sábado, septiembre 04, 2004

Se manifiestan pobladores de Acamilpa; denuncian amenazas:



HUGO BARBERI RICO

TLALTIZAPAN, MOR. Pobladores de Acamilpa se manifestaron en las instalaciones de la presidencia municipal, ayer por la mañana, pues acusaron que Roque Pacheco Fernández, cacique de la comunidad, los ha amenazado de muerte.
Alrededor de las 10 horas, el ayudante Isidro Muñoz Díaz junto con un grupo de personas de la comunidad se presentaron ante la sindicalía del municipio. Cabes señalar que los inconformes iniciaron, desde el año pasado, una lucha en contra de los excesos del citado empresario, dueño de minas de arena, ya que en todo momento dañaban los caminos de la comunidad, así como de Pueblo Nuevo y Temimilcingo.
Por la inconformidad, sustentada en que además de destruir los caminos y algunas fachadas de las casas, causaba inseguridad ante los vecinos sin dejar ningún beneficio para los pobladores, intervinieron las autoridades municipales durante el trienio pasado.
Los manifestantes, quienes son apoyados por el ayudante municipal y el presidente del comisariado ejidal del lugar, Eziquio Mariaca, señalaron ante el síndico del municipio, Juan Ramírez Peralta, que Roque Pacheco los ha amenazado de muerte.
Como se recordará, el mes pasado, el alcalde Abel Espín Paredes dijo estar a favor de los pueblos afectados por el paseo de camiones areneros de las minas que pertenecen a Roque Pacheco, por lo que el municipio buscaría -se comprometió- la vía alterna para el paso de dichos vehículos. Además, habría una vigilancia permanente de la policía municipal para impedir el paso de los areneros.
En un recorrido por el lugar, La Jornada Morelos constató la presencia de un policía municipal, como guardia para evitar que sigan pasando los camiones por la vía principal que “atraviesa” el pueblo de Acamilpa, Pueblo Nuevo y Temimilcingo.

No hay comentarios.: