sábado, mayo 29, 2004

Se quejan productores cañeros de descuentos excesivos en sus liquidaciones

Tlaquiltenango.- Productores de caña del campo "Chilar" de Tlaquiltenango, se quejaron de los consideraros "excesivos" descuentos en su liquidación. Agricultores que pidieron el anonimato, se dirigieron a este medio de comunicación, para manifestar su desacuerdo en los descuentos que les hace el ingenio "Emiliano Zapata" de Zacatepec, ya que dicen que sólo perciben entre el 30 y el 35% del volumen de caña producida, por cobro de conceptos que no les especifican antes de descontarlos.

Gastos de capitán en cosecha, seguro social, caminos cañeros, gastos de cortadores, gastos a organizaciones nacionales, prestaciones de corte de sociedad, brigadas de muestreo, comités auxiliares, entre otros, son algunos de los cargos que aparecen en las pólizas de preliquidación. "El año pasado, hasta los machetes de los cortadores nos cobraron".

Por mencionar un ejemplo, uno de los manifestantes, señaló que de 95,000 pesos que debería recibir por acreditar cerca de 346 toneladas de caña, (el pago por tonelada es de 275 pesos), sólo recibió 28,000, pues el resto, 66,000 pesos, fueron descontados por el ingenio.

Señalaron, que cada año manifiestan su inconformidad, pero que las explicaciones de parte del ingenio no son suficientes y argumentan que los productores son los que trabajan y el ingenio recibe la mayor parte, por lo que solicitan sean investigados estos conceptos de descuento y valorados, para saber si realmente tienen que pagarlos.

Sin embargo, una de las personas que declaró, reconoció no haber leído el contrato que firmó con el Ingenio y no saber las obligaciones y derechos que adquirió con éste.


No hay comentarios.: