sábado, octubre 30, 2004

Zacatepec y Zapata deben ganar:


Los Cañeros del Zacatepec recibirán a los Cementeros del Cruz Azul y las Aguilas del América
Zapata le harán los honores al Deportivo Once Hermanos, y ambos escuadrones estarán en
su territorio, en donde tienen la ventaja del conocimiento del terreno y el respaldo de sus aficionados, sin embargo, si estas diferencias no se aprovechan y se pierden, sus seguidores pueden protestar en serio.
Los dos escuadrones morelenses son los más destacados dentro del ámbito morelense debido a los números que tienen, por lo que son los que más seguidores cuentan, sin embargo, en ambas plazas se sabe mucho de fútbol y si se percatan que los suyos no son capaces de poner en juego todas sus capacidades, pueden dar la espalda.
América Zapata ya está calificado, por lo que aunque pierda, no tendrá problemas, sin embargo, la derrota es poco probable, tomando en cuenta que el rival está eliminado y no cuenta con los argumentos sólidos como para hacer la travesura.
En el caso de los Cañeros, la verdad es que la situación es más compleja, dado que los Cementeros cuentan todavía con posibilidades para calificar a la fiesta por el título, por lo que no será una empresa sencilla para los locales, quienes, además, tienen la presión de que las cosas no se han hecho como debían y por eso se encuentran en esta situación tan difícil, de manera que no tendrán perdón si fracasan.

Hoy, Cañeros enfrentan al Cruz Azul:

ZACATEPEC, MOR. Llegó la hora de la verdad y los Cañeros del Zacatepec se medirán con los Cementeros del Cruz Azul, en juego clave para ambos escuadrones que buscan un lugar dentro de la liguilla de la segunda división nacional, siendo hoy el partido en el estadio de esta localidad a las 16 horas, en el que los tlahuicas están obligados a salir con banderas al aire, dado que contarán con el respaldo de los aficionados y el conocimiento del terreno que se pisa, además de que en el papel cuentan con elementos de mayor experiencia y jerarquía, pero lo tienen que demostrar a lo largo de los 90 minutos.
Para imponer condiciones, Héctor Bahena Rivera, en su calidad de entrenador, está obligado a aplicar un sistema que impida que los visitantes cuenten con los espacios largos, dado que los contrarios son veloces y que cuando se encuentran con la oportunidad, son capaces de ponerle el cascabel al gato.
Los aficionados están respondiendo a su equipo, lo siguen fuera del terreno y lo respaldan en el propio y en este partido, más que nunca se requiere el respaldo, dado que es un juego de vida o muerte y en donde el trabajo arbitral debe ser de primera para no echar a perder el espectáculo, sin que se le vaya de las manos.
Los tlahuicas cuentan con 22 unidades, mientras que los Cementeros están con 20 y con un juego más, por lo que los morelenses parecen tener mejor posición dentro de la tabla de clasificaciones, sin embargo, en caso de que pierdan, sus posibilidades de calificar se reducirán a cero.
Causan desmanes jóvenes en Puente de Ixtla:


MARCO BARBERI

PUENTE DE IXTLA, MOR. “Tenemos jóvenes en el municipio que dañan las paredes de la ayudantía y hacen desmanes en la comunidad, y quienes incluso golpearon a una jovencita del poblado”, denunció Teresa Mancilla Ocampo, ayudante suplente de la comunidad de El Estudiante.
Informó que en el centro de la comunidad se reúnen jóvenes entre 14 y 19 años (todos ellos pandilleros), quienes se dedican a grafitear las paredes del pueblo y las autoridades competentes no actúan, ya que los policías estatales y judiciales sólo en algunas ocasiones recorren las calles del poblado, pero no revisan a este grupo de pandilleros.
Manifestó su inconformidad por la poca vigilancia policial, ya que han golpeado a jovencitas del poblado, hay quejas de asalto en tiendas del municipio, desvalijamiento y avería de autos y hasta ahora ni los agentes municipales ni los ministeriales toman medidas al respecto.
Por tal motivo, hace un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad pública en el poblado, y que actúen con las personas que de verdad están perjudicando a la comunidad, ya que tienen malas experiencias, como el encarcelamiento de personas inocentes, “pero ahora que la misma población ve que si hay gente que le hace daño a la comunidad, exigimos que se actúe conforme a la ley”.
Ante este problema, Pablo René Agonizante Hernández, secretario de Seguridad Pública del municipio, invitó a la ciudadanía en general a que denuncie los actos vandálicos, ya que cuando ellos llegan al lugar donde es solicitada su presencia, las personas manifiestan que no pasa nada y ante esto no se puede combatir la delincuencia. Por eso hizo un exhorto a la ciudadanía para que denuncie a los vándalos.

Reaviva edil de Zacatepec enfrentamiento vs. cabildo:

HUGO BARBERI RICO

ZACATEPEC, MOR. El regidor Juan Bello Ocampo, reavivó el enfrentamiento contra sus compañeros de cabildo y el presidente municipal, Salomón Hernández Bravo, de quien espera le reitere que por disposición del cabildo le quitaron sus comisiones.
Lo anterior, a fin de que presente una controversia y recuperar la Comisión de Obras Públicas, misma que le fue quitada por la mayoría de los integrantes del cabildo por su posición antagónica en contra de sus compañeros, de acuerdo al acta levantada.
En entrevista con este medio, Bello Ocampo afirmó que su separación de las comisiones fue injustificada y viola la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 24 y 32, en los que se refiere que dicha separación únicamente se da por una causa grave, justificada y por mayoría de cabildo.
El regidor añadió que estas no se cumplieron y dio a conocer que hace unos días, el alcalde Salomón Hernández le pidió que respetara sus nuevas comisiones y la de sus compañeros regidores, sin embargo Bello Ocampo le contestó que por dicha medida en su contra se violó la ley, porque no le dieron una justificación.
Destacó que por un lado lo desconocen y por otro lo reconocen, como en el Comité de Obra Pública y Adquisiciones, donde es regidor de Obras en representación de todos los regidores, nombrado el 27 de febrero pasado por unanimidad en cabildo. Sin embargo, el 18 de este mes, convocaron al comité y aparecieron Tomás Hernández Lozano, el contralor; Marta Ruiz García, la tesorera, y Octavio Reyes Garduño, director de Obras, sin tomarlo en cuenta, cuando está considerado como miembro del comité, contraviniendo el artículo 20 de la Ley Orgánica. “Se sigue violando la ley a diestra y siniestra”, remató.
No obstante, el alcalde Salomón Hernández aclaró que en el último párrafo del artículo 32 de la ley en mención, señala que todos los cabildos pueden revocar sus decisiones y una causal es por interés público, como en el caso del regidor, en donde revocaron la decisión de nombrarlo en la Comisión de Obras.
Otro de los criterios fue la prepotencia con la que se conduce el regidor, quien “a todo mundo le gritaba (...) se dirige con palabras despectivas a todos y eso perjudica el bienestar (…) ya vetó al ingeniero Loyola y califica a todos como corruptos”, por lo cual se tomó la decisión, comentó Salomón Hernández.
En cuanto a la controversia, señala que ahora el regidor pretende chantajear al alcalde para obligarlo a recular por escrito respecto al cambio de comisión, pero tuvo 15 días para inconformarse y no lo hizo.
En cuanto al reconocimiento de Bello Ocampo en el Comité de Obras y Adquisiciones, el alcalde dijo que “se sobrentiende que al dejar la comisión deja el comité” y finalmente señaló que tratan de apegarse “a la ley lo más que se pueda”

Joven preso por vender carbón sin el permiso correspondiente

Zacatepec.- Durante la noche del jueves, elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE) realizaron la detención de un sujeto, que transportaba en una camioneta 33 bultos con carbón, que pretendía comercializar sin contar con autorización para dicha actividad.
El detenido es quien dijo llamarse Josué Ulises Alanís Romero, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Manuel Altamirano número 606, de la colonia Emiliano Zapata, del centro de Jojutla. Este joven fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP), para que esta representación determine su situación jurídica.
La dirección de la Policía Preventiva Estatal de la zona surponiente informó que Josué Ulises Alanís viajaba a bordo de una camioneta marca Chevrolet, modelo 1979, con placas de circulación NU12581 de esta entidad; en la que transportaba los 33 costales con carbón, de 20 kilogramos de peso cada uno.
El detenido comentó que su intención era vender el carbón a fin de llevar sustento económico para su familia, ya que no cuenta con un ingreso fijo, pero como no mostró ningún documento que lo autorizara para transportar el carbón ni para comercializarlo, los policías preventivos del estado lo detuvieron de manera inmediata.
Los uniformados trasladaron al acusado a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para poner al tanto de los hechos a dichas autoridades.
Asimismo, la camioneta en la que el joven trasladaba los bultos con carbón, quedó a disposición del Ministerio Público (MP), en tanto se define la sanción a la que se hizo acreedor por violar las disposiciones ambientales.

Por no acudir a firmar perdieron su libertad



Zona Surponiente.- Por desacatar la disposición ordenada por un juez de presentarse al juzgado a firmar todos los inicios de semana, para conservar la libertad provisional que les había sido otorgada por los delitos que se les seguía, dos jóvenes, en dieferentes casos, volvieron a pisar la cárcel.
El primer caso se trata de Sarahí Josefina Meléndez Soto, de 25 años de edad, con residencia en la privada Adolfo López Mateo, número dos, de la colonia Los Presidentes de Tlaquiltenango, quien en el año 2002 enfrentó cargos por del delito de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, robo y lesiones.
Sarahí Josefina Meléndez, estaba relacionada con el expediente penal 85/2002-1, iniciado por el Juez Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial, el cual le había otorgado la libertad provisional, pero tras incumplir con la disposición legal que le fuera impuesta, el juez ordenó su reaprehensión.
Por lo que a las ocho horas de la noche del jueves, agentes judiciales adscritos a la dirección de la Policía Judicial (PJ) de la zona Surponiente del Estado se presentaron al domicilio de Sarahí Josefina, en donde realizaron la reaprehensión inmediata de ésta.
La misma suerte corrió el joven de nombre Francisco San Juan Saavedra, de 24 años de edad, con domicilio en Vía Central, número 46, de la colonia Benito Juárez, del centro de Zacatepec, quien volvió tras las rejas.
Francisco San Juan está relacionado con la indagatoria 71/03 del Juzgado Menor del Cuarto Distrito Judicial, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego, mismo ilícito por el que reingresó a la cárcel por desacato.
Denuncia la desaparición de una muchacha


Jojutla.- Una madre de familia de la comunidad de Tehuixtla, denunció ante autoridades judiciales la misteriosa desaparición de su hija de 17 años de edad, ya que desde la tarde del pasado miércoles de este mes, en que la menor salió de su domicilio a realizar unas compras, no volvió posteriormente al hogar.
Según los datos asentados en la averiguación previa JO/3ª/1935/04-10, a las seis de la tarde de dicho día, Janeth Landa Nájera salió de su vivienda para comprar algunos artículos escolares, pero pasaron las horas y no regresó, situación que alarmó a sus familiares, por lo que salieron a buscarla por todo el pueblo, así como a las casas de sus amigas.
Sin embargo, al no tener resultados la ama de casa Francisca Nájera acudió al Ministerio Público (MP) a presentar su denuncia, a fin de que las autoridades la ayudaran junto a su familia a localizar a la menor de sus hijos.
En su declaración, la quejosa refirió que su descendiente tenía un novio mayor que ella y que al ir a buscarlo, para preguntarle si la había visto, la casa de éste se encontraba abandonada.
Ya que ni el novio ni los familiares de éste se encontraban por ningún lugar, la mujer preguntó entre sus conocidos si habían visto o escuchado hacia dónde se fueron, pero no obtuvo datos.
La situación alarmó aún más al ama de casa, ya que refirió que posiblemente tengan retenida a la fuerza a su hija, pues comentó que la menor nunca había tomado ese tipo de actitudes.
Por lo que las autoridades judiciales ya tomaron cartas en el asunto, para tratar de dar con el paradero de la joven Janeth Landa Nájera.
Batalla campal entre suegro y yerno


Zacatepec.- El padre junto con el esposo de una mujer fueron a parar a la cárcel, luego de que se golpearon mutuamente. El progenitor de la ama de casa arremetió a golpes en contra de su yerno, al ver que éste a su vez le propinaba una tremenda paliza a su hija.
De acuerdo con los datos obtenidos, alrededor de las tres de la madrugada de ayer, policías municipales de Zacatepec recibieron una llamada de auxilio para que acudieran al domicilio de la ofendida, Yazbet Mastache Espinoza.
A bordo de una patrulla los uniformados se trasladaron a la vivienda de la afectada –la cual únicamente se dijo, se ubica en la comunidad de Galeana-. Al arribar, los policías preventivos fueron testigos de la lucha cuerpo a cuerpo que mantenían dos sujetos.
Los guardianes del orden intervinieron para parar la pelea, logrando saber que los rijosos eran el padre y el esposo de Yazbet Mastache. El primero en mención es quien dijo llamarse Jesús Mastache Aguirre, y el segundo Israel Hernández Sánchez.
Ambos presentaban lesiones en el rostro y se lanzaban acusaciones mutuas, por lo que fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público (MP) por el delito de lesiones.
A decir de los datos obtenidos, durante la madrugada Israel Hernández llegó a su casa, golpeando sin motivo alguno a Yazbet Mastache, por lo que al escuchar sus gritos, el papá y el hermano de ésta intervinieron, dándole una “sopa de su propio chocolate” a Israel Hernández.
Al ver que su padre, hermano y esposo se golpeaban, la mujer solicitó el apoyo de las autoridades policiacas para que la auxiliaran a detener la gresca, ya que los hombres no respondieron a su petición de no continuarse golpeando.
En la bolsa de sus desleales empleadas encontró la mercancía de su negocio


Zacatepec.- Dos empleadas de un establecimiento de telefonía celular fueron puestas tras las rejas, luego de que quedara al descubierto el "robo hormiga" que desde hace ya tiempo, llevaban cometiendo en agravio del negocio.
Se trata de Isela Guadalupe Nava Vargas, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Revolución Agraria, número 22, de la comunidad de Tetelpa, así como Yendi Barberi González, de 22 años, con domicilio en calle Vicente Guerrero, sin número, de esa misma población.
Fueron agentes judiciales los que realizaron la detención de éstas jóvenes, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público (MP) como presuntas responsables de la comisión del delito de robo.
A decir de los hechos que quedaron asentados en la averiguación previa JO/2ª/1938/04-10, desde hace seis meses el propietario del citado negocio se venía percatando de la desaparición de teléfonos celulares y de tarjetas, pero no tenía ninguna evidencia de que sus empleadas fueran las responsables.
Fue hasta que el día jueves por la tarde, cuando el afectado aprovechó el momento en que sus trabajadoras estaban descuidadas, para revisar sus respectivos bolsos.
Tremenda sorpresa se llevó el quejoso, Julio Enrique Beltrán Verdusco, al ver que en un bolso de mano estaba un celular de la marca Motorola, color gris, modelos C200, y en el otro se encontraban tres tarjetas de telefonía “Viva”.
Ante tales evidencias, Julio Enrique Beltrán solicitó vía telefónica la presencia de elementos de la Policía Judicial (PJ), quienes al llegar de inmediato detuvieron a las jóvenes, las que deberán esperar a que el agente del Ministerio Público (MP) determine su situación jurídica para recuperar su libertad.
Asume Retiguín Morales segundo periodo al frente de la CNPR



Zacatepec.- Tras la eliminación de la planilla verde por no haber cubierto los requisitos marcados en los estatutos de la organización, no habrá elecciones y Enrique Retiguín Morales, tomará protesta hoy sábado como presidente de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) para un segundo periodo de tres años.
Como se recordará, este 30 de octubre, debían realizarse las elecciones para renovar el comité directivo de la organización, para lo cual se inscribieron diez días antes de la fecha citada, dos planillas, la verde, encabezada por Hipólito Núñez López y la roja, representada por Retiguín Morales, quien iba por la reelección.
Sin embargo, tras la revisión de los documentos presentados en el registro, se encontró que los candidatos de las principales carteras de la planilla verde no satisfacían los requisitos de la convocatoria, en el sentido de que no tenían por lo menos tres años de pertenecer a la CNPR, por lo que su registro fue invalidado; señaló el propio Retiguín Morales en entrevista.
Añadió que, como quedó su planilla única, lo que corresponde es que le tomen la protesta, en asamblea general, lo que ocurrirá la mañana de este sábado.
El dirigente comentó que para este segundo periodo, renovará casi todas las carteras, de modo que Leobardo Guzmán asumirá el cargo de secretario general en lugar de Alfredo Ramos; Timoteo Torres sustituirá a Pablo Oliveta en la Secretaría de Finanzas y se ratificará en el cargo al secretario de Organización, Francisco Abúndez.
Retiguín Morales expuso que le ofreció al representante de la planilla opositora, Hipólito Núñez López, que participara en su gestión como delegado, a lo que éste aceptó y será nombrado como tal.
Comenzaron los Informes de gobierno en la zona sur



Zona sur.- Aún sin madurar –en su mayoría- los proyectos políticos que los llevaron al poder, los gobiernos municipales de la región sur ofrecerán entre este viernes y el domingo, su primera “rendición de cuentas”.
Aunque la Ley Orgánica señala que el día 31 de octubre, las administraciones municipales deberán informar el estado que guardan las respectivas haciendas, pero algunos ayuntamientos prefirieron adelantar la fecha de su informe.
Así, la tarde de ayer el edil de Tlaltizapán, Abel Espín Paredes se dirigió por primera vez a sus gobernados, para explicar lo que hizo durante estos 12 meses de gobierno panista (primero de ese color, por cierto) en el municipio. Lo propio hizo su homólogo (aunque de partido distinto, el PRI) de Tetecala, Ranulfo García Alquisira, quien expuso lo que ha realizado su gobierno en su primer año.
Para hoy, está programado que Alberto Luna Villegas, edil de Amacuzac, declare recinto oficial el auditorio municipal a las 18:00 horas, para dar un balance de resultados a los ciudadanos del municipio. Los recientes reclamos de un sector de la población no garantizan que haya un informe sin incidentes.
Otro presidente que no ha tenido un gobierno terso, particularmente al interior, con su cabildo, es Francisco León y Vélez Rivera, edil de Miacatlán, quien por otro lado, no mostrará muchos nervios en la tribuna, dado que ya antes pasó por este trance, cuando fue alcalde, hace 10 años. La cita es a las 12:00 horas en el auditorio municipal.
El resto de los informes de la región sur se realizarán mañana domingo.
En Tlaquiltenango, el jefe del ejecutivo municipal, Roque Molina Salgado presidirá la sesión solemne de cabildo, para informar a la población el estado que guarda el erario municipal, a la 12 horas en el cinema “Las Torres”.
La controvertida alcaldesa María de la Luz Vázquez Villegas, expondrá lo realizado a un año de gobierno, a las 10 horas en el auditorio municipal. Vázquez asumió el cargo en sustitución de su esposo, Alberto Urrutia, debido a los problemas poselectorales que hubo en ese lugar y desde entonces ha enfrentado la animadversión de grupos políticos, por lo que no se descartan algunas expresiones de inconformidad.
A las 13:00 horas, Nelson Torres Mondragón, presidente municipal de Jojutla, dará su primer informe en la explanada del ayuntamiento.
A las 18:00 horas, Salomón Hernández Bravo, edil de Zacatepec, rendirá cuentas en la cancha “Morelos” de la cabecera municipal.
Finalmente, a las siete de la tarde, aunque ya sin el horario de verano, en el auditorio local, el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, ofrecerá una explicación de cómo se han dado las cosas en el municipio en este primer año de gestión administrativa.

viernes, octubre 29, 2004

Cañeros tienen nuestro apoyo: afición:



ZACATEPEC, MOR. El apoyo de los aficionados lo tienen los Cañeros del Zacatepec, pero es de esperar que los jugadores se empleen a fondo en el juego de mañana frente a los Cementeros del Cruz Azul, en donde ni el empate será suficiente como para pensar en la calificación, dado que corren el riesgo de quedar al margen de la fiesta por el título, indicaron seguidores del conjunto azucarero.
Hicieron ver que ante el Tecamachalco debieron ganar, pues el rival no cuenta con los recursos como para vencer a los Cañeros, “sin embargo, en el terreno de juego lo que cuentan son los goles y ellos los alcanzaron y nosotros dejamos escapar el segundo y el tercero, dado que los balones se estrellaron en los postes, cuando se tenía la ventaja de 1-0, pero al no concretarse, el enemigo revivió y terminó con la victoria y no tuvieron la capacidad de reaccionar para alcanzar la igualada y un punto que ahora está haciendo falta, pero en caso de ganar los tres compromisos que restan, calificarán y es lo que realmente importa, ya que la suerte y las circunstancias están de nuestra parte y se deben aprovechar, porque no son de todos los días, que el destino se encuentre en nuestras manos”.
Mientras tanto, el cuadro trabajó a todo vapor ayer, con lo que prácticamente se declaró listo para el juego de mañana, en el estadio del ingenio, a las 16 horas, frente a lCruz Azul, los cuales se conformaron para ascender, sin embargo, sus números no son realmente los óptimos y sólo tienen 20 unidades y a lo más que pueden llegar es a 26, pues sólo les restan tres duelos, contando éste.

Arroceros siguen probando jugadores:

ZACATEPEC, MOR. Los Arroceros del Cuautla seguirán presentando caras nuevas en su plantel en el juego frente a Pumas Naucalpan, en la cancha de La Cantera, lo que les está dando resultado en los dos últimos compromisos, dado que obtuvieron un punto frente a los Astros Cuernavaca y 3 en su visita ante el Real Huejutla, y hoy encararán a los felinos en un cotejo de alto grado de dificultad, pues será ante un equipo que sigue peleando por llegar a las finales del circuito de la segunda división.
El entrenador, Roberto Da Cruz ya está preparando a la escuadra para el certamen de Clausura, en donde espera encontrar el pasaporte para las finales, aprovechando que ocho compromisos serán en su terreno, y de los 6 compromisos que tendrán como visitantes, el primero será en Zacatepec y el otro en Cuernavaca, en el Centenario, por lo que tienen argumentos como para pensar en que se llegue a la fiesta por el título, sin embargo, tienen que demostrar en el terreno deportivo, en donde no han mostrado grandes avances entre la temporada pasada y la actual, pues en ambas ocasiones no supieron calificar a la fiesta, con lo que, en los últimos ocho certámenes, sólo en uno alcanzaron el objetivo y no duró mucho el gusto, pues en la primera jornada perdieron con los Lagartos de Tabasco y a casa.
Para el juego frente a los Pumas Naucalpan no hay mayores problemas para conformar la escuadra, pues no hay lesionados ni castigados, por lo que el timonel podrá mandar al terreno a lo mejor que tenga en existencia y ya se demostró que cuando los chamacos entran encendidos, pueden poner de cabeza al más pintado, como lo hicieron frente a los Tuzos del Pachuca y las Aguilas América, en donde perdieron pero con marcadores de 6-4 y 5-4, en donde las decisiones de los árbitros fueron fundamentales para el resultado, sobre todo en el Nido del Aguila, en donde se decretó un penal y se expulsó a un jugador de los cuautlenses con lo que mermó su desempeño, perdiéndose en juegos claves, quedando en las manos contrarias puntos que de contar con ellos, todavía podrían calificar.
El juego de hoy será a las 11 horas en la cancha de La Cantera, en compromiso que se espera realmente complejo para los morelenses, sin embargo, en caso de salir con banderas al aire, demostrarán que están avanzando en el desempeño de la escuadra y con ello tendrán sustento suficiente como para que los aficionados vuelvan a creer en este equipo que no les ha dado mayores satisfacciones en los años recientes, pero en la ronda de Clausura puede verse a un Cuautla distinto, con mayor fuerza en la zaga y adelante con recursos para concretar y enfilarse con destino a la fiesta en el torneo de Clausura.

Denuncian la presencia en Tehuixtla de un helicóptero desconocido



Jojutla.- Cuando agentes judiciales realizaban un patrullaje sobre la carretera local de Tehuixtla-Tequesquitengo, de éste municipio, de manera extraña descendió un helicóptero en el rancho “Las Aguilas”, en donde era esperado por una camioneta Dodge, tipo RAM 1500, con dos misteriosos sujetos a bordo, quienes al percatarse de la presencia policiaca trataron de darse a la fuga. Los sospechosos se negaron a que se les realizara una inspección y solicitaron la presencia de un agente del Ministerio Público Federal, arribando agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes dijeron que no encontraron ninguna irregularidad.
Y es que el director de la Policía Judicial (PJ) de la Zona Surponiente, Moisés Barajas Castro dijo que años atrás la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró (decomisó) el lugar, ante las sospechas de que ahí se llevaban a cabo actividades relacionadas con el tráfico de droga.
Mediante tarjeta informativa, la PJ señaló que a las 15:30 horas del miércoles, agentes judiciales del Grupo Jojutla a bordo de la unidad oficial número 248 realizaban un recorrido cerca del rancho “Las Aguilas”, cuando observaron que descendía un helicóptero en la pista privada de aterrizaje. Después observaron que salía una camioneta marca Dodge, Tipo RAM, color blanca, sin placas de circulación, con dos sujetos a bordo.
La unidad policiaca siguió a la camioneta y al llegar al circuito de Tequesquitengo los judiciales trataron de cerrarle el paso, pero el conductor de la camioneta aceleró, lo que levantó más sospechas de los agentes judiciales, iniciándose una persecución que terminó en la entrada del poblado de San José Vista Hermosa, de Puente de Ixtla.
El director de la PJ indicó que los tripulantes de la camioneta se negaron a que los agentes judiciales del Grupo Jojutla les realizaran una revisión y que, pidieron la presencia de un agente del Ministerio Público Federal.
Al lugar se presentaron los agentes del Ministerio Público Federal, Manuel Oliva Hernández e Israel Negrete Borunda, así como el jefe regional de la AFI, Félix Ortiz Sanatel y el subcomandante Aldo Montivenis López, quienes se encargaron de realizar la inspección corporal a los sujetos de nombre Luis Urzúa Rivera, con domicilio en la calle Octavio, número 105, de la delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, así como de Jorge Arturo Hernández Rodríguez, con domicilio en calle Venustiano Carranza, número 48, de la colonia El Cerrito, en Guachinango, Puebla.
Barajas Castro indicó que sus agentes no pudieron inspeccionar la camioneta ni a los sospechosos, pero que los agentes del AFI indicaron que no se localizó ninguna sustancia ilícita.
Sin embargo, agregó que le corresponde a las autoridades de la PGR llegar al fondo del asunto y verificar si la pista de aterrizaje cuenta con permiso, pues dijo que en el estado sólo hay tres que cuentan con autorización.
Pareja lesionada al ser embestidos por una camioneta


Tlaltizapán.- Un irresponsable automovilista que conducía a exceso de velocidad sobre la avenida Morelos, esquina con la calle Gabriel Mariaca, del poblado de Ticumán, impactó con su camioneta contra un automóvil compacto que se encontraba estacionado en el lugar y en el que se hallaba una pareja que resultó lesionada por el encontronazo.
El responsable se dio a la fuga, pero testigos del accidente indicaron que se trató de una camioneta Chevrolet, color blanco, con placas de circulación PVF 4490, de esta entidad.
Se dijo que el conductor de la Chevrolet iba a exceso de velocidad y que al parecer perdió el control, impactando de frente con el automóvil marca Ford, modelo 2003, con placas de circulación UN54-195, la cual estaba estacionada con dos personas en su interior.
Debido al fuerte encontronazo, los tripulantes de este auto resultaron lesionados, pero afortunadamente no de gravedad. Se trata de Eliona Santos Mora y Enrique Barba Chacón, ambos vecinos de Ticumán.


Motociclista atropellado por una combi



Tlaltizapán.- Fue detenido el conductor de una combi que arrolló a su paso a un joven que viajaba en una motocicleta. El motociclista resultó con fractura en la pierna y fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatepec para su atención médica.
El detenido es quien dijo llamarse Reynol Josué Bataz de la Cruz, de 20 años de edad, con domicilio en la unidad habitacional Morelos, de la colonia Flores Magón de Cuernavaca.
La dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaltizapán informó que el incidente se registró a las 11:33 horas, sobre la carretera local Tlaltizapán a Yautepec, a la altura de la refaccionaria con razón social “Huidrón”, por donde circulaba Reynol Josué, a bordo de un vehículo marca Volks Wagen, tipo combi, del año 1980, color blanco, con placas de circulación PVR 6449 de esta entidad, la cual al pasar a un costado de la moto Honda, color azul, con matrícula K0685, presionó la pierna del motociclista, derribándolo al asfalto.
Testigos del accidente solicitaron de manera inmediata la presencia de una unidad médica, acudiendo al lugar una ambulancia de la Policía Municipal, la cual trasladó al afectado al IMSS de Zacatepec.
El lesionado dijo llamarse Alejandro Fuentes Bustos, con domicilio en la unidad habitacional San Jerónimo, departamento número cinco, de Jojutla.
Mientras que el conductor de la combi, quien era acompañado de un amigo, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público (MP) para que ésta instancia defina su situación como presunto responsable del delito de lesiones, daños y lo que resulte.

Asesinado por un cantinero


Zona Surponiente.- Un joven de 25 años de edad fue asesinado de una puñalada en el corazón por el encargado del restaurante-bar “El Caporal”, ubicado en el poblado de Galeana, de Zacatepec, quien se encuentra prófugo de la justicia. El responsable se lío con el occiso al intervenir en la golpiza que el ahora fallecido le propinaba a su concubina, quien era empleada del mismo establecimiento.
El difunto llevaba por nombre Daniel Ojeda Ortiz, de 25 años de edad, con domicilio en la calle Mariano Escobedo, número uno, esquina con Tulipanes, de la colonia El Mirador, de este municipio.
Según datos obtenidos con la Policía Judicial (PJ) de la Zona Surponiente y la Policía Municipal, el responsable de esta muerte es Aarón Arcega Porras, quien se dio a la fuga a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Topaz, color rojo, del año 1990, con permiso para circular, la cual fue localizada horas después por policías municipales en la calle José María Morelos y Pavón, de la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Tlaquiltenango.
El asesinato sucedió alrededor de las 10 de la noche del miércoles, sobre la calle Vía Central, de la colonia El Mirador, por donde transitaba la camioneta Ford, con dirección al domicilio del occiso, ya que a decir de los sujetos que acompañaban a Aarón Arcega, como era noche, éste se ofreció a llevar a sus viviendas a varias de sus empleadas.
Sin embargo, cuando pasaban por dicha calle, la concubina del fallecido observó que éste estaba parado en la esquina de la calle, por lo que le dijo a su patrón que se detuviera para que se bajara y se fuera con su marido.
Hasta ahí todo estaba en calma, pero el hombre le empezó a reclamar a su mujer que llegara con varios hombres, golpeándola en varias partes del cuerpo, por lo que Aarón Arcega intervino, liándose con Daniel Ojeda, según la versión de los dos sujetos que acompañaban al primero y quienes quedaron en calidad de presentados ante el Ministerio Público (MP).
Aarón Arcega se defendió con una navaja, encajándosela a Daniel Ojeda a la altura del pecho, del lado del corazón.
Vecinos del lugar solicitaron el apoyo policiaco, así como de una ambulancia. Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal, seguidos por agentes judiciales.
La ambulancia de la Policía Municipal ya nada pudo hacer, ya que el joven de 25 años perdió la vida en el lugar, por lo que se solicitó la presencia de una ambulancia del Servicio Médico Forense (Semefo).
Las autoridades judiciales iniciaron la indagatoria Jo/1ª/1933/2004-10 para realizar las investigaciones necesarias hasta dar con el responsable de esta muerte.
Capacitan a consejos de desarrollo rural sustentable


Zacatepec.- El taller: “Reglamentación del Funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable”, organizado por el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM), el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dirigido a síndicos, regidores y directores de desarrollo agropecuario, directores de COPLADEMUN y Directores Jurídicos de los Ayuntamientos de toda la entidad, concluyó ayer en este lugar.
En un comunicado oficial, el IDEFOMM señala que el objetivo de este taller fue proporcionar a los servidores públicos municipales, “las bases y herramientas metodológicas necesarias para la elaboración de Reglamentos Internos de sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, pues serán directamente los municipios quienes manejen los recursos destinados por la Federación para el desarrollo del campo”.
Los temas tratados fueron : Introducción al Marco Jurídico de la Reglamentación Municipal; La Metodología para la Formulación de Normas Reglamentaria, el Análisis de Contenido del Reglamento para el Desarrollo Municipal, Redacción de Normas Reglamentarias y la Integración Final del Reglamento.
Esta actividad se realizó en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural de Zacatepec y fue impartida por Arturo Pontifes Martínez.
Persiste controversia en Jojutla acerca de la contestación del informe de gobierno



Jojutla.- Aunque el regidor Lázaro Herrera Rodríguez, anunció que sería él quien contestara el informe de gobierno del presidente municipal, Nelson Torres Mondragón, el próximo 31 de octubre, por un acuerdo que había entre ambos, su compañero Leonel Crespo Camacho, rechazó la existencia de tal convenio y aseguró que será él quien suba a la tribuna.
Como se recordará, de acuerdo con la ley orgánica municipal, un regidor de la primera minoría deberá dar respuesta al informe que rinda el ejecutivo municipal el último día del mes. En conferencia de prensa, hace unos días, Herrera Rodríguez, afirmó que, basado en un acuerdo con su compañero de bancada, Leonel Crespo Camacho y por el respaldo que le daba su partido, el PRD, él se encargaría de dar cumplimiento a la ley.
Sin embargo, en entrevista, Crespo Camacho sostuvo que lo dicho por su homólogo “carece de sustento político, puesto que el acuerdo que se tuvo fue para la toma de protesta, no para lo subsecuente. El consejo municipal del partido coincide que, con el liderazgo que tengo al interior del mismo y en mi calidad de todavía presidente del partido, soy quien tiene que fijar la postura del PRD. Estoy preparando la respuesta al informe y espero la fecha y la hora para presentarme y fijar la postura no mía como regidor, sino de la segunda fuerza política en el ayuntamiento”.
Aunque el delegado para asuntos municipales del PRD, Abel Espín García, ha asegurado que él – y no Crespo Camacho- está a cargo del Partido en Jojutla, el regidor Leonel comentó que no está definida esa situación. En este caso en particular, apuntó: “Hay incapacidad política de Abel Espín, porque nunca nos ha convocado, primero, para homologar una posición al interior del cabildo y, segundo, para determinar quién dará la respuesta. Desde marzo de este año, él no ha convocado a nadie y es ilegítima su presencia en Jojutla; sólo ha venido a administrar las prerrogativas y no ha hecho ningún acto político”.
Rechazó, que en dado caso, haya “intromisiones” de la dirigencia estatal para dirimir este asunto.
Finalmente, advirtió: “Si Herrera Rodríguez da la respuesta al informe, tendremos que ver qué estrategia vamos a asumir el día del informe de gobierno. Tengo el respaldo del consejo municipal y tendríamos que asumir una postura que repruebe ese hecho”, finalizó
Interrogado al respecto, el síndico municipal –de extracción priista- Manuel Peralta Subdíaz, declaró que Herrera Rodríguez será quien conteste el informe, porque “lo respalda su partido”.




Viable, incluir en el POA los salarios de trabajadores



Jojutla.- El presidente municipal de éste lugar, Nelson Torres Mondragón, calificó de “inteligente” la propuesta de los trabajadores sindicalizados de todo el estado, de incluir el dinero destinado a pago de sus salarios, al Programa Operativo Anual (POA).
En días pasados, el secretario de prensa y propaganda del sindicato al servicio del ayuntamiento de Jojutla, Alberto Hernández Rodríguez, dio a conocer que hace unas semanas, 15 líderes sindicales de los trabajadores que laboran al servicio de los ayuntamientos de todo el estado, se entrevistaron con los diputados del Congreso Local para dialogar acerca de la posibilidad de “etiquetar” todo el año el dinero para el pago de los trabajadores y para que cuando el gobierno tenga problemas económicos, no afecte las percepciones de los sindicalizados.
“La propuesta se la hacen los sindicatos al congreso local, para que ellos las analicen en sus fracciones y pueda adoptarse esta medida, dentro de la ley de ingresos y egresos”, dijo entonces.
Mencionó que se estaba analizando la manera de “etiquetar” el dinero, pero aún no estaba definida la situación.
Entrevistado al respecto, el edil Nelson Torres Mondragón calificó de “inteligente” la propuesta de los sindicatos. “A final de cuentas, los ayuntamientos tenemos la obligación de estar presupuestando nuestros egresos en los ejercicios fiscales posteriores, y aquí ellos pueden tener la garantía y la certeza jurídica de que se les van a respetar sus derechos laborales”.
Agregó que dadas las circunstancias por las que atraviesan los ayuntamientos de todo el Estado, para el pago de los trabajadores, “ponemos un aproximado del presupuesto que (el ayuntamiento) piensa negociar con los sindicalizados, pero que muchas veces no les pagamos en tiempo y forma por los mismos compromisos financieros, por la movilidad que tiene un ayuntamiento, por lo que coincido en que deben respetarse los pagos del personal sindicalizado”.
Apuntó que su gobierno ha respetado “al cien por ciento” el pago de aguinaldos, pero reconoció que en algunas ocasiones se han retrasado en el pago de fondo de ahorro, que lo entregan hasta un mes después.
“Etiquetar” los salarios, permitiría a los trabajadores cobrar puntualmente y no padecer retrasos, como en ocurre en algunos ayuntamientos del Estado.

jueves, octubre 28, 2004

Sin Román Kuri, Cañeros enfrentarán al Cruz Azul:


ZACATEPEC, MOR. Los Cañeros del Zacatepec no podrán contar con Fernando Román Kuri para el juego del sábado frente a la escuadra de los Cementeros del Cruz Azul Hidalgo, el sábado a las 16 horas, en el estadio de esta localidad, el cual es de vital importancia para ambos contendientes, por lo que el entrenador, Héctor Bahena Rivera, tendrá que hacer modificaciones para este duelo, con la finalidad de que la ausencia del chamaco no se sienta en el planteamiento del conjunto tlahuica, que necesita de los puntos para continuar en busca del pasaporte para la fiesta por el título del torneo de Apertura de la segunda división nacional, en cotejo en el que el equipo espera el apoyo de los aficionados en el momento más importante de su historia dentro de la segunda etapa en el fútbol profesional.
Román Kuri fue expulsado en el choque frente al Deportivo Tecamachalco, el sábado, por lo que no verá actividad en el cotejo sabatino, y el técnico tiene que buscar el reemplazo, pensando en que el equipo no se caiga, sino que continúe con posibilidades de calificar a la liguilla, con la misma fuerza en la defensiva para hacer frente a los celestes que están avanzando sustancialmente y llevan dos victorias consecutivas, lo que les permite continuar en la pelea, aunque sus posibilidades reales de llegar a las finales no son precisamente importantes, dado que sólo cuentan con 20 unidades y sólo seis por disputar, y los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México cuentan con 26 y Pumas Naucalpan con 25 y ambos conjuntos todavía cuentan con tres compromisos por delante, y Tecamachalco con 24 y dos duelos por delante, por lo que se necesitarán ganar sus dos cotejos y esperar el milagro para buscar el ascenso.
Los morelenses entrenaron fuerte ayer, con buen ánimo, por lo que se espera que a la hora del duelo respondan como los buenos para quedarse con los tres puntos, con lo que responderán a los aficionados que ya se manifestaron en su favor, sin embargo, si los seguidores se percatan que los equiperos no hacen el esfuerzo, el respaldo que recibirán se caerá y después será una misión casi imposible recuperarlo, porque son personas que saben de fútbol y su respaldo tiene como condicionante que los jugadores se brinden en el terreno y necesitarán de un buen planteamiento para romper la defensiva celeste que se ve fuerte.
El duelo del sábado es de vencer o morir para ambos escuadrones, pero la obligación es mayor para los morelenses, tomando en cuenta que estarán en su terreno y el clima sigue siendo terrible para los que no tienen la costumbre de sentir este calorcito, y si la escuadra pierde el camino hacia las finales se terminará, con todo y que matemáticamente todavía podría llegar a la tierra prometida, pero sólo como ilusión.

Altos cobros en el panteón de la Pedro Amaro; denuncia líder:

HUGO BARBERI RICO

JOJUTLA, MOR. Noé Martínez Morales, líder social, manifestó su inconformidad por los cobros excesivos que realiza Rosa María García Román, ayudante municipal de la colonia Pedro Amaro, en diferentes servicios, específicamente por los 300 pesos que exige para poder enterrar a un difunto.
Afirmó que la ayudante municipal asegura que impondrá leyes en la colonia, mismas que plasma en un libro “y está obligando a la gente a que lo firme”. Alertó por el hecho de que el pago de 300 pesos es por difunto “¿se imagina el que tenga tres o cuatro difuntos cuánto va a pagar?”, incluso, esto lo lleva a efecto con miras a las celebraciones tradicionales del Día de Muertos, donde se capitalizaría con el cobro.
Parte de la estrategia popular contra la imposición de las “cooperaciones” será la denuncia en todos los medios de comunicación; en tanto, la presidencia municipal ya fue informada del problema y el líder -flanqueado por otros inconformes- también recauda firmas de personas en desacuerdo con la medida.
Entrevistado en la presidencia municipal, el líder local señaló que fueron atendidos por el secretario municipal, Adán Uribe Partida, quien escuchó “de viva voz de las personas inconformes de la colonia Pedro Amaro”.
Rompen relación comuna y ganaderos de Jojutla:
HUGO BARBERI RICO

JOJUTLA, MOR. Luego que autoridades del ayuntamiento informaran hace algunos días que intervendrían en el proceso de compraventa de ganado en el municipio, por presuntas irregularidades, los ganaderos de esta localidad rompieron relaciones con la administración municipal, pues dijeron sentirse afectados ante tal situación.
Y es que el ayuntamiento informó que tomaría parte en este proceso por irregularidades que detectó en la Asociación Ganadera Local, presidida por Elías Ayala Ríos.
Por su parte, Arturo Martínez Bustos, regidor de Desarrollo Agropecuario, detalló -como se informó en este medio- falta de legalidad en la representatividad de Ayala Ríos y de la expedición de facturas.
Sin embargo, Elías Ayala, por su parte, citó a La Jornada Morelos, que en primera instancia ha sido reconocido en distintas ocasiones y ratificado por su gremio, lo cual consta en actas de asamblea que presentó en una visita que realizó a la oficina regional de este diario.
El último reconocimiento de su gremio fue en febrero de 2004, cuando en asamblea general es reconocido como presidente por aproximadamente 250 afiliados. Lo reconoce también la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, cuyo presidente Oswaldo Cházaro Montalvo, envió el 2 de agosto de 2004 el oficio 684/04 del expediente 0-22, en el que solicita a la coordinadora general jurídica de la Sagarpa, Lilia Isabel Ochoa Muñoz, en el que le informa de los ejercicios sociales (elecciones y reconocimiento por asamblea como líder a Elías Ayala) 2001, 2002 y 2003 de la AGL de Jojutla y le solicita su inscripción al Registro Nacional de Organismos Ganaderos y el certificado correspondiente. Un mes antes, el 29 de julio de 2004, la misma AGL, en el que pide lo mismo a su presidente. También lo apoya Sergio Villanueva Arenales, actual presidente de la UGR.
Esta, factura con base a la Ley Ganadera del estado de Morelos, vigente desde 2000, capítulo II, capítulo 4, numeral VIII, en el que se refiere las facturas “documento impreso por persona física o moral, distribuido a las organizaciones ganaderas locales, para unificar y reglamentar las operaciones de compraventa y cumplir con las disposiciones fiscales respectivas” y facturan a nombre de su organización estatal porque pertenecen a ella y así lo acordaron hace más de siete años.
Por otro lado, lamentó la postura del municipio, que en lugar de ayudarlos, les quita apoyos de programas federales, estatales; por ejemplo, las pruebas de brucela y tuberculosis “se niega a darnos 2 mil 500 pesos por cada caso positivo sólo quiere pagar 44 cabezas, cuando en otros años se les apoya con todo; ¿qué hace con el dinero que le mandan del gobierno federal y del estado, etiquetado para el apoyo a varios sectores?”, cuestionó.
Denunció que el municipio debería estar preocupado por impedir el abigeato que sigue y “el presidente municipal no se preocupa en revisar documentación de gentes que han estado usurpando el membrete de la UGR y de hacienda, y dando facturas”

Un irresponsable adolescente estrelló su vehículo contra un muro de contención



Jojutla.- Sin contar con la edad autorizada para conducir, un menor de 17 años de edad desafió a las leyes y a la suerte, resultándole contraproducente su actitud, ya que debido a su falta de pericia, perdió el control del automóvil y se estrelló contra el muro de contención del circuito de Tequesquitengo, a la altura de la playa “La Bota”, resultando lesionado, al igual que las dos personas por las que era acompañado.
Al respecto la dirección de Seguridad Pública Municipal de Jojutla informó que el incidente se registró a las 24:31 horas de ayer, en el que los lesionados fueron el conductor de nombre Gerardo González Orduño, con domicilio en manzana cuatro, lote cuatro, de la colonia Independencia, de éste municipio, así como Denisse Yuliana González Mendoza, de 19 años de edad, con casa marcada con el número 119, de la avenida Juárez, y Enrique Ortega González, también de 19 años de edad y vecino de la colonia Independencia.
Los tres afectados viajaban a bordo de un automóvil marca Nissan, tipo vagoneta, color blanco, con placas de circulación PVC5814, de esta entidad, el cual estrelló de frente contra el muro, luego de que el conductor perdió el control del volante, saliéndose de la cinta asfáltica hasta que se detuvo contra este.
Minutos después de que se suscitó el percance, oficiales de la Policía de Tránsito que se encuentran ubicados en la colonia Pedro Amaro como parte del programa Policía de Proximidad, así como paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos.
El joven conductor presentaba sangrado por las lesiones que sufrió en el rostro a consecuencia del fuerte golpe, pero sus acompañantes se llevaron la peor parte del encontronazo.
Sus nervios no resistieron la presencia policiaca



Tlaltizapán.- Un adicto a las drogas fue detenido por agentes judiciales en una combi del transporte público, la cual abordó para tratar de evadir la acción de la justicia cuando se percató de la presencia policíaca.
El aprehendido es quien dijo llamarse Hugo Cruz Franco, de 21 años de edad, con domicilio en Calzada de Naranja, número 60, de la colonia Ahuixotla, de la delegación Naucalpan, del Distrito Federal.
Mediante tarjeta informativa, las autoridades de la Policía Judicial (PJ) de la zona Surponiente del Estado, informaron que elementos judiciales a bordo de la unidad con número económico 240 realizaban un patrullaje sobre la carretera local Santa Rosa Treinta, de éste municipio, cuando observaron que Hugo Cruz ocultaba con nerviosismo un envoltorio en su mochila y que después caminaba apresurado hacia una combi.
Ante eso, los agentes judiciales decidieron seguir a la unidad del servicio público, dándole alcance metros adelante, a la altura de la colonia Plan de Ayala, de este poblado.
Al tener a un costado a la combi, los judiciales le solicitaron al chofer que detuviera la marcha del automotor para realizar una revisión a los pasajeros. Uno a uno descendieron los usuarios, localizándole sólo a Hugo Cruz, en la bolsa derecha del pantalón deportivo, una bolsa de plástico que contenía mariguana, además de que en su mano llevaba una pipa.
Respecto a la droga, el joven comentó a los policías judiciales que era para su consumo personal.
El adicto ya no siguió su curso, toda vez que fue detenido en ese momento y posteriormente fue trasladado al Ministerio Público (MP), en donde se le inició la averiguación previa AC/PGR/MOR/CU1165/III-2004, como presunto responsable del delito de daños contra la salud.

Se ahogó un joven que vino a Morelos invitado a nadar en Las Estacas



Tlaltizapán.- En tragedia se convirtió lo que sería un día de diversión en el balneario Las Estacas, ya que un menor de 16 años de edad que era acompañado de un sujeto mayor que dijo ser su vecino, murió ahogado en el río de éste parque acuático.
Alrededor de las 12:30 horas, policías judiciales del Grupo Tlaltizapán fueron informados vía telefónica por autoridades de dirección de Seguridad Pública Municipal sobre el fallecimiento de quien sólo se sabe llevaba por nombre Omar “N”.
Y es que el sujeto de 36 años de edad, quien dijo llamarse Carlos Herrera Angeles, por quien era acompañado el menor, manifestó a los agentes judiciales que Omar era su vecino y lo había invitado a Morelos, pero que desconocía sus apellidos, así como la identidad de los padres de éste.
En relación con los hechos, comentó que Omar se metió a nadar al río y que no se percató del fatal momento, sino hasta que algunas personas le informaron que había sido trasladado al área de enfermería del balneario.
Refirió que después de que transcurrieron varios minutos, personal del lugar le informó que Omar estaba muerto.
Según los datos que proporcionó Carlos Herrera a los agentes judiciales, su domicilio se ubica en la calle Evalos, manzana 64, lote 110, del fraccionamiento Floresta, del municipio de Los Reyes de la Paz, del Estado de México, de donde presuntamente también es vecino el ahora occiso.
El agente del Ministerio Público, Adrián García Mójica inició la indagatoria JO/3ª/1927/04-10 para realizar las investigaciones correspondientes en torno a esta muerte, así como para tratar de localizar a los familiares del menor o con personas que puedan aportar más datos sobre éste.
Edil de Tlaquiltenango entrega recursos para apoyar cinco proyectos productivos


Tlaquiltenango.- El presidente municipal de este lugar, Roque Molina Salgado, entregó recursos apoyos para desarrollar cinco proyectos productivos, del orden de los 520 mil pesos, a 29 productores de La Mezquitera, Valle de Vázquez, Huautla, Huaxtla y la cabecera municipal, quienes también aportaron 187 mil 892 pesos para hacer realidad sus proyectos.
La entrega se realizó hace unos días, en la que el edil explicó que estos apoyos corresponden al programa de opciones productivas, en su modalidad de crédito social, que realiza la Secretaría de Desarrollo Social para impulsar y diversificar la producción agrícola.
Acompañaron a Roque Molina, miembros de su cabildo, funcionarios, la coordinadora regional de Sedesol, Leticia Cortés García, en representación del delegado estatal, Jesús Valdemar Castañeda Trujillo y asesores técnicos de los proyectos.
Los proyectos beneficiados fueron: 1) La adquisición de ganado bovino doble propósito, en la comunidad de la Mezquitera, a cargo del señor Fernando Leyva Casales, que recibió 20 mil pesos; 2) Fabricación de huaraches en la colonia Gabriel Tepepa, de la cabecera municipal, al que se entregaron 40 mil pesos para dos productores, representados por Vicencio Gutiérrez Melchor; 3) Adquisición de ganado bovino para pie de cría, en la comunidad de Huaxtla, a quien se dieron 200 mil pesos a Eudocio Beltrán Tenorio, que representa a 13 productores; 4) Adquisición de ganado bovino de engorda, en la comunidad de Valle de Vázquez, por un monto de 160 mil pesos, para apoyar a ocho productores y sus familias, representados por Francisco Rivera Saavedra y 5) Adquisición de vaquillas para pie de cría en la comunidad de Huautla, con un monto de 100 mil pesos, que beneficiará a cinco productores, representados por Rosa Cruz Barrios, quien recibió el dinero.
En su mensaje, el alcalde destacó: “Es muy satisfactorio que los productores más necesitados de nuestro municipio, se vean beneficiados con los programas de Sedesol, pero sobre todo, que este beneficio se transforme en bienestar para ustedes y sus familias. Tlaquiltenango se ha distinguido por ser un municipio con altos porcentajes de recuperación de los recursos de Sedesol, por lo que invito a todos los beneficiados con este programa, a que continúen poniendo en alto a nuestro municipio, aplicando correctamente los recursos y recuperándolos de manera oportuna”.

Edil de Tlaquiltenango entrega recursos para apoyar cinco proyectos productivos



Tlaquiltenango.- El presidente municipal de este lugar, Roque Molina Salgado, entregó recursos apoyos para desarrollar cinco proyectos productivos, del orden de los 520 mil pesos, a 29 productores de La Mezquitera, Valle de Vázquez, Huautla, Huaxtla y la cabecera municipal, quienes también aportaron 187 mil 892 pesos para hacer realidad sus proyectos.
La entrega se realizó hace unos días, en la que el edil explicó que estos apoyos corresponden al programa de opciones productivas, en su modalidad de crédito social, que realiza la Secretaría de Desarrollo Social para impulsar y diversificar la producción agrícola.
Acompañaron a Roque Molina, miembros de su cabildo, funcionarios, la coordinadora regional de Sedesol, Leticia Cortés García, en representación del delegado estatal, Jesús Valdemar Castañeda Trujillo y asesores técnicos de los proyectos.
Los proyectos beneficiados fueron: 1) La adquisición de ganado bovino doble propósito, en la comunidad de la Mezquitera, a cargo del señor Fernando Leyva Casales, que recibió 20 mil pesos; 2) Fabricación de huaraches en la colonia Gabriel Tepepa, de la cabecera municipal, al que se entregaron 40 mil pesos para dos productores, representados por Vicencio Gutiérrez Melchor; 3) Adquisición de ganado bovino para pie de cría, en la comunidad de Huaxtla, a quien se dieron 200 mil pesos a Eudocio Beltrán Tenorio, que representa a 13 productores; 4) Adquisición de ganado bovino de engorda, en la comunidad de Valle de Vázquez, por un monto de 160 mil pesos, para apoyar a ocho productores y sus familias, representados por Francisco Rivera Saavedra y 5) Adquisición de vaquillas para pie de cría en la comunidad de Huautla, con un monto de 100 mil pesos, que beneficiará a cinco productores, representados por Rosa Cruz Barrios, quien recibió el dinero.
En su mensaje, el alcalde destacó: “Es muy satisfactorio que los productores más necesitados de nuestro municipio, se vean beneficiados con los programas de Sedesol, pero sobre todo, que este beneficio se transforme en bienestar para ustedes y sus familias. Tlaquiltenango se ha distinguido por ser un municipio con altos porcentajes de recuperación de los recursos de Sedesol, por lo que invito a todos los beneficiados con este programa, a que continúen poniendo en alto a nuestro municipio, aplicando correctamente los recursos y recuperándolos de manera oportuna”.
Organizan concurso infantil “Adiós a las trampas”

Jojutla.- La secretaría de la función pública, el consejo nacional para la cultura y las artes y la dirección general de vinculación cultural y el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzaron la convocatoria para participar en el concurso de dibujo infantil “adiós a las trampas”.
Mediante un comunicado, la junta distrital 04 del IFE informa que este concurso consiste en que los niños y las niñas de entre seis y doce años de edad, hagan un dibujo de cómo combatir la corrupción en nuestro país o un dibujo sobre lo que significa para ellos los valores de la democracia (respeto, honestidad, legalidad, solidaridad) y dibujar ideas acerca de cómo decir “adiós a las trampas”.
El concurso consta de dos categorías, de seis a nueve años y de diez a doce años. Los dibujos deberán hacerse en papel de dimensiones 30x35cm y al reverso del mismo, los participantes deberán anotar todos sus datos personales, así como nombre de su escuela, título del trabajo y, si lo desean, un pensamiento sobre el trabajo presentado.
La junta distrital exhortó a la población escolar, de las edades mencionadas, a tomar parte del concurso y dio a conocer que se recibirá trabajos hasta el día siete de noviembre.
Se premiarán los tres primeros lugares de cada una de las categorías y habrá 20 menciones honoríficas en cada una de ellas y habrá también mención honorífica al “mejor pensamiento”.
Los trabajos se recibirán en las oficinas del IFE de Jojutla, ubicadas en la calle Zayaz Enríquez, del centro de Jojutla.
Capacitan a consejos de desarrollo rural sustentable


Zacatepec.- El taller: “Reglamentación del Funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable”, organizado por el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM), el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dirigido a síndicos, regidores y directores de desarrollo agropecuario, directores de COPLADEMUN y Directores Jurídicos de los Ayuntamientos de toda la entidad, concluyó ayer en este lugar.
En un comunicado oficial, el IDEFOMM señala que el objetivo de este taller fue proporcionar a los servidores públicos municipales, “las bases y herramientas metodológicas necesarias para la elaboración de Reglamentos Internos de sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, pues serán directamente los municipios quienes manejen los recursos destinados por la Federación para el desarrollo del campo”.
Los temas tratados fueron : Introducción al Marco Jurídico de la Reglamentación Municipal; La Metodología para la Formulación de Normas Reglamentaria, el Análisis de Contenido del Reglamento para el Desarrollo Municipal, Redacción de Normas Reglamentarias y la Integración Final del Reglamento.
Esta actividad se realizó en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural de Zacatepec y fue impartida por Arturo Pontifes Martínez.
Persiste controversia en Jojutla acerca de la contestación del informe de gobierno



Jojutla.- Aunque el regidor Lázaro Herrera Rodríguez, anunció que sería él quien contestara el informe de gobierno del presidente municipal, Nelson Torres Mondragón, el próximo 31 de octubre, por un acuerdo que había entre ambos, su compañero Leonel Crespo Camacho, rechazó la existencia de tal convenio y aseguró que será él quien suba a la tribuna.
Como se recordará, de acuerdo con la ley orgánica municipal, un regidor de la primera minoría deberá dar respuesta al informe que rinda el ejecutivo municipal el último día del mes. En conferencia de prensa, hace unos días, Herrera Rodríguez, afirmó que, basado en un acuerdo con su compañero de bancada, Leonel Crespo Camacho y por el respaldo que le daba su partido, el PRD, él se encargaría de dar cumplimiento a la ley.
Sin embargo, en entrevista, Crespo Camacho sostuvo que lo dicho por su homólogo “carece de sustento político, puesto que el acuerdo que se tuvo fue para la toma de protesta, no para lo subsecuente. El consejo municipal del partido coincide que, con el liderazgo que tengo al interior del mismo y en mi calidad de todavía presidente del partido, soy quien tiene que fijar la postura del PRD. Estoy preparando la respuesta al informe y espero la fecha y la hora para presentarme y fijar la postura no mía como regidor, sino de la segunda fuerza política en el ayuntamiento”.
Aunque el delegado para asuntos municipales del PRD, Abel Espín García, ha asegurado que él – y no Crespo Camacho- está a cargo del Partido en Jojutla, el regidor Leonel comentó que no está definida esa situación. En este caso en particular, apuntó: “Hay incapacidad política de Abel Espín, porque nunca nos ha convocado, primero, para homologar una posición al interior del cabildo y, segundo, para determinar quién dará la respuesta. Desde marzo de este año, él no ha convocado a nadie y es ilegítima su presencia en Jojutla; sólo ha venido a administrar las prerrogativas y no ha hecho ningún acto político”.
Rechazó, que en dado caso, haya “intromisiones” de la dirigencia estatal para dirimir este asunto.
Finalmente, advirtió: “Si Herrera Rodríguez da la respuesta al informe, tendremos que ver qué estrategia vamos a asumir el día del informe de gobierno. Tengo el respaldo del consejo municipal y tendríamos que asumir una postura que repruebe ese hecho”, finalizó
Interrogado al respecto, el síndico municipal –de extracción priista- Manuel Peralta Subdíaz, declaró que Herrera Rodríguez será quien conteste el informe, porque “lo respalda su partido”.




Reportan cuatro casos de hepatitis en Jojutla


Jojutla.- En septiembre se presentaron doce casos de hepatitis y en lo que va del mes se han detectado tres casos más de esa enfermedad en el hospital “Ernesto Meana San Román”, que sin embargo, el epidemiólogo del nosocomio, Rogelio Peña Camacho, consideró como “normal”.
El especialista mencionó que en los primeros cuatro meses no se presentó ningún caso de ese mal y en el mes de mayo se presentó en dos pacientes. Se fueron presentado similar número de casos hasta el mes de septiembre que se incrementó de pronto a doce.
Aunque reconoció que hubo un súbito incremento el mes anterior, estimó que está dentro de los parámetros normales. “En el mes de octubre están registrados tres casos, pero no hay motivo de alarma, está dentro de los índices normales, porque todos los años se presenta esta enfermedad en épocas de lluvias ”, afirmó.
Comentó que la hepatitis más común es la clasificada como “A”, la cual se considera “benigna” y se presenta principalmente en niños de entre diez y doce años, y en muy raras excepciones existen casos en los que podría desencadenar un fallecimiento. Descartó la existencia de muerte alguna por esa enfermedad, en ese hospital.
Expuso que la hepatitis es una infección causada por un virus (del cual hay varios tipos) que se adquiere por ingerir alimentos contaminados y que afecta principalmente al riñón. Los primeros síntomas son malestar, fiebre, falta de apetito, vómito y dolor abdominal. Posteriormente se presenta una coloración amarillenta, en ojos y piel. La orina y el excremento se obscurecen.
Mencionó que no hay un tratamiento específico para combatirla, sino que se da medicamento para atacar los síntomas y se recomienda mucho reposo y lavar perfectamente las verduras y los alimentos para evitar el contagio.
El epidemiólogo, dijo que de acuerdo con el historial médico, sí se han incrementado las consultas por diferentes enfermedades, pero esto ha sido por el aumento de población, no porque una enfermedad específica se esté presentando con mayor frecuencia. “No hemos tenido picos en determinados padecimientos, salvo el dengue”.
Por otro lado, señaló que por las condiciones de la región sur, lo que “está de moda” es el dengue, que se ha presentado hasta en 30 personas (atendidas en ese hospital) en la región sur, principalmente en Puente de Ixtla.


ALERTA EN MORELOS, POR DISTURBIOS EN LOS INFORMES DE ALCALDES MUNICIPALES.
Por: Antonio Morquecho


• Focos rojos para los informes de alcaldes: Tlalnepantla, Yautepec, Huitzilac, y en menor medida Tlalnepantla y Coatlán del Río

Nada nos garantiza en términos legales la solución al problema que enfrenta el municipio de Tlalnepantla el nombramiento de un presidente municipal sustituto derivado de la terna que se enviaría en su momento al Congreso. Eso puede o no ayudar a la solución del conflicto. Aquí lo importante es la disposición y las acciones que están emprendiendo los actores políticos en el municipio, a fin de que vayan a una conciliación de fondo, afirmó Germán Castañón Galaviz, Subsecretario de Gobierno.

Y agregó: independientemente de la vía que se siga, ya sea la terna o la desaparición del ayuntamiento, el problema sigue siendo de disposición para llegar a acuerdos. Sin embargo, dejó en claro: “No hemos tenido alguna notificación formal del ayuntamiento de Tlalnepantla sobre si aceptaron o no la licencia que en su momento presentó el alcalde José Luis González Barrera. Mientras eso no ocurra, no se puede opinar en torno a una terna para alcalde sustituto”.

Explicó que por los medios de comunicación se ha enterado de que efectivamente le fue aceptada la solicitud de licencia, pero las autoridades estatales no han recibido notificación formal. De acuerdo a los tiempos que señala la ley, refirió, una vez que se separa el presidente municipal, entra en funciones el síndico, quien cuenta con un plazo de quince días hábiles para turnar la propuesta de terna al Congreso del Estado de manera directa para que éste a su vez pueda nombrar al alcalde sustituto.

Describió que el procedimiento al interior del ayuntamiento para el surgimiento de la terna es el siguiente: en sesión de cabildo, el síndico y el cuerpo edilicio hacen las propuestas y votan, definiendo cuáles serán las personas propuestas. Posteriormente, el Congreso por mayoría define al presidente municipal sustituto.

Si efectivamente ya se concedió la licencia a José Luis González Barrera, ya no sería alcalde. “El problema es que no hemos sido notificados. No tenemos la certeza jurídica de que esa reunión de cabildo ya se celebró y si consta ya en las actas”.

Con respecto a los recursos económicos destinados al desarrollo del municipio, afirmó que las autoridades estatales han venido haciendo las aportaciones de manera normal como a cada ayuntamiento. Reconoció, no obstante, que hay recursos y obras no concretadas por la situación que priva en el municipio.

Con respecto al panorama político imperante de cara a los próximos informes de los alcaldes, destacó que siempre hay conflictos en los municipios, sin que rebasen la ley. No obstante, los puntos complicados son Tlalnepantla, donde habrá que ponderar las condiciones para definir si es conveniente que exista una ceremonia de informe como los que realizan los demás ayuntamientos, en un esquema abierto. En similares circunstancias se encuentra Yautepec. Entre los municipios con niveles medios de riesgo se encuentra Tepoztlán y Coatlán del Río, que enfrentan problemáticas menores que no van a repercutir de manera significativa.

En torno a si se realizarán operativos de seguridad especiales, reiteró que las autoridades estatales siempre están en la disposición de colaborar con los ayuntamientos. Este tipo de apoyos invariablemente se brindan a solicitud de sus autoridades, independientemente de que los monitoreos o recorridos que hacen los elementos policíacos se llevan a cabo en todo el estado de manera cotidiana.

Cuando en algún ayuntamiento algún presidente municipal valora que se requiere de algún apoyo adicional de seguridad pública, o si juzga que con sus policías locales no está en condiciones de responder ante alguna eventualidad, hace la solicitud correspondiente al gobernador, al Secretario de Gobierno o al Secretario de Seguridad Pública y la situación es atendida.

En Yautepec, la presidencia municipal sigue en poder de un grupo inconforme que está demandando la salida del alcalde, entre otros motivos por supuestas irregularidades, malversación de fondos, incumplimiento de compromisos, falta de obra pública, problemas con comerciantes establecidos, y se han conjuntado una serie de circunstancias que vulneran la figura del alcalde.

Esperamos, dijo, que con base en el oficio político que puedan demostrar tanto el cabildo como el propio alcalde podamos encontrar soluciones. Hemos visto con buenos ojos el hecho de que el Congreso del Estado ha tomado interés en el asunto, hemos hecho lo propio con acercamientos tanto con la autoridad local como con el grupo inconforme. Sin embargo, se trata de un problema que está en el ámbito del municipio y, por tanto, el ayuntamiento debe ser el más interesado en la solución de este problema. La labor gubernamental es coadyuvante, como mediadores o como facilitadores de apoyos para acercarnos a una solución.

En Huitzilac, la preocupación por el saqueo de tierra de monte y la tala de árboles, así como de muchas otras situaciones irregulares, como el despido de trabajadores del ayuntamiento, en donde la autoridad les da la razón, y que representa un compromiso de pago, que no se ha asumido, puede presentarse algún brote de inconformidad. Tendremos que estar atentos a la situación que se presente en los informes de los presidentes municipales, esperando que no surja ningún desbordamiento.

De las acciones emprendidas para evitar la tala clandestina en ese municipio, refirió que se han tenido reuniones con las instancias estatales y federales, incluso con el Estado de México con el que compartimos la problemática. Se están tomando acuerdos para las actividades preventivas con otras alternativas para las personas de escasos recursos que se dedican a estas labores, pero también las medidas correctivas con una mayor vigilancia en la zona. No está planteado ningún operativo especial en este momento, pero habrá que valorarlo.

Autos clásicos, nuevos, motos, tuning y más
Anunciarán Classic Show Cuernavaca,
30 y 31 de octubre; 1 y 2 de noviembre
Por: Antonio Morquecho
MEXICO, D. F. (Septiembre 28).—La exposición automotriz en el Estado de Morelos ya tiene nombre: Classic Show Cuernavaca. El Club Porsche México y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyarán a GDP Exposiciones en la celebración de este evento los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en el Club de Golf Santa Fé.
Autos clásicos, las novedades de la industria automotriz, el mundo del motociclismo tanto de colección como las más actuales, así como más de 50 autos tuning provenientes de las principales zonas del país, se darán cita en esta exposición que contempla como novedad el juntar en un mismo escenario a más de 400 piezas automotrices, sin faltar los autos exóticos.
Próximamente, en conferencia de prensa, los organizadores darán a conocer todos los pormenores de la que promete ser la fiesta del automóvil más cercana al Distrito Federal, donde el clima siempre benigno de Cuernavaca, será el marco natural e ideal para este Classic Show Cuernavaca.
Plantas armadoras que exhibirán sus modelos 2005 antes que nadie, el mundo de los autos modificados, la veneración a la motocicleta como medio de transporte pero también como culto, así como un sinnúmero de sorpresas, se preparan ya en Cuernavaca para que usted aparte en su agenda esta cita obligada con los buenos eventos automovilísticos, ahora más cerca de usted.
Oficina de Prensa: Al Volante Prensa y Relaciones Públicas, Sr. César Roy Ocotla.


INFORMACIÓN DE PRENSA 02 / Miércoles 6 de octubre de 2004.
500 vehículos en el mejor escenario posible
Classic Show Cuernavaca,
exposición de gran calidad
Por: Antonio Morquecho

MEXICO, D. F. (Octubre 6).—Presentar en el mejor escenario posible una exposición de primer mundo es el objetivo de los organizadores que dieron a conocer en conferencia de prensa el Classic Show Cuernavaca 2004. Se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en el Club de Golf Santa Fe localizado en el municipio de Xochitepec en el kilómetro 22.5 de la carretera Cuernavaca-Acapulco y que se llevará a cabo gracias al apoyo del Club Porsche México y el Gobierno del Estado de Morelos.
Miguel Angel García y Héctor Morfín, jóvenes ejecutivos experimentados en la organización de exposiciones de la empresa GDP, manifestaron que esta no es una muestra automotriz más. “Classic Show Cuernavaca es la conjunción de la mejor experiencia para ofrecerle a los entusiastas del automovilismo un evento de primer nivel en un foro como es el Club de Golf Santa Fe. Esta es la primera vez que en México se logra abrir un espacio de gran calidad como este, a una exhibición que tendrá un total de 500 autos entre vehículos de colección de clubes como Porsche, autos antiguos, más de 30 motocicletas históricas, la presencia de la industria automotriz de México con varios lanzamientos de modelos 2005, más de 50 autos modificados o tuning que compiten a nivel nacional dentro del concurso de la asociación USACI de Norteamérica, autos exóticos como Ferrari, Lotus, Saleen, así como un ambiente muy familiar”, dijeron en rueda de prensa.
Gabriel Haddad, secretario de desarrollo económico del Gobierno del Estado de Morelos, señaló que todo el apoyo estatal está puesto en lograr la mejor exposición de autos de la entidad. “Tenemos detectado un gran stock de autos clásicos en Cuernavaca y sus alrededores, y está será la gran oportunidad para que estos coleccionistas exhiban sus joyas automovilísticas en un marco agradable y distinguido como es el Club de Golf Santa Fe. Creemos que estos cuatro días de exposición nos permitirán una derrama económica importante para el estado y un gran punto de atractivo turístico”.
Club Porsche México, organización que promueve activamente esta exposición, por medio de su presidente, Jorge Ríos Hellig, aseguró: “Porsche de México y su club han aceptado tomar el reto para tratar de promover la unificación entre los coleccionistas de los diferentes clubes registrados en el país, sin importar la agrupación a la que pertenezcan, para que participen en este evento que busca promover la cultura del automóvil clásico en la parte Sur de la zona metropolitana del Distrito Federal y en Morelos, naturalmente, en un evento de mucha altura”.
Héctor Calatayud, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (FMAD), dió su apoyo a la celebración del Classic Show Cuernavaca 2004, lo que permite fomentar, dijo, la exhibición de los autos clásicos en México y que sus propietarios tengan diversas ofertas geográficas para aprovechar aquellas que más les agraden.
También participó el presidente de la Comisión Nacional de Autos Vintage, Carlos Deeke, quien afirmó su beneplácito por esta exposición en la cual participarán muchos de los clubes afiliados a dicha organización.
Los organizadores informaron que el Classic Show Cuernavaca abrirá sus puertas desde el sábado 30 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre, invitando a los amantes del automóvil a aprovechar este puente cuasi vacacional en el clima primaveral de la capital del Estado de Morelos. El horario de exposición será de las 11 de la mañana y hasta las seis de la tarde. Los adultos pagarán 80 pesos para su entrada, mientras que los menores de 12 años ingresarán gratuitamente. Los boletos se pueden adquirir por Internet en la página www.classicshow.com.mx; en Plaza Cuernavaca y en las taquillas que se ubicarán a la entrada del propio Club de Golf Santa Fe.
La inauguración será el sábado 30 de octubre a las 13 horas, la cual correrá a cargo del Gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, entre otros invitados especiales, quienes harán un recorrido por las instalaciones.
La exposición contará con áreas de alimentos y bebidas para todos los visitantes, cifra que se calcula en más de 2o,000 personas en esta primera edición.

Oficina de Prensa: Al Volante Prensa y Relaciones Públicas, Sr. César Roy Ocotla



PONE EN MARCHA ANTONIO CAMPOS RENDÓN EL SEGUNDO TALLER DE ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL DEL PACIENTE ACCIDENTADO
Por: Antonio Morquecho

• En el estado, ocupan el quinto lugar como causa de muerte

No obstante que en el estado de Morelos la tasa de decesos por accidentes ha disminuido en casi 19 por ciento en sólo un año, la mortalidad por esta causa actualmente ocupa el quinto lugar, por encima de los padecimientos cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas como el efisema.

Ante tal situación, por segundo año consecutivo Antonio Campos Rendón, Secretario de Salud, inauguró el Segundo Taller de Atención Médica Integral del Paciente Accidentado (AMIPA), con la participación de los Servicios de Salud de Morelos, la Secretaría de Salud del estado de Puebla y del ayuntamiento de Puente de Ixtla.

Durante el evento, efectuado en el Centro de Atención Integral para la Salud de Puente de Ixtla, el funcionario estatal indicó que el AMIPA es una estrategia diseñada para contar con protocolos de atención específicos y a la medida de las necesidades de las salas de urgencias del país, lo que se traduce en elevar las expectativas de vida de los pacientes lesionados.

Por su parte, el director general de los Servicios de Salud, Humberto López González, manifestó que dada la importancia de la atención efectiva durante los primeros minutos después de ocurrido un accidente, esta capacitación permitirá a personal médico asignado a las áreas de urgencias de los cinco hospitales generales y unidades de urgencias de este organismo de la Secretaría de Salud actualizar al personal en cuanto a procedimientos y técnicas que se emplean para tratar a un paciente lesionado, sea cual sea la causa del percance.

Finalmente, Campos Rendón puntualizó que este Segundo Taller de AMIPA se desarrollará los días 27 y 28 de octubre. También explicó que a nivel nacional, este curso se ha implementado con éxito en los estados de Jalisco, Tabasco, Puebla, Nuevo León y Morelos.

miércoles, octubre 27, 2004

Califica Lafayette Fléming a la final:


JOJUTLA, MOR. Deportivo Lafayette Fléming calificó a la final del certamen de balompié de la liga de veteranos de Jojutla al vencer 2-0 al Deportivo Morelense, en la cancha de Zacatepec, con anotaciones de Gabriel Quintero, para un acumulado de 4-0, como que en el compromiso de ida se dio el 2-0, en San José Vista Hermosa, con lo que se encuentra listo para volver a coronarse y seguir siendo el mandón del certamen.
El otro finalista es el Deportivo Real Sociedad que dispuso del Deportivo Alejandra por la vía de los penales, al son de 5-4, después de que en los dos compromisos semifinales se dio el doble empate a 1, para un global de 2-2, y en las penas máximas los del Real hicieron mejor las cosas que el Deportivo Alejandra que se presentó a esta etapa del certamen como el gran favorito no sólo para ganar en esta confrontación, sino para hacerse de la corona.
La final será en el campo de Zacatepec, el sábado a las 16:30 horas, entre el Deportivo Lafayette Fléming y el Real Sociedad, en cotejo en el que no habrá mañana, por lo que en caso de empate, lanzarán tantos penales como sean necesarios hasta que surja un triunfador, y aunque el dueño del terreno es el favorito, si los del Real ya dejaron fuera a un conjunto que en el papel fue mejor, no hay razón para que no vuelvan a hacer lo mismo.
Los conjuntos que jugarán en la segunda fuerza la próxima temporada serán el Deportivo Pirrurris y el Deportivo Temilpa Nuevo, quienes serán sustituidos por el Morelense, que se levantó con la corona al vencer 5-4, en penales, tras el 2-2, frente al Deportivo Resto del Mundo, que también estará en el máximo circuito.

Los Cañeritos van por las victorias en los encuentros que les faltan: directivo:


ZACATEPEC, MOR. “Nosotros siempre lo dijimos, los Cañeritos del Zacatepec estarían en las finales del certamen de balompié de la tercera división, muchos tuvieron dudas, pero nosotros no, y el tiempo nos dio la razón”, afirmó Agustín Miranda, directivo de la escuadra morelense, después del triunfo de 7-3 sobre el Atlético Hidalgo, en el estadio de esta localidad, notándose tranquilo, sin mayores euforias, pero seguro de lo que decía, y adelantó que “vamos por las victorias en los encuentros que nos restan, dado que la finalidad es terminar lo mejor posible dentro de la clasificación general, con la finalidad de tener mayores ventajas en la fiesta por el título”.
Los morelenses tienen por delante tres encuentros, el sábado a las 15 horas, visitarán al ECA Norte que es el colero del grupo Cinco con 2 unidades, producto de un par de igualadas, para regresar a casa y recibir a los Tuzos del Pachuca Junior que están en el penúltimo escalón con 8 guarismos, con sólo un par de victorias, y cerrarán en el Distrito Federal, frente al Deportivo Gr Sport, que está en el puesto 14 con 15 guarismos, con cinco triunfos y nueve descalabros.
Los directivos, el entrenador, Miguel Angel García Aragón, y la mayoría de los jugadores, prácticamente son nuevos dentro del profesionalismo, y los resultados son excelentes, instalándose en el cuarto lugar del grupo Cinco con 14 encuentros en su haber, de los cuales tienen nueve triunfos, tres empates y dos descalabros, con 30 goles a favor por 17 en contra, para una diferencia positiva de 13 en esta terreno, para 31 unidades, de las cuales una fue por la vía de los penales, y sólo necesitan 2 para alcanzar la calificación a la fiesta por el título, lo que seguramente alcanzarán el sábado, tomando en cuenta la fragilidad del rival, sin embargo, el enemigo mayor lo pueden tener en casa, el exceso de confianza que por algunos momentos se deja sentir en el equipo y que ya cobró puntos, como en la derrota de 3-0 ante los Lobos, en Tlaxcala.
Entre los jugadores hay buen ánimo y la certeza de que calificarán sin mayores problemas, y Agustín Miranda, directivo de la escuadra, adelantó que “cuando menos, queremos llegar a la segunda ronda de las finales, sin embargo, que nadie nos descarte jamás, dado que contamos con un buen equipo y lo vamos a demostrar partido a partido”, cerró.
Los aficionados creen en el Zacatepec:



Es un hecho, la afición está con los Cañeros, lo que obliga más a los
jugadores a entregarse en el juego del sábado, el cual es clave para
conquistar la papeleta para llegar a la liguilla por el título, con todo y que el enemigo es difícil, ya que se trata de los Cementeros del Cruz Azul Hidalgo, conjunto que fue armado para buscar no sólo la calificación, sino el ascenso y se le entregó a Sergio Rubio, quien manejó a los Colibríes de Morelos en la primera nacional en dos etapas, sin embargo, está más cerca de quedar eliminado, pues cuenta con 20 unidades y sólo un par de encuentros por delante, dado que en la última jornada descansará, por lo que la presión estará más del lado de los azules.
Los Cañeros deben agradecer a sus seguidores el respaldo que les están brindando y la única manera que conozco es salir a partirse el alma el sábado, y si ganan, es un hecho que calificarán, tomando en cuenta que sus siguientes rivales están por debajo de su poder, los Camoteros del Puebla y los Truenos del Cuautitlán, el primero en la Angelópolis, y el otro en el ingenio.
Es el momento de demostrar la vergüenza deportiva, el pundonor, la capacidad, el talento por parte de los Cañeros del Zacatepec, y si pierden, merecidamente la afición les volverá la espalda y el último juego lo tendrán entre familia.

Tengo la certeza, vamos a calificar: Gerardo Salgado:



ZACATEPEC, MOR. “Tengo la certeza de que vamos a calificar a las finales del certamen de fútbol de la segunda división nacional”, afirmó Gerardo Salgado Patiño, directivo de los Cañeros del Zacatepec, quien añadió que el ánimo es bueno y que los chamacos se están entregando a los entrenamientos con miras al compromiso del sábado a 16 horas, en el estadio de esta localidad, frente a los Cementeros del Cruz Azul Hidalgo que todavía tiene alguna posibilidad de calificar, por lo que no vendrá vencido, sino todo lo contrario, llegará con sus mejores elementos en busca de los puntos para salir con banderas al aire, por lo que se espera una batalla de poder a poder, en donde el trabajo arbitral será fundamental para que no se eche a perder el espectáculo.
Los morelenses están 2 puntos arriba de los Cementeros y con un juego menos, por lo que en caso de que obtengan la victoria, los azules quedarán fuera de toda posibilidad de calificar, además de que les permitirá avanzar sustancialmente en sus aspiraciones para llegar a la liguilla, máxime que sus dos siguientes rivales no cuentan con la suficiente fuerza como para imponer condiciones, por lo que, si los jugadores no se confían, es un hecho que alcanzarán la calificación a la fiesta por el título.
Los Azucareros no contarán con Fernando Román Kuri en este encuentro, dado que fue expulsado en el compromiso del sábado pasado, cuando perdieron 2-1 con el Deportivo Tecamachalco, en Naucalpan, en donde llegaron a tener el marcador a su favor, pero desgraciadamente, en los últimos 7 minutos las cosas cambiaron notablemente y recibieron 2 anotaciones que dieron la vuelta al marcador y dejaron escapar 3 guarismos que ahora están haciendo mucha falta, aunque, de cualquier manera, sigue siendo posible el que lleguen a la fiesta por el título con ganar 9 puntos que restan por disputarse, pero el juego del sábado frente a los Cementeros, tiene un alto grado de dificultad, con la ventaja de que estarán en su terreno, en donde el calor está nuevamente en su apogeo, por lo que la condición física tendrá un papel de primerísimo lugar para esta partida que tendrá 90 minutos o más para disfrutar por parte de los aficionados, quienes seguramente registrarán una excelente entrada.
El respaldo de los seguidores de los Cañeros es importante, para dejar sentir su presencia sobre un rival que no vendrá a rendirse, que tiene un par de triunfos consecutivos y que sabe que en caso de perder en esta partida, ya no tendrá ninguna posibilidad de calificar, por lo que saldrá a vencer o morir.

Capacitan a los consejos municipales en Zacatepec:

ZACATEPEC, MOR. Con el objetivo de proporcionar a los servidores públicos municipales las bases y herramientas metodológicas necesarias para la elaboración de reglamentos internos de sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, ayer dio inicio el taller Reglamentación del Funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable en Zacatepec
Laura Ocampo Gutiérrez, directora del Instituto de Desarrollo y Fomento Municipalista (Idefomm), señaló que Morelos ya está en los primeros lugares a nivel nacional, como uno de los estados con mayor capacitación permanente en estos niveles.
Con la participación de presidentes municipales, síndicos, regidores y directores de Desarrollo Agropecuario, directores de Coplademun y directores Jurídicos de los Ayuntamientos de la entidad, arrancó este en taller organizado por el Idefomm, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los temas tratados en la primera sesión fueron: Introducción al marco jurídico de la reglamentación municipal; La metodología para la formulación de normas reglamentarias y Análisis de contenido del reglamento para el desarrollo municipal.
La inauguración del taller que se realiza en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural de Zacatepec, corrió a cargo Salomón Hernández Bravo, alcalde de esta localidad, quien estuvo acompañado por Roberto Ruiz Silva, delegado Estatal de Sagarpa,; además de Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, directora general del Idefomm; y del expositor Arturo Pontifes Martínez.
Cabe destacar que el taller Reglamentación del Funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, puesto en marcha, concluirá hoy con los temas Redacción de normas reglamentarias y la Integración final del reglamento, para posteriormente hacer la entrega de reconocimientos a los participantes.

Cuatro cazadores terminaron cazados por la Policía

Jojutla.- Cuatro sujetos miembros de una misma familia, fueron aprehendidos por policías preventivos municipales y del estado, cuando regresaban de una cacería a sus domicilios, ya que éstos no contaban con permiso para portar armas de fuego. Asimismo, los detenidos llevaban siete aves muertas conocidas como "güilotas".
Los presuntos responsables, responden a los nombres de: Lino Chilaca Simbrón, de 63 años de edad; Joel Chilaca Rayón, de 34 años de edad; Asael Chilaca Rayón, de 17 años de edad, y Noé Chilaca Rayón. Todos con domicilio en calle Mariano Matamoros, sin número, de la colonia Lázaro Cárdenas, de este municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal y la dirección de Seguridad Pública Municipal (SPM), informaron que como parte del programa “Policía de Proximidad” que desde el 26 de agosto vienen desarrollando, elementos de sus corporaciones realizaban un recorrido de vigilancia durante la noche del lunes, sobre la carretera de terracería del Higuerón a Nexpa; cuando a la altura del basurero, observaron a los hombres que cargaban una arma larga cada uno, por lo que se les acercaron con precaución, indicándoles que se detuvieran.
Sin oponer resistencia, el cuarteto fue sometido a una revisión corporal, hallando en sus mochilas municiones para el abastecimiento de las escopetas, además de siete güilotas muertas en total.
Los policías municipales y estatales cuestionaron a los presuntos responsables acerca de las armas de fuego, a lo que refirieron que regresaban de cacería, pero como no mostraron documentos que los autorizara para portar dichas armas, fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público (MP), para que respondan por el delito de portación de arma de fuego. Hecho que quedó asentado en la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/1016/III-2004.

Ultrajó a su ex mujer y luego saqueó su tienda de abarrotes


Zacatepec.- Toda una “fichita” resultó ser Alejandro Jiménez Salgado, vecino de la colonia Emiliano Zapata, de la comunidad de Galeana, ya que en estado de ebriedad se presentó al domicilio de su ex esposa, a quien golpeó y ultrajó, además de robarle dinero en efectivo y mercancía de su tienda de abarrotes.
Por lo que éste es acusado como presunto responsable de la comisión del delito de robo, violación, injurias y amenazas, hechos asentados en la averiguación previa Jo/3ª/1923/04-10.
La agraviada, María “N”, de 41 años de edad, comentó que durante las nueve de la noche del lunes, Alejandro Jiménez, también de 41 años de edad, se presentó a su vivienda y se introdujo a la fuerza sin que ella pudiera evitarlo, ya que se encontraba sola.
Refirió que cuando el acusado la tuvo a la vista la comenzó a insultar sin motivo alguno, recriminándole que anduviera con otro hombre.
La mujer comentó que como Alejandro Jiménez se encontraba en estado de ebriedad, trató de calmarlo y le pidió -de manera cordial- que se retirara de su vivienda, pero señaló que éste la comenzó a golpear en diversas partes del cuerpo, al tiempo en que le reclamaba que lo engañara con otro sujeto, pese a que ya no viven juntos.
Pero no todo paro ahí, ya que el salvaje la despojó de su vestimenta, abusando sexualmente de ella. Después de consumar el acto, robó 12 mil pesos en efectivo, que la mujer tenía guardados, y luego se retiró.
Ante eso, la afectada acudió al Ministerio Público (MP) y presentó una denuncia en contra de Alejandro Jiménez, con domicilio en la calle Altamirano esquina con Venustiano Carranza, de la colonia antes mencionada.
Pero la conducta ilícita de este hombre no terminó ahí, ya que la dirección de la Policía Judicial (PJ) de la zona surponiente, informó que mientras la afectada presentaba su denuncia, agentes judiciales lo detuvieron cuando sustraía varias cajas de refrescos y cartones de cervezas de la tienda de la afectada.
Regidor priista de Zacatepec pide respeto a su homólogo


Zacatepec.- El regidor Genaro Salgado López, quien ha sido objeto de duras críticas de parte de su homólogo, Juan Bello Ocampo, pidió a éste un trato respetuoso dentro del cabildo para una mejor marcha del ayuntamiento.
Salgado López declaró en principio, que su compañero de Partido (el Revolucionario Institucional), José Cárdenas Cervantes, será quien comente el primer informe de gobierno de la administración que encabeza el perredista Salomón Hernández Bravo.
Al hacer un balance de su gestión, sostuvo que este gobierno “sí ha trabajado” y él “ha tratado de apoyar al ayuntamiento”.
De la reasignación de comisiones que hizo el cabildo el pasado 12 de julio, que le encomendó Obras Públicas, entre otras, que hasta antes, estaba a cargo de Juan Bello Ocampo, el concejal comentó: “ de ahí, me he dedicado a trabajar, no a buscar problemas y digo que sí se está trabajando, porque he visitado obras”.
De las duras críticas que le ha hecho Juan Bello Ocampo, quien se ha referido a él como falto de conocimiento y competencia, Salgado López respondió: “Mis respetos para Juan Bello; él habla mucho y entiende poco. Yo quizás no tenga la preparación necesaria, pero él no tiene ni preparación ni educación. Yo lo único que le puedo decir a Juan Bello es que primero trate a la persona y luego que la critique. Yo no digo que soy una perfecta persona, lo reconozco; no tengo estudios como él, que a lo mejor los tiene, pero me ha gustado el trabajo, gestionar para el municipio”.
Puntualizó: “le pido al amigo Juan Bello, que ya se deje de problemas; nosotros venimos a trabajar no a causar problemas. La gente no merece eso, la gente merece respeto”.

Convienen regidores en terminar demandas legales


Puente de Ixtla.- Por “la salud” del ayuntamiento, la regidora Sandra Peralta Arriaga desistirá en la denuncia penal por amenazas, que interpuso el mes pasado, en contra del regidor Josué Eulalio Espíndola Díaz, afirmó el también concejal Héctor Ariel Pichardo Gutiérrez.
En entrevista, éste último aclaró que no es abogado de Espíndola Díaz, sino que simplemente lo apoya y prosiguió: “afortunadamente la prudencia, tanto de la compañera Sandra como de Josué se ha dado, se han sentado a platicar y ver las posibles diferencias que entre ellos pudieran haberse dado y de alguna manera, han convenido que para la salud propia del interior del ayuntamiento no se continúe con la integración de la averiguación previa”.
- ¿Eso significa que la regidora Sandra presentará el desestimiento?
- Aún no, pero ayer platiqué con ella y estaba por presentarla ayer (el lunes) o el día de hoy (ayer), respondió.
Consideró que por la misma dinámica del ayuntamiento, se originó un “mal entendido” entre ellos y ahora “antepusieron los intereses del cabildo a los personales”.
No obstante no aseguró que no podría suscitarse alguna otra “situación de inconformidad” en los próximos dos años de gobierno, pero “la plática que se dio entre ambos, es en el sentido de que haya tranquilidad al interior del ayuntamiento”.
El 13 de septiembre Peralta Arriaga interpuso una denuncia penal, en contra de su compañero de cabildo Josué Espíndola Díaz, por el presunto delito de amenazas, ya que el segundo le habría dicho a la regidora “cuídate, te estás metiendo en un problema en donde te va a ir muy mal y vas a salir perjudicada”, cuando la regidora habría intervenido en el asunto de los ejidatarios de la comunidad de San José, que presuntamente fueron objeto de fraude.