domingo, mayo 23, 2004

Investigan aparición de Comando Jaramillista

El Gobierno federal investiga la aparición del "Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo", un supuesto nuevo grupo guerrillero en el estado de Morelos, sur de México, donde hicieron explosión varios artefactos colocados en tres sucursales bancarias.
"El Gobierno federal informa de que está dando seguimiento permanente al desarrollo de estos acontecimientos y a las investigaciones que al respecto ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR)", informó la Secretaría de Gobernación.


En las investigaciones colabora también la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, al que pertenece el municipio de Jiutepec, donde hoy tres oficinas bancaria sufrieron daños en sus fachadas por la detonación de varios explosivos de la que se responsabilizó el citado grupo.


El Gobierno federal señaló en un comunicado que "rechaza categóricamente cualquier expresión de violencia y ratifica su pleno compromiso con la vigencia del Estado de Derecho en el territorio nacional".


Las explosiones de baja potencia se produjeron "en los primeros minutos del día" frente a las sucursales de Banamex, Bancomer y Santander Serfin de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, que estaban desocupadas, por lo que no hubo heridos, señaló la policía.


Otro explosivo había sido colocado en el interior del banco HSBC, distante a 150 metros de las otras tres sucursales, "pero no detonó ya que el artefacto fue desactivado" por miembros del Ejército, precisó la fuente de la Comandancia Policial de Jiutepec.


Según indicó, dentro de las dependencias de instituciones financieras de capitales españoles y estadounidenses, que quedaron "parcialmente destruidas", la policía encontró un comunicado del "Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo, "un grupo completamente desconocido" del "que no se ha oído hablar" en este estado.


En el escrito, el grupo acusa al presidente mexicano, Vicente Fox, de soportar la "hegemonía imperialista", bajo la cual, según afirman, "la degradación política y moral de la función pública no tiene límites".


También alude a la crisis política en Morelos, estado al sur de la capital mexicana, y acusa al gobernador, Sergio Estrada, a quien el Congreso local quiere iniciar un juicio político, de proteger al narcotráfico, según confirmaron las fuentes.

"Nos asombra (...) observar el terrorismo de estado y la brutal represión policíaca con que los poderosos han pretendido acallar el descontento y la lucha popular aquí en Morelos", añade el escrito.


Miembros de la Seguridad Pública de Jiutepec informaron de que las explosiones se produjeron en serie y poco después de la medianoche.

"No hay detenidos y estamos empezando la investigación", dijo la fuente policial, que no pudo explicar qué tipo de explosivos se emplearon.


El nombre del comando hace referencia a Rubén Jaramillo, que estuvo bajo las órdenes del líder revolucionario Emiliano Zapata y que, una vez muerto este último, se levantó en armas contra los caciques de Morelos en las décadas de los años 40 y 50. Él y su familia fueron asesinados el 23 de mayo de 1962 por militares asociados con civiles.


Los atentados contra las sucursales de Bancomer (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA), Santander Serfin (Grupo Santander) y Banamex (de Citigroup) se produce en momentos en que se ha agudizado el enfrentamiento entre el conservador Fox y el izquierdista alcalde de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador.


Además tiene lugar días antes del inicio, el 28 de mayo, de la III Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que reunirá en Guadalajara a 58 jefes de Estado y de Gobierno.



Custodia la AFI lugar de explosiones en Jiutepec

El lugar en donde ocurrieron tres explosiones esta madrugada se encuentra acordonado y custodiado por miembros de la Agencia Federal de Investigación y la policía estatal.
Esta madrugada, alrededor de las 00:05 minutos, detonaron tres bombas en las sucursales bancarias de Banamex, Bancomer y Santander Serfin, ubicadas en el complejo industrial de esta ciudad. Una cuarta bomba fue colocada en el banco HSBC distante a 150 metros de los tres bancos destrozados. Los vecinos de la colonia Civac muestran una tensa calma después de las tres explosiones que se registraron esta madrugada en las sucursales bancarias ubicadas en la glorieta Los Delfines, de esta ciudad.

A un costado de la glorieta Los Delfines y la avenida Centenario, la profesora Bertha Estrada Carranza relató que se sorprendió cuando al ir a retirar dinero de uno de los cajeros automáticos se encontró con la noticia de las detonaciones.

La maestra dijo que en los 30 años que tiene de vivir aquí jamás había visto algo así.

"Yo escuché que algo explotó, oí a los vecinos gritar que hubo un accidente en una fábrica, pero no escuché sirenas ni de ambulancias, ni de policías y decidí no salir a ver".

Fue hasta el mediodía de este domingo cuando la señora fue testigo de los destrozos que las detonaciones causaron a las instalaciones bancarias, una de las cuales, la del banco Santander Serfin, se ubica en un edificio con 50 oficinas.

En el lugar existe un gran hermetismo y apenas la dueña de uno de los locales, Claudia Hernández, propietaria de La Fonda, accedió a hablar.

Comentó que a las 9:30 horas en que llegó a trabajar en su restaurante, le impidieron pasar, pues le dijeron que hubo un accidente muy grave. No fue sino hasta después de dos horas cuando le dijeron lo de las detonaciones. "No sólo se rompieron los cristales, sino que la cocina del negocio se dañó".

Lo único que informaron es que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer en breve un comunicado de prensa para informar sobre los detalles de estos hechos.

No hay comentarios.: