Tapan paso vial de discapacitados en Jojutla
La falta de una cultura de alteridad a favor de las personas con capacidades diferentes se expuso en esta localidad una vez más, cuando un conductor obstruyó con su vehículo el paso vial para personas que usan silla de ruedas, en pleno ayuntamiento, a la vista de policías de tránsito y municipales y con la advertencia de una persona que necesita de este apoyo.
“Sólo me tardaré cinco minutos con el secretario general”, le respondió el conductor a Violeta Castillo Sánchez, quien trabaja en Atención Ciudadana en la planta baja de la presidencia municipal y utiliza silla de ruedas, sin embargo, los cinco minutos se convirtieron en 45, lapso en el que pasaron dos agentes de tránsito.
Cuando fueron abordados por los medios de comunicación para preguntarles si podían hacer algo por el peligro que ocasionaba la obstrucción, ya que obligaba a los discapacitados a transitar por la calle con el riesgo inminente de ser atropellados, contestaron que iban a un asunto a la primaria, que llamarían por radio. Asimismo, regidores pasaron por el lugar e igualmente soslayaron el problema.
Un tercer servidor público, un agente de tránsito que dijo llamarse Dante, señaló que inevitablemente tenía que quitarle la placa 870 SMR del Distrito Federal a la camioneta Ford Ranger. Además, le cuestionamos si no procedía que llamara a una grúa, a lo cual contestó:
-¿Tú la vas a pagar?
-¿Es decir, que los perjudicados que son personas discapacitadas tienen que pagar la grúa si solicitan el apoyo de ustedes? -le cuestionamos-.
A lo que explicó que el departamento de tránsito carece de grúas y por eso no pueden llamarla, en caso necesario la tiene que pagar el que la solicita.
Contrario a cuando detienen a un infractor, dijo desconocer el reglamento de tránsito y anticipar la multa correspondiente, pues “hay un tabulador que yo no manejo”, refirió.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:30 horas, en el costado izquierdo de la presidencia municipal.
Llegó el propietario, quien señaló que estaba apenado por el incidente, sin embargo, al ver que estaba siendo grabado en video y cinta se enfureció y tiró manotazos alegando sus derechos para no ser entrevistado y grabado. Obviamente se negó a proporcionar su nombre y exigió identificación de los reporteros.
Finalmente se fue acompañado de una trabajadora de la oficialía de registro civil que también protestaba por las preguntas que les hacíamos.
Minutos antes, se acercó un señor de aproximadamente 60 años de edad, en una silla de ruedas y no pudo pasar por el lugar, mismo que fue tomado en video y foto, por los distintos medios de comunicación.
Tras informar que esto sucede todos los días, Castillo Sánchez expresó la necesidad de que haya más atención a los accesos para las personas con capacidades diferentes, “porque en esta vida nadie sabe cómo va a terminar”.
domingo, mayo 02, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario