.



Sería injusto hacer a un lado la satisfacción que nos causa Patricia Valle Benítez, la morelense quien nuevamente puso en alto los colores nacionales, al ganar dos medallas, de oro y plata en los Juegos Paralímpicos celebrados en Atenas.



También es motivo de orgullo que con el apoyo este gobierno, niños morelenses muestran sus grandes capacidades. Es el caso de un estudiante de la Secundaria Técnica 22 de Tejalpa, quien obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Mexicana de Geografía.



A él se suman otros niños y jóvenes destacados, como el del CETIS 99 de Yautepec por su primer lugar en Química; el estudiante del CBTIS 76 de Cuautla, que obtuvo primer lugar nacional en la Olimpiada Nacional de Biología y el tercero en Laboratorio Clínico.



El segundo lugar nacional del alumno del CBTIS de Zacatepec y el tercero de otro proveniente del CECYTE de Yecapixtla, ambos en la Olimpiada Mexicana de Informática realizada en 2003, así como el cuarto lugar nacional en Oratoria, para un bachiller del COBAEM Morelos.



La creación del Consejo Consultivo para la Atención de Pueblos Indígenas, su operación y resultados como foro de interlocución y coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno con los grupos autóctonos, mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a este esfuerzo y determinó que Morelos es ejemplo a nivel de Latinoamérica en este aspecto.

En un plano similar, la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nos otorgó el primer lugar en eficiencia y transparencia en la operación de los programas destinados al desarrollo agropecuario y rural, distinción que habla de la honestidad y capacidad de nuestros productores rurales, fieles a la tierra que trabajan, haciéndola producir con niveles de excelencia.



Ello fue producto de un trabajo tenaz, constante, en el que durante tres años incrementamos el presupuesto para el sector agropecuario en casi 200%, al pasar de 120 millones en el año 2000 a 332 en el lapso que informamos.



Tal circunstancia permite mantenernos en el tercer lugar nacional, entre las entidades federativas que más recursos destinan al campo por hectárea.



Es indispensable resaltar que Morelos es el único estado en el país, que otorga apoyo económico directo a la comercialización de arroz.



La cebolla morelense se abre mercado en países europeos con un aumento mayor de mil por ciento en el volumen exportado respecto el año 2000, lo cual genera una entrada de divisas por aproximadamente cinco millones de dólares.



En forma colateral a este logro, los productos agropecuarios se abren mercados en el extranjero. Hoy la exportación de productos agrícolas es superior en 60% a la registrada hace cuatro años, sobre todo en ocra, esqueje de flores, hortalizas y hierbas finas.



Durante estos cuatro años, los empresarios rurales y urbanos, dan muestra de compromiso con un estado en franco desarrollo.



La Sociedad de Producción Rural Morelense “COMPLEJO AGRÍCOLA MEXICANO”, cubre actualmente el 30% de la demanda nacional de jitomate para la cadena de comida rápida más conocida en nuestro país, pero propiciamos las condiciones para que en el año 2005 cubra el 100% de este mercado en la República.



Por tercer año consecutivo ocupamos el primer lugar en la producción de peces de ornato con una producción que pasó de casi 7 a 20 millones de organismos.



Gracias al esfuerzo conjunto de apicultores y gobierno, durante la presente Administración, producimos un 20% más de miel de abeja. Esto es relevante en la medida que la apicultura había dejado de ser una actividad productiva, su desarrollo era estático y francamente pobre.



Acciones para impulsar la actividad productiva



Entre los efectos de la globalización y del libre comercio internacional, se encuentra el cambio de los patrones de producción y comercialización de bienes y servicios.



En la actualidad subsiste quien es capaz de adaptarse al cambio y producir en escenarios de alta competitividad, riesgo financiero y desplazamiento constante de los mercados.



Quedaron atrás los esquemas de alta regulación, las estructuras pensadas más en el ejercicio de un elevado control que en una promoción efectiva de los negocios.



Aparecen como obsoletas las estructuras gubernamentales complicadas que ofrecen más dificultades que soluciones prácticas; también desaparecen los mecanismos lentos y son sustituidos por la rapidez electrónica y la solución inmediata ante los estímulos y demandas del medio que las rodea.



Conscientes de ello, impulsamos en forma permanente a lo largo de estos cuatro años, el enfoque de un gobierno facilitador de trámites, gestor de los apoyos requeridos por nuevas industrias, promotor más que regulador, impulsor de las inversiones, creativo y capaz de mantener e incrementar el empleo y la planta productiva.



Uno de los retos fundamentales es disminuir la tasa de desempleo abierto. Ello implica un proyecto de desarrollo, la voluntad decidida de los empresarios y trabajadores, así como el impulso gubernamental.



En nuestra entidad federativa existen condiciones favorables para sostener e impulsar el empleo gracias a la confianza de los inversionistas, a la actitud conciliadora de los trabajadores y la estabilidad social que vivimos. Factores todos que actúan como detonantes de resultados sin precedentes.



Destaca el hecho que entre 2001 y la fecha, la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social repuntó en más de 10 mil personas, lo cual es un precedente sin comparación con otra época.



En estos cuatro años de gobierno, las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial registraron más de nueve mil 600 nuevas empresas, en las cuales existe una inversión superior a los dos mil millones de pesos y una sobresaliente generación de empleos.



Esta afirmación es plenamente comprobable, la corrobora el INEGI, institución que en el primer trimestre de 2004 registró casi 690 mil morelenses con trabajo fijo, indicador relevante si se asienta que la cifra más cercana se verificó en el cuarto trimestre de 2000, con apenas 625 mil ocupados.



Nuestra política económica persiste en atraer inversiones. Durante el presente año, 34 empresas medianas y grandes, entre las que destacan cadenas de autoservicio, tiendas departamentales e industria diversa y de la construcción, optaron por las ventajas que ofrece nuestro estado. Nos estimula su confianza pues representan inversiones por 530 millones de dólares.



A través del Centro Regional para la Competitividad Empresarial Morelense, para la asistencia a micro, pequeñas y medianas empresas, brindamos una mayor atención a los empresarios locales.



El resultado de lo anterior se refleja en que por segundo año consecutivo nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en el incremento de productividad de dichas empresas.



Con pleno conocimiento de que la micro, pequeña y mediana industria es el segmento que emplea la mayor proporción de mano de obra, estimulamos una política de apoyos donde el crédito es fundamental. A la fecha y desde el inicio de la Administración, otorgamos más de 8 mil microcréditos a través del Fondo de Financiamiento para Empresas en Solidaridad (FFESOL), con una derrama crediticia superior a los 170 millones de pesos.



Es satisfactorio mencionar que el índice de recuperación de los mismos, es superior al 90%, situación que nos posiciona en un lugar por demás relevante en este aspecto.



Creamos una instancia dentro de la estructura del gobierno estatal para atender las necesidades más importantes de financiamiento al sector primario. Con una inversión inicial de 126 millones de pesos aportados por mi gobierno y mediante un esquema financiero de coparticipación con otros niveles de gobierno y el sector social, logramos una derrama de 502 millones de pesos en créditos para la actividad agropecuaria en el lapso de estos cuatro años.



También, mediante los diez Fondos de Garantía establecidos por mi gobierno para el financiamiento de diversas líneas de producción agrícola, mejoramos constantemente el Crédito a la Palabra por productor para elevar su monto de cuatro mil 500 pesos en promedio durante el año 2000 y casi duplicar esa cifra pues ahora llega a más de 7 mil 600 pesos en el año que corre.



En definitiva los morelenses son buenos pagadores, pues el índice de recuperación es de 88%, lo cual muestra la probidad, el deseo de superación y la respuesta al estímulo oficial por parte de nuestros productores.



Persistimos en nuestra visión de convertir la promoción turística en una política sistemática y de estado. Tal esfuerzo tuvo un efecto positivo, pues logramos un incremento en la promoción de la entidad en una proporción de 840 por ciento y con el apoyo federal canalizamos recursos financieros que pasaron de apenas 824 mil pesos en 2002 a siete millones en el presente año.



En un esfuerzo sin precedentes, el monto de la inversión conjunta de los tres niveles de gobierno para programas relacionados con la actividad turística representa un incremento de 238% al pasar de 16 millones de pesos en 2002 a 54 en el presente. Estos recursos, los destinamos ahora para el mejoramiento de la imagen urbana de los principales destinos, entre los que destacan Cuernavaca, Tepoztlán y municipios que integran la ruta del volcán Popocatépetl.



Gracias al exitoso programa para modernizar las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo, mediante el cual revertimos la tendencia estática registrada en épocas pasadas, ahora somos una de las entidades con mayor inversión en este rubro.



Entre las acciones para fortalecer nuestro desarrollo rural, sobresale el incremento del 55% en la superficie frutícola de la entidad, al pasar de 5 mil 600 a 8 mil 689 hectáreas, a la vez que casi triplicamos el área cultivable de plantas de ornato.



La diversificación de cultivos y el impulso a otras actividades nos llevó a la creación de diez plantas destiladoras de agave en las que invertimos más de 2 millones de pesos. La promoción de este segmento productivo implicó también apoyos publicitarios para su comercialización.





Desarrollo urbano e infraestructura para el desarrollo



Signo inequívoco del progreso y del uso eficiente de los fondos públicos son las acciones de desarrollo urbano, la construcción de obras que amplían el potencial para la instalación de industrias, las vías de comunicación, la infraestructura para almacenaje y distribución de productos, entre otros aspectos.



Nuestro proyecto de gobierno impulsa el ordenamiento territorial y un desarrollo urbano armonioso, después de décadas de anarquía y ausencia de una política para abatir el crecimiento desordenado de nuestros principales poblados.



Vivimos en un territorio que vive los efectos de la conurbación. Nuestra respuesta ante ello fue conjuntar en un solo esfuerzo los recursos del gobierno estatal, de los municipios y la coordinación con los sectores sociales. Gracias a ello actualizamos 15 Programas de Desarrollo Urbano, incluyendo dos de tipo intermunicipal en donde se asientan cerca de 790 mil conciudadanos.



Esta acción nos posiciona en el primer lugar en cuanto a ordenamiento territorial y desarrollo urbano, en las entidades que conforman la región Centro de nuestro país.



Conscientes de la importancia de comunicar más y mejor a Morelos, abatimos el rezago en materia carretera, pues como mencionamos en otra ocasión, nuestras vías terrestres se encontraban en franco subdesarrollo y con serios problemas de mantenimiento.

La conclusión exitosa de la Autopista Siglo XXI, en el tramo que conecta a Morelos con el estado de Puebla marca una nueva etapa en nuestro desarrollo.



Con una longitud de 6.7 kilómetros, en los que invertimos 85 millones de pesos, esta vía tiene un valor agregado, de profundo sentido social, pues abandonado el proyecto durante una década, fue retomado con gran tenacidad por parte del gobierno y, gracias a la disposición de la ciudadanía pudimos concluirla y ponerla en servicio.



Como Gobernador y como morelense, hago un público agradecimiento a los a los ejidatarios de Jantetelco, Huazulco, Amilcingo, Temoac y Popotlán por su voluntad de diálogo, su capacidad de negociación y su visión acerca del progreso. Con su operación esta obra fortalece la comercialización de nuestros productos, rapidez, seguridad, mayor movilidad turística y abre nuevos horizontes para la incorporación de nuestra entidad a la dinámica económica del país.



Adicionalmente, es grato informar que a nuestro sistema carretero actual se suman más de 27 kilómetros construidos y ampliados a cuatro carriles, en los tramos Zapata – Zacatepec; Xoxocotla – Tequesquitengo, Temixco – Acatlipa y los accesos a Yecapixtla y Amayuca – Jonacatepec.



Reconstruimos y rehabilitamos 187 kilómetros con carpeta de concreto asfáltico y otros 70 con material de revestimiento.



En nuestro deseo por realizar obras perdurables de alto beneficio social, persistimos en nuestras negociaciones hasta lograr la autorización del gobierno federal para construir la Presa “EL ABREVADERO”, la obra más importante en materia de infraestructura hidroagrícola del estado. Fue realizada en respuesta a la añeja demanda de los productores de la región oriente. Hoy cuentan con un caudal de 1.5 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 340 hectáreas y 2 mil 470 jornales de campo, en el Ejido de Tenango.



Inaugurada recientemente por el Presidente de la República, Vicente Fox, los gobiernos federal y estatal, aportamos más de 35 millones de pesos.



Es uno de los vasos más grandes de nuestro estado y su operación permite el paso de la agricultura de temporal a la de riego, lo cual impactará positivamente en la elevación de la productividad de los cultivos en la región oriente.



Con objeto de hacer más eficiente el aprovechamiento del agua, incrementamos la superficie tecnificada de riego agrícola en más de dos tantos, pues al inicio de la presente Administración dicha superficie sumaba 3 mil 500 hectáreas y hoy contamos con más de 10 mil, en una acción sin precedentes.



En respuesta a la demanda de alrededor de 8 mil productores de sorgo de la parte oriente del estado, organizados en la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, mi gobierno construyó modernos silos con capacidad para almacenar 15 mil toneladas de granos, acción en la que fueron destinados más de 10 millones de pesos.



Con ello evitamos que la producción de sorgo y de otras gramíneas se comercialice en circunstancias desventajosas. Además, la ubicación estratégica de esta obra en Jonacatepec, estimula el desarrollo esa zona y mejora el ingreso de los productores, en la medida que aumentarán sus ganancias hasta en 40% más de lo que anteriormente percibían, pues ahora venderán sus cosechas en momentos en los que los mercados ofrezcan mayor rendimiento.



En forma ininterrumpida a lo largo de estos cuatro años, elevamos en 240% la construcción de vivienda mediante esquemas de coordinación entre dependencias federales y estatales, pues de 330 viviendas de tipo progresivo en Unidad Habitacional edificadas hasta el 2000, pasamos a 815, principalmente en municipios con más demanda, entre los que citamos: Atlatlahucan, Ciudad Ayala, Coatlán del Río, Jonacatepec, Jojutla y Yecapixtla.



Honramos la palabra empeñada al atender las demandas más sentidas y reiteradas de la población, sobre todo cuando se trata de obras solicitadas desde hace más de una década.



Respondemos mediante más de 90 obras de infraestructura diversa entre las que destacan: la construcción de cinco mercados, como los de Xoxocotla y Tenextepango; tres bibliotecas y cuatro auditorios como los de Temoac, Ocuituco y Hueyapan; la edificación de un puente de altas especificaciones sobre el río Tetlama a su paso por Alpuyeca, que brinda seguridad y mayor calidad de vida. Su avanzada ingeniería lo sitúa como una construcción propia de una gran ciudad.



Con éste, suman cinco los puentes vehiculares construidos por esta Administración, los cuales quedan como muestra de la prosperidad y de la modernidad que llevamos a nuestras localidades. El puente de acceso a Yecapixtla también es una muestra de ello.



Nuestra convicción de extender los beneficios del desarrollo, nos llevó a realizar un extenso programa para ampliar la dotación de agua potable y hacerla llegar a la totalidad de las comunidades, por más lejana que sea su ubicación geográfica.



En la actualidad, nuestra cobertura abarca el 90% de las localidades indígenas y rurales, en contraste con el 65% registrado al inicio de este gobierno. Este avance nos ubica como uno de los primeros estados de la República en lograr tal índice de cobertura en el lapso de cuatro años.



Adicionalmente, ejecutamos la instalación de 71 kilómetros de redes de distribución de agua potable, acción realizada en 65 localidades urbanas de la entidad, para el beneficio de 133 mil morelenses. Este hecho representa que hoy en el estado, el 93% de las familias de las zonas urbanas cuenten con agua entubada, en contraste con el 88% registrado hace cuatro años.



El pasado mes de junio firmamos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares un acuerdo mediante el cual se abren las posibilidades de que nuestra terminal aérea “Mariano Matamoros” amplíe sus operaciones para recibir a más de un millón de viajeros anualmente, provenientes de destinos nacionales e internacionales.



Con ello nuestro aeropuerto local se proyecta como una alternativa de transporte a gran escala en el centro del país.



Un atractivo adicional será la construcción del Museo Tecnológico de Aeronáutica y del Espacio, en el que habrá de mostrarse el legado histórico de la aviación mexicana. Informo que la Asociación Civil encargada de su edificación quedó constituida recientemente.

Desarrollo humano



Creo firmemente que el desarrollo humano prevalece sobre otros aspectos. En tal sentido el esquema de mi gobierno relaciona las acciones emprendidas en cuanto a la procuración del bienestar familiar; la educación como medio para formar recursos humanos en diferentes disciplinas del quehacer humano; la oferta de mínimos de salud en calidad y suficiencia, así como los empeños en preservar el medio ambiente; las acciones para impulsar la cultura, la recreación y el deporte en nuestro medio.



Bienestar de la familia



Ampliamos en la medida de nuestras posibilidades la capacidad de los servicios asistenciales que brinda el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, institución de alta calidad y profundo sentido social que con el paso del tiempo se afianza como mecanismo de atención a mujeres, niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.



En materia de desarrollo social, instalamos cuatro delegaciones municipales de la Defensa del Menor y la Familia, con lo que se amplía la cobertura de asistencia jurídica, servicios de atención psicológica y trabajo social y creamos en este ejercicio, una Agencia Especial del Ministerio Público en delitos sexuales y violencia familiar.



Para mejorar la atención de las personas con discapacidad, pusimos en servicio tres nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación, que sumadas a las ya existentes suman 25, ubicadas en 24 municipios, con lo que logramos una cobertura estatal de 90%.



Somos la primera entidad en instalar el Sistema de Diseño y Manufactura Asistida por Computadora, “CAD-CAM” mediante el cual es posible fabricar prótesis y órtesis a distancia, con una significativa reducción en tiempo y costos a los pacientes.

Mejoramos los niveles de rehabilitación de enfermos con diversos padecimientos, con la adquisición de la Unidad Móvil de Estimulación Neurológica, la cual prestará servicios a los 33 municipios del estado.



Somos la segunda entidad en poner en marcha el Módulo de Menores Albergados del Sistema de Información Federal, Estatal y Municipal, (SIFEM) con el objetivo de crear un padrón de menores en estado de abandono o desamparo que viven en albergues y Casas Hogar y ofrecerles, en la medida de lo posible, las alternativas de oportunidad que merecen.



Con objeto de prevenir y atender los casos de violencia familiar, continuamos con el programa de talleres educativos en sus diferentes modalidades como son: reencuentro y reintegración, parejas, padres adoptivos y fortalecimiento familiar.



Para elevar los niveles de nutrición de la niñez, actualmente beneficiamos a 118 mil 449 menores, tanto en planteles del medio urbano como del rural.



Educación



La escuela es el elemento formativo por excelencia de nuestra sociedad. En ella nos transmiten los valores, se nos inculca el respeto, la honorabilidad y aprendemos a ser ciudadanos y ciudadanas de provecho.



Tengo gran respeto por los maestros, quienes con emoción, espíritu de servicio y entrega, forjan día a día la conciencia de los morelenses del mañana.



A su cuidado queda la riqueza más grande de este estado que lleva por nombre, el del héroe nacional que alguna vez, en su sentir más puro, expresó su aspiración de “…educar por igual al hijo del labriego como al hijo del hacendado más rico…”





Nuestros maestros y maestras, desde el nivel preescolar hasta las aulas universitarias, con su labor persistente, honran ampliamente esa aspiración del Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.



Reconozco su labor, en lo particular la de los agremiados en la Sección 19 del Sindicato Nacional de la Educación, con quienes sostenemos una relación basada en el diálogo, la confianza y el respeto mutuo. Sin escatimar recursos, en las distintas Revisiones Salariales y de Prestaciones mi gobierno ha estado a la altura de las circunstancias y, en la medida de lo posible, otorgamos montos superiores a los que otras entidades destinan para atender sus demandas.



Es prioritario avanzar más en la ampliación de la cobertura educativa en los niveles medio superior y superior. Por ello estamos empeñados en fortalecer y posicionar la Universidad Politécnica fundada en Jiutepec, en la que actualmente 220 alumnos cursan las carreras de Ingeniería en Biotecnología y en Informática.



En breve, la Secretaría de Educación Pública, destinará más de 180 millones de pesos para consolidar la infraestructura de este nuevo centro educativo que deseamos se sitúe a la altura de los mejores del país.



A nuestro empeño por diversificar las opciones en educación superior, se suma la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, que en plena operación requiere de ampliar sus instalaciones.



Así, invertimos 16 millones de pesos para la construcción y equipamiento de otra Unidad de Docencia y está en proceso de edificación el Centro de Vinculación y Servicios Tecnológicos, con un monto de 17 millones de pesos. Ambos edificios de este centro universitario beneficiarán la labor formativa de casi mil 100 estudiantes en cinco carreras.



En total, construimos, rehabilitamos y remodelamos más de 2 mil 400 espacios educativos, de entre los cuales se encuentran 50 compuaulas equipadas con 40 sistemas de cómputo cada una, y entregamos más de 60 mil piezas de mobiliario y equipo para favorecer a 900 instituciones a lo largo y ancho del estado.



De dichos espacios educativos, destacan los edificios construidos en este ejercicio: uno en el Instituto Tecnológico de Zacatepec y dos en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata. Ellos se suman a los 49 construidos durante los tres años anteriores, con lo que nuestra infraestructura educativa se enriquece en total con 52 nuevos edificios, cifra sin presedentes en la historia educativa de nuestro estado.



Adicionalmente, a partir del presente ciclo escolar, funcionan tres nuevos planteles de educación media superior a distancia en Chinameca, Huautla y Hueyapan.



La Universidad Autónoma del Estado cumplió cincuenta años de fructífera labor en beneficio de la juventud morelense. Hoy es una institución integrada plenamente al desarrollo de la entidad, pues además de sus actividades docentes y la desconcentración de sus planteles, realiza proyectos de gran valor para nuestro desarrollo.



Mi gobierno impulsa la labor de nuestra Máxima Casa de Estudios mediante un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos para la realización de diversos proyectos prioritarios.



Así, cumplimos con nuestro propósito de ampliar las opciones educativas de nivel superior y extendemos la educación media-superior, hasta las comunidades más apartadas.



Con una inversión que rebasa los 23 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales en un esquema financiero de participación peso a peso, apoyamos a 3 mil 400 estudiantes de educación superior a través del Programa de Becas PRONABES.



Adoptamos para la entidad el Programa de Escuelas de Calidad implantado desde el nivel federal, mediante el cual atendemos a 203 planteles en este ciclo escolar, con recursos federales, estatales y municipales que ascienden a casi 30 millones de pesos.



Nuestra aspiración es extender los beneficios de este programa a 400 centros educativos de preescolar, primaria y secundaria, en el ciclo escolar 2004 – 2005.



Con el apoyo del Programa Nacional de Lectura, en este año entregamos mil 654 bibliotecas escolares y otras 10 mil 339 de aula que en conjunto suman 324 mil 432 libros.



Salud pública



En materia de salud pública encabezamos un proceso tendiente a preservar las mejores condiciones de bienestar para los morelenses.



Gracias al invaluable apoyo de este Honorable Congreso elevamos en 40% el presupuesto para el sector salud, pues de 217 millones en 2001, hoy ejerce un poco más de 300 millones de pesos, con lo cual nuestra cobertura ha mejorado en calidad y los beneficios llegan a mil 341 localidades que significan la totalidad del estado.



Quiero enfatizar muy especialmente el hecho que el año anterior, Morelos pasó del vigésimo sexto al segundo lugar nacional en prevención y control de la tuberculosis, situación que nos hizo merecedores del reconocimiento oficial correspondiente, por parte de las autoridades sanitarias federales.



Empeñados en que la niñez morelense acceda a más y mejores servicios de calidad, mi gobierno incrementó el presupuesto destinado a la atención médica de alta especialidad en un 90%.



De esta derrama, el Hospital del Niño Morelense cuenta con recursos que suman aproximadamente 50 millones de pesos para el cumplimiento de su alta misión social.

Incrementamos la capacidad de atención mediante la construcción del Centro de Atención Integral a la Salud (CAIS), en Puente de Ixtla y está en proceso el de Temixco.



Realizamos la ampliación de cinco Centros de Salud, a la vez que en Yautepec, la obra civil correspondiente al Hospital de la Mujer se encuentra en su etapa final. Este último ha requerido una inversión de 15 millones de pesos y será el primero en su tipo en la entidad, al ofrecer atención médica especializada de la más alta calidad a las morelenses.





No hay comentarios.: