domingo, mayo 23, 2004

¿QUIEN FUE RUBEN JARAMILLO?


Rubén Jaramillo nació en Tlaquiltenango, Morelos, en el año de 1900, desde muy joven, a la edad de 14 años, se unió al Ejército Zapatista. A la muerte de Zapata se originó una desorganización y saqueo por parte de los soldados en las tierras morelenses, por lo que Rubén Jaramillo juntó a sus hombres y les dijo: "Ante los problemas que se nos presenten no debemos doblegarnos, sino tratar de enfrentarlo no con armas sino con razones." Fue en ese momento cuando iniciaron las batallas por mejorar las condiciones de vida de los Morelenses.

El Presidente Lázaro Cárdenas lo apoyó para la creación del Banco Ejidal y el Ingenio Azucarero de Zacatepec, mismo que progresó y que a muchos terratenientes les provocó la avaricia hasta llegar a secuestrar e intentar asesinar a Rubén Jaramillo. Co-fundador de la Unión de Productores de Caña de la República Mexicana, se levantó en armas frente a los caciques y funcionarios que trataban de acabar con él (1943-1944). Así, el movimiento jaramillista se formó debido a la paga irregular que los ejidatarios cultivadores de caña recibían y por las imposiciones políticas arbitrarias y violentas por ellas sufridas.

Perseguido por su permanente lucha a favor del reparto de tierras, mantuvo una larga resistencia armada en las Montañas de Morelos, con el apoyo del Partido Comunista Mexicano. Comprendió que no era posible seguir viviendo con prohibiciones y aceptó el ofrecimiento del Presidente Manuel Ávila Camacho y regresó a su vida cotidiana.

En 1945 fundó el Partido Agrario Obrero Morelense (PAOM) y peleó por la gubernatura del estado de Morelos en dos ocasiones en los años de 1945 y 1952 sin tener éxito. Ante estos hechos, se dedicó a dirigir diversas dependencias de gobierno, tramitó y organizó a los cañeros por mejores condiciones de trabajo y dio inicio a la movilización legal de miles de campesinos para adueñarse de tierras sin producir.

Según cuentan los ancianos campesinos que vivieron en esa época, que este líder agrarista ponía en tensión a todo el pueblo con su presencia porque pensaban que los iba a asesinar.

Cuando recorría el pueblo y la noche llegaba, se alojaba en la casa más cercana, entraba sigilosamente por la puerta de atrás, el pueblo intuía su presencia y salían a la calle principal a esperarlo; sin embargo nadie lo miraba llegar y se escapaba hábilmente.

En 1958 el Presidente Adolfo López Mateos le brindó amplias garantías para que dejara las armas y cuatro años más tarde, el 23 de mayo, la policía judicial del estado y el Ejército lo hicieron prisionero junto con su familia (su esposa y sus tres hijos) y fueron asesinados en el Municipio de Xochicalco, acabando con la vida, pero no con los ideales de este líder agrarista.

Finalmente, como cada año, el 23 de mayo centenas de morelenses acuden hasta la tumba de Rubén Jaramillo, en Tlaquiltenango, para depositar una ofrenda floral.

No hay comentarios.: