martes, mayo 25, 2004

El cultivo de arroz, en riesgo de desaparecer

La urbanización de las tierras de cultivo ha generado en el último año la desaparición de 400 hectáreas de cultivo de arroz en la entidad, aseguró Jesús Solís Alvarado, presidente del Consejo Estatal de Productores de Arroz del estado de Morelos, quien consideró que de no haber respuesta de las autoridades federales para apoyos en la comercialización, el cultivo tiende a desaparecer en los próximos cinco años.

"En la parte surponiente del estado se siembra mucha caña, ya que nos está yendo mejor con la caña que con el arroz. Nos va mejor en cuanto a beneficio-costo, pero en cuanto a generación de jornales genera mucho más el arroz, un promedio de 180 por hectárea y la caña, no", apuntó.

Informó Solís Alvarado que de 2002 a 2003 se dejaron de sembrar 400 hectáreas, que representan 4 mil toneladas de producción, debido a que las tierras de cultivo han sido urbanizadas.

"El principal problema es la mancha urbana, como ejemplo citó que para este año en Emiliano Zapata se vendieron 200 hectáreas, que son eminentemente arroceras y se convirtieron en mancha urbana".

Además de la urbanización, Jesús Solís señaló que el ingreso objetivo, programa de apoyo a la comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se convierte en factor negativo, ya que "en vez de motivar a los productores, los desinteresó dado que 2 mil 100 pesos de apoyo como ingreso objetivo es mínimo, toda vez que esa cantidad ya se paga en los molinos de Morelos y por eso no reciben apoyo de la Sagarpa", apuntó

En ese sentido, explicó que se encuentran en pláticas con funcionarios federales y estatales del sector agropecuario, que están analizando la posibilidad de conseguir un ingreso diferenciado para el estado de Morelos, de 500 pesos por tonelada como se está dando en todos los estados. "El arroz milagro filipino que se produce en otros estados, les está dando 500 pesos, la industria paga mil 600 y 500 reciben de Sagarpa, en Morelos no se podría de esa forma, entonces buscamos como incentivar la producción".

Bajo este contexto, Jesús Solís expuso que si no hay apoyo de Sagarpa en el ingreso objetivo, definitivamente se perderán más hectáreas e insistió en que el arroz genera muchos empleos, "es grave la situación y si no hay apoyos creemos que en máximo cinco años tronamos, pero esperamos que el gobierno nos dé una respuesta favorable".

Cabe señalar que recientemente tomó protesta el Consejo Estatal de Productores de Arroz de Morelos, que encabeza Jesús Solís, cuyo comité directo lo integran Gerardo Alonso Piedra de la sociedad de producción rural Flor India de Emiliano Zapata; Cándido Peláez Ortiz, de Arroceros del Oriente; David Castillo Marino de Arroceros de la región poniente y Alvaro Delgado de Xochitepec, que representan a más de mil productores de arroz en la entidad.


No hay comentarios.: