lunes, mayo 24, 2004

Productores cañeros exigen al ingenio “Emiliano Zapata” se cierre ya el índice de sacarosa

Zacatepec.- El administrador general del ingenio “Emiliano Zapata”, Enrique Luna Flores, no aceptó cerrar el índice de sacarosa (Karbe), que se encontraba en 128 puntos, en el alargue de la zafra; por lo que los productores cañeros acudirán a la ciudad de México a entrevistarse con los directivos del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) para pedir que ya se cierre, aunque se siga moliendo caña.

Enrique Retiguín Morales, presidente del Comité Ejecutivo local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dio a conocer que el pasado 20 de mayo, se reunieron con el administrador general del ingenio “Emiliano Zapata”, Enrique Luna Flores y el presidente de la Unión local de productores de caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Amado Orihuela Trejo, para solicitar a Luna Flores el cierre del índice de sacarosa (con el cual les pagan a los cañeros su producto), ya que la fecha programada de fin de zafra, fijada para el 15 de mayo, se había pospuesto hasta el tres de junio, pero debido a los problemas en la fábrica, no de los productores.

Sin embargo, “el ingenio no aceptó cortar el Karbe, argumentado que el decreto cañero no lo menciona, pero el derecho nos asiste a nosotros los productores por muchas razones, la principal es que la fábrica no molió a toda su capacidad”, dijo Retiguín Morales.

Declaró, que las dos organizaciones cañeras levantaron un acta cortando el Karbe con 128.5 puntos, que fue fechada el 18 de mayo, con la finalidad de proteger a los aproximadamente 250 productores que aún tienen caña en pie, pero explicó que ésta acta aún no es oficial, “falta que la acepten y la firmen” los responsables del ingenio. Agregó que ambos representantes cañeros, se encuentran buscando la solución a este problema, por lo que el día de hoy (lunes) acudirán a la ciudad de México para reunirse con los directivos de FEESA y de no recibir una respuesta favorable, tomarán “medidas drásticas”.

Explicó, que según versiones oficiales, se invirtieron 42 millones de pesos para reparar la fábrica, que tiene una capacidad de molienda de 6,500 toneladas diarias, por lo que no se explican porqué se han presentado tantas fallas y ha disminuido su capacidad.

Señaló, que al inicio de la zafra, los representantes de las tres partes, firmaron un acta de inicio en donde se especificaba que el ingenio tendría que moler 5,700 toneladas diarias, (800 menos que su capacidad), durante 180 días y que el término de la zafra sería el 15 de mayo pasado; pero dado que lo anterior no se llevó a cabo, aún quedan 50,000 toneladas por moler en campo. “El ingenio no cumplió con su compromiso de producción, porque fue parando por descomposturas”, precisó.

No hay comentarios.: