lunes, diciembre 13, 2004

Jueza de Jojutla obliga a diputado panista a pagar dieta alimenticia

A fin de evitar cumplir con la disposición judicial que lo obliga a destinar el 15% de su salario para cubrir la manutención de una niña que procreó fuera de su matrimonio, en base a versiones se conoce que el diputado local por el PAN, Miguel Ángel Pineda Barrera, solicitó que se le adelantara su salario a fin de que el porcentaje se tase únicamente sobre una parte de sus percepciones.

La juez del octavo distrito judicial, María del Carmen Aquino Celis, remitió al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Julián Vences Camacho, el oficio de la resolución mediante el cual se determina que el actual legislador por Acción Nacional, Miguel Ángel Pineda Barrera, debe entregar el 15% de su salario y prestaciones a la madre de una niña menor, cuya paternidad se le atribuye.

Empero se ha conocido que a fin de evitar cumplir al 100% con esa responsabilidad, haciendo valer su investidura, el congresista ha solicitado al área de servicios financieros se le adelante el pago de sus dos quincenas correspondientes al mes de diciembre (es decir poco más de 120 mil pesos), así como el concepto total de su aguinaldo (cerca de 200 mil pesos), para que el 15% señalado únicamente se tase sobre una parte de su salario.

En caso de que el panista Pineda Barrera, quien es presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se niegue a destinar el dinero a la madre de la menor de edad, el juzgado podría solicitar incluso su destitución como legislador, ya que estaría claramente incurriendo en un desacato a una orden judicial.



Antecedentes



Cuando el hoy diputado se desempeñó como presidente municipal de Xochitepec, sostuvo una relación fuera de su matrimonio, de ésta, nació una niña. Sin embargo, Pineda Barrera se negó en varias ocasiones a reconocer su paternidad.

Luego de un par de estudios de ADN, que resultaron en ambos casos positivos, y ya en su papel de legislador, registró a la niña en el municipio de Tepoztlán, de acuerdo con el acta número 0263333, de fecha 20 de septiembre de 2004.

Sin embargo, ya con el acta de nacimiento, la madre de la menor interpuso una denuncia civil por pensión alimenticia, misma que ganó y ahora solo espera se ejecute el fallo de la juez del octavo distrito judicial.

No hay comentarios.: