miércoles, septiembre 08, 2004

Liberan instalaciones de Gutsa en Coaxitlán



Tlaquiltenango.- Con la firma del acuerdo en el que la empresa Gutsa se compromete a pavimentar el camino de acceso a Coaxitlán, los vecinos de ese lugar liberaron las instalaciones de la empresa que tenían tomadas desde hace una semana.
Tal como se informó en La Unión de Jojutla, el lunes de la semana anterior, los vecinos tomaron las instalaciones de Gutsa en Coaxitlán, debido a que la empresa se comprometió a pavimentar el camino de acceso, a cambio del permiso de explotación de yacimientos de roca y antes de que se cumpliera el plazo para ello, empezaron a sacar parte del equipo.
La mañana del lunes de esta semana, se reunieron ambas partes en el Palacio Municipal de Tlaquiltenango, en donde autoridades locales fungieron como conciliadoras, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que se programó otra reunión, por la tarde del mismo día, en la propia comunidad.
Tras varias horas de negociación, alrededor de las 11 de la noche, vecinos y empresa llegaron a los siguientes acuerdos: Gutsa se compromete a realizar los trabajos de pavimentación del camino de acceso a la comunidad, en un tramo de 3.3 kilómetros, desde la autopista (del Sol) hasta la telesecundaria. Asimismo, revestirá la calle principal de la población.
Los trabajos se iniciarán a más tardar el 6 de octubre del presente año, con fecha de entrega el 15 de diciembre. La empresa se comprometió a pagar 500 pesos por cada día de demora, después de esa fecha, que entregaría a la comunidad.
Por su parte, el ayuntamiento ofreció aportar “el apoyo necesario, de carácter económico, técnico y todo por cuanto administración corresponda”, para la realización del proyecto.
La comunidad, por su lado, se comprometió a organizar dos cuadrillas para realizar trabajos de “fatiga”, como labor social, en la pavimentación. También asumió la responsabilidad de construir la techumbre para la cancha de usos múltiples de la población, excluyendo al municipio de esta obra.
Con la firma del acuerdo, los vecinos liberaron las instalaciones y las entregaron a la empresa.
Participaron en el convenio, de parte de Gutsa, el representante legal Ignacio Martínez Villegas; por parte de la comunidad, el presidente del comisariado ejidal Ezequiel Méndez y el ayudante municipal Arturo Rebolledo Maldonado y, por parte del municipio, el síndico municipal Jonatán Vela Beto y el regidor de obras públicas Armando Vivas Salgado.

No hay comentarios.: