jueves, mayo 27, 2004

Ilegales normas del Sistema de agua de Jojutla

HUGO BARBERI RICO

JOJUTLA, MOR. El Sistema de Agua Potable (SAP) de la localidad incurre en delitos penales y viola las garantías elementales de los ciudadanos, al pretender cortar el suministro del servicio sin hacer requerimientos pertinentes a los usuarios, señaló Israel Rafael Pérez, presidente de la Asociación de abogados penalistas de la región sur.
Expresó que por lo anterior, es factible que los pobladores finquen responsabilidades penales contra el SAP, e incluso ofreció “asesoría gratuita para que se proceda” contra el sistema presidido por Raúl Rangel Rodríguez.
Ante los reclamos constantes de los vecinos de la Unidad Morelos, entre ellos, vecinos del andador Mixcoac, Teotihuacan y Netzahualpilli, el abogado señaló que “por ley”, los trabajadores del sistema “tienen que llegar con un requerimiento por escrito en el que se haga constar un adeudo”, lo cual, las autoridades de SAP no han hecho, pues los empleados del sistema sólo amenazan a los pobladores: “o se presentan a pagar ya o le cortamos el agua” o simplemente informan: “venimos a cortarles el agua”.
Señaló que con tales acciones se viola la garantía de audiencia y en caso de proceder a la corte, “se podría configurar hasta el delito de despojo y abuso de autoridad”.
Respecto a la postura de Rangel Rodríguez, quien en una entrevista señaló que sus acciones son análogas a las que realiza Teléfonos de México, Rafael Pérez puntualizó que “el sistema de agua potable es un organismo descentralizado subsidiado por la presidencia municipal, por lo que no puede adoptar medidas que toma una empresa de carácter privado como Telmex”.

No hay comentarios.: