domingo, diciembre 19, 2004

Irrefutable realidad: sangra el erario:
--------------------------------------------------------------------------------

Hugo Barberi

Por más que diputados, supuestos “representantes” populares, tengan espa
cios abiertos en radio y otros medios de comunicación por pingües o jugo
sos pagos publicitarios, por más que autoridades municipales también hagan lo propio, difícilmente se podrán quitar el estigma popular de que roban; es lamentable y lo más triste es que se crea una incultura que daña la imagen de los poderes más importantes de la identidad republicana, contraviniendo de alguna forma hipócrita lo que están obligados a combatir.
Es así como la ciudadanía, los lectores, radioescuchas y televidentes, interesados en el quehacer sociopolítico se da cuenta con frustración (puesto que se encuentran lejos de dar una solución eficaz, certera y necesaria a tan robusto problema), la forma en que maliciosa, política y deshonestamente son manejados sus recursos.
Cierto que nos quedamos cortos si únicamente citamos los jugosos aguinaldos que se autoaprobaron voraces integrantes de cabildos de la región sur, hasta por 45 mil pesos por cada miembro, comparados como lo hacen en el ayuntamiento de Cuernavaca, en gobierno del estado y gobierno federal (paréntesis para citar el caso de los ministros de la Suprema Corte de la Nación, que perciben un salario mensual de 200 mil pesos y se lo querían aumentar a 400 mil), sin marginar los congresos y el Senado, sin embargo, esto no los exculpa de caer en la misma deshonestidad que tanto defrauda a su pueblo representado.
Juárez y la justa medianía forman parte sólo del discurso, la verborrea, perorata de campaña y entrevistas públicas que pagan como candidatos.

No hay justificación para “sangrar” el erario público

En su momento un alcalde de Jojutla, dijo (palabras más, palabras menos) “Yo no quería incrementarme el sueldo pero la mayoría del cabildo así lo quiso y yo acepté”, también estiró la mano para cobrar los aguinaldos; el que le siguió llegó a decir que sus comprobados excesivos gastos en desayunos, en pagar dos guaruras y otros más para sus negocios y casa particular, agregando el incremento salarial y también de aguinaldos: “El señor presidente municipal de todos los jojutlenses debe estar bien cuidado…”, añadiendo posteriormente con eufemismo que podía regalar su salario, pero cuando un regidor le tomó la palabra se rajó. Ahora hay quienes se hacen pasar como dignos diciendo que cobrarán su aguinaldo que sin pudor se autorizaron, después que todos los trabajadores de su ayuntamiento cobren. Ante esta política hay quienes han llegado a decir que han aceptado incrementos porque no es coherente que un compañero de cabildo al que consideran de menor categoría gane más; obviamente, en estos ejemplos hay de los tres principales partidos políticos.
Todo esto genera confusión, incertidumbre, desconcierto, decepción ante el fraude que significan para sus representados, tal y como sucede con las ideologías de sistemas político-económicos, a final de cuentas la historia ha situado que cambiar de sistema capitalista a socialista y viceversa es únicamente cambiar de patrón, de látigo…
Sobre políticas erróneas, esta semana surgió una obvia protesta del ex ayudante de la Unidad Morelos, municipio de Jojutla, Mario Ocampo Barrios, un personaje de la tercera edad, quien también por luchar contra las triquiñuelas del impune Sindicato Nacional Azucarero, hizo pública su inconformidad contra el departamento de rentas y catastro del municipio, puesto que por un lado desconocen como dueños a los propietarios de casas de la citada unidad habitacional, pero por otro les cobran y les aceptan dinero como cobro de impuesto predial.
Tal situación provocó el enojo de los lugareños. Algunos de ellos ya se organizan con el ex ayudante para declarase en moratoria de pagos hasta que se regule esta situación. Denunciaron el incremento desmedido en el cobro del predial, sin ninguna justificación, ante supuestos nuevos avalúos de los cuales se desconoce quién los hizo y si tuvieron capacidad para ello. Entre otras situaciones que ya empiezan a entretejerlas como políticas ante un conflicto que tienen los vecinos con los obreros del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, donde podrían descubrirse intereses familiares y políticos entre el sindicato de estos obreros y la presidencia municipal.

Pura Caña

Amenaza de desalojo: hay 13 permisos para la venta de cohetes en la comunidad indígena de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, pero se establecieron más de 30 puestos de venta de este peligroso negocio, lugar en el que aún con la fatalidad vivida el presente año, insisten en esta actividad. Esto da un panorama desolador de la comunidad indígena, el gobierno municipal y el ejército, puesto que han tolerado el delito de poseer y vender los cohetes con el riesgo inminente que representa esto, no sólo para ellos, sino para el público en general, automovilistas y transeúntes que pasan por ese concurrido lugar… Por decir la verdad que no pudieron soportar los sindicalistas de Zacatepec, se le armó al regidor de hacienda, José Luis Carvajal Zagal, sin embargo, nada pueden ganar con esto los sindicalistas, representan una carga para el erario cuando se crean vicios, como el que tengan miembros con altos salarios sin que tengan una responsabilidad acorde; por cierto, una disculpa a la respetable líder sindicalista, Teresa Serda por el resbalón de llamarla Leticia la semana pasada…

No hay comentarios.: