lunes, mayo 31, 2004

Duelo entre profesor y ministerial

Tlaltizapán.- En el interior de la taquería “Los Cuatro” se suscitó una balacera entre policías ministeriales adscritos a esta localidad y un profesor jubilado, quien de acuerdo a la información de la policía, llegó al lugar, sacó su arma y dirigiéndose al comandante Nicolás Vázquez Bravo, exclamó “hasta aquí llegaste, ahora sí traigo pistola” y accionó su arma, dándole cinco balazos, por lo que él y otros dos policías con los que se encontraba repelieron la agresión y le dispararon al atacante, quien falleció horas más tarde en el Hospital Meana San Román de Jojutla.

Por su parte el comandante Vázquez Bravo fue trasladado a la Clínica de Especialidades de los doctores Hiromoto, ubicada en el municipio de Temixco.

Con base a la tarjeta informativa emitida por la Policía Ministerial, alrededor de las 19:30 horas el comandante Nicolás Vázquez, los agentes Fausto Soriano Fonseca, Rubén Toledo Domínguez y un civil de nombre José María Hernández Vences, se encontraban en la taquería “Los Cuatro”, ubicada en la carretera Tlaltizapán-Ticumán, en el momento en que un hombre ingresó en el establecimiento y le gritó al comandante Vázquez Bravo “hasta aquí llegaste, ahora sí traigo pistola” y le disparó varias veces, por lo que el ministerial recibió cinco impactos de bala.

En ese momento, el agente de nombre Rubén sacó su arma y contestó la agresión, así mismo, el comandante logró lesionar a su atacante.

Según el informe policíaco, al ver que el comandante y el tipo estaban heridos, los dos agentes decidieron trasladarlos en la patrulla 173 al hospital del IMSS de Zacatepec, pero en el camino se toparon con una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y los paramédicos llevaron al agresor, quien tenía tres impactos de bala en el pecho, al Hospital General de Jojutla, donde falleció.

Sin embargo, existe algo que no coincide en el reporte de la Policía Ministerial y en el del ERUM, ya que de acuerdo con el parte de novedades de éste último, la ambulancia contactó a la patrulla alrededor de las 18:59 horas, mientras que el reporte policíaco señala que el enfrentamiento ocurrió a las 19:30 horas.

Datos del ERUM señalan que el lesionado, de nombre Luis Fitz Bernal, de 59 años de edad, además de las heridas en el pecho, tenía lesionados la mano izquierda y el pie derecho y que al nosocomio lo acompañó su hija Lourdes Fitz López.

A las 23:30 horas el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de cadáver de Fitz López, quien tuvo su domicilio en la calle Escobar Núñez número 9, de la colonia 20-30 de Tlaltizapán.

Su cuerpo fue identificado por su esposa María de la Luz López Pérez, quien refirió que el finado era profesor jubilado. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa JO/3ª/971/04-05.

Los agentes averiguaron que el occiso llegó al lugar de los hechos en una camioneta conducida por su hijo Luis Fitz López, de 25 años, quien al darse cuenta de que su progenitor había sido baleado por los ministeriales, se dio a la fuga , pero fue rastreado por los policías y detenido para que sea investigado.

El arma con la que el profesor disparó al comandante fue puesta a disposición del Ministerio Público, se trata de una pistola tipo Pietro Beretta, calibre 3.80; además las armas de los agentes también serán examinadas por los peritos, para que se determine su situación jurídica.

Cabe hacer mención que según la tarjeta informativa emitida por la Policía Ministerial, existe una mujer que presenció el enfrentamiento, se trata de una mesera del sitio, la cual señaló que el profesor disparó sin motivo alguno a los ministeriales.

El encargado de despacho de dicha corporación, Juan Isaías Vargas Gutiérrez declaró que los agentes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para que rindan su declaración y se les realice la prueba de Harrison, así mismo, el comandante Nicolás Vázquez se encuentra internado en calidad de detenido, para que en el momento que se recupere brinde su declaración correspondiente.

Al ser cuestionado sobre si el ataque al comandante Velázquez Bravo podría tratarse de una venganza, Vargas Gutiérrez señaló que apenas se han iniciado las indagatorias, por lo que no se ha determinado el móvil.


No hay comentarios.: