miércoles, septiembre 01, 2004





Vecinos de Coaxitlán toman las instalaciones de una empresa



Tlaquiltenango.- Vecinos de la comunidad de Coaxitlán, de este municipio, tomaron de manera pacífica las oficinas administrativas de campo, de la empresa “Gutsa” en demanda del cumplimiento del convenio firmado con la población para pavimentar la calle de acceso, a cambio del permiso de explotar bancos de material pétreo.
El síndico procurador del ayuntamiento, Jonatan Vela Beto, informó que ésta es la segunda vez que se da esta situación, toda vez que la empresa no ha cumplido con su pacto de mejorar las condiciones de ingreso.
Reseñó que a principios de este año, la empresa llegó al lugar y convino con los lugareños que a cambio de permitir la explotación de materiales pétreos, ésta pavimentaría el camino que permite la entrada a la comunidad, vía la autopista del Sol, de aproximadamente 3.5 kilómetros.
“La primera vez se dio el problema en los meses de abril y mayo, por lo que la empresa ofreció terminar los trabajos el 24 de julio y aunque sacaron mucho material, dijeron que no les sirvió, por lo que el lunes por la noche, cuando los pobladores se dieron cuenta que estaban intentando sacar una máquina, se alertaron y aproximadamente 40 de ellos tomaron el campamento, para no dejarlos ir hasta que cumplieran con lo convenido”, dijo.
Comentó que el campamento es utilizado como oficinas administrativas, aunque no especificó qué número de trabajadores laboran en ellas y en el lugar se encuentran cuatro pipas de agua, una de diesel, una camioneta y equipo.
Destacó que al revisar la situación, se encontró que la empresa no cuenta con los permisos federales correspondientes no cuentan con estudio de impacto ambiental (pues además derribaron alrededor de 1,200 árboles) y tampoco tienen permiso de cambio de uso de suelo ni pagan impuestos municipales.
El síndico señaló que el día de ayer se entrevistó con un señor de apellido Paredes, representante de Gutsa, que se molestó por la acción de los vecinos y aseguró que “hagan lo que hagan” no se pavimentará el camino y aún al propio Vela Beto, le dijo que “le hagan como quieran”.
Para concluir, declaró que los representantes de la empresa se han acercado a intentar a hablar con el presidente municipal, pero “no los atenderemos sino hasta el jueves, que tenemos cita”, por lo que podría ser ese día que se resuelva el conflicto.

No hay comentarios.: