sábado, mayo 22, 2004

Buscan productores de arroz de Morelos el uso de una marca colectiva

El uso de una marca colectiva, así como impedir que se comercialice arroz tipo Morelos provenientes de otros estados del país, son acciones que gestiona la Federación Nacional de Productores de Arroz de la Confederación Nacional Campesina, como forma de garantizar beneficios para los productores morelenses, informó el presidente de esta organización nacional, Pedro Alejandro Díaz Hartz, quien señaló que además de promover se elimine del mercado la denominación “tipo Morelos”, se buscará la promoción del arroz Morelos en base a su calidad.

“Definitivamente pedimos que ya no se use la denominación de tipo Morelos que usan varias marcas, ya no habrá tipo Morelos en el mercado”, apuntó.

Díaz Hartz expuso que ha solicitado a los productores de arroz en el estado de Morelos que utilicen y comercialicen todo el arroz empaquetado, al referir que con los volúmenes que tienen y los nichos de mercado conque cuentan, los productores morelenses están en posibilidad de “sacarlo” así.

A la par de esta acción, dijo, deben promover una identificación con el sello del Consejo Mexicano del Arroz, con el que estamos promoviendo el consumo de arroz mexicano; “y con su sello especial de calidad, aunque la marca sea Buenavista, Providencia o el que sea, tiene para poder determinar que con el sello de calidad Morelos que solamente podrán utilizar en la entidad, se garantiza de que sea un arroz cultivado en Morelos”.

Asimismo, agregó el líder arrocero, estamos pidiendo a la secretaría, la promoción de una marca colectiva conque cuenta la Federación, que es la “Prodigio de México” para todo tipo de arroz que se produce en el país y otro producto es el arroz Morelos, que se va a promocionar exclusivamente para darle la identificación y el nicho de mercado que requiere. En ese sentido consideró que por el mes de octubre de este año, ya se contará con la promoción y publicidad de estos productos, tanto en prensa como en todos los medios de comunicación.

Cabe señalar que el arroz Morelos se cultiva en dos zonas de importancia, la zona alta que incluye los municipios de Cuautla, Ayala, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec, Temixco y Cuernavaca; y la zona baja que comprende a Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Tetecala, Coatlán del Río, Miacatlán, Mazatepec, Amacuzac, Jantetelco, Tepalcingo y Axochiapan, es decir en 20 de los 33 municipios de la entidad.

Históricamente el máximo de producción registrado en Morelos ha sido en 1996 de 33 mil 235 toneladas, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

No hay comentarios.: